INFORME

28 de Marzo de 2024

Campos entrerrianos en la mira: cuántas hectáreas están en manos extranjeras

Entre Ríos posee 466 explotaciones agropecuarias de entre 5 y 10 hectáreas cada una. Y en el otro extremo de la tabla, sólo apenas 69 que poseen entre 5 mil y 7.500 hectáreas.

Redes Sociales
Los campos entrerrianos

 

Entre Ríos posee 6.225 pequeñas explotaciones agropecuarias de entre 10 y 100 hectáreas cada una. En el otro extremo, la concentración apenas supera los dedos de ambas manos: hay sólo 11 explotaciones mayores a las 20 mil hectáreas cada una.

Digamos más: hay 561 productores entrerrianos que poseen menos de 5 hectáreas. Y hay solamente 18 que poseen extensiones de entre 10 mil y 20 mil hectáreas cada uno.

Siguiendo la misma línea comparativa: Entre Ríos posee 466 explotaciones agropecuarias de entre 5 y 10 hectáreas cada una. Y en el otro extremo de la tabla, sólo apenas 69 que poseen entre 5 mil y 7.500 hectáreas.

Quizás los números abrumen. Pero resultan necesarios para entender parte de la realidad de nuestro presente, que viene con un arrastre de varias décadas a esta parte. 

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

En la alta –altísima- concentración de la tierra aparecen particulares y empresas nacionales. Pero también se encuentran algunas firmas de origen extranjero que poseen importantes extensiones.

El programa Cuestión de Fondo (Canal 9, Litoral), dio a conocer que –en Entre Ríos- las tierras rurales que se encuentran registradas en posesión de personas o empresas extranjeras es de 256.643,20 hectáreas. Dicho en números redondos: en nuestra provincia hay más de 256 mil hectáreas en manos de firmas extranjeras.

Según indicó Cuestión de Fondo, las diez nacionalidades con mayor cantidad de tierras rurales en Entre Ríos son: alemana, saudí, australiana, austríaca, belga, boliviana, brasileña, chilena, colombiana y dinamarquesa.

Si bien la extranjerización de la tierra en Entre Ríos es menor a lo que sucede en otras provincias argentinas (principalmente las del sur y el norte del país, donde hay importantes extensiones de campo en manos foráneas), lo que ocurre en suelo entrerriano “aunque no es grave de momento, es una luz amarilla de alerta”, según reconoció Juan Echeverría, ex dirigente de la Federación Agraria Argentina.

En Entre Ríos, alrededor del 3,5 por ciento de las tierras están extranjerizadas.

“En la zona que conozco hay propietarios extranjeros con importantes extensiones de tierra y algunos de ellos han hecho desmonte indiscriminado. Si bien en nuestra provincia los campos en manos de empresas foráneas no es una situación de extrema gravedad, la derogación de la ley de tierras (iniciativa que se encuentra judicializada por el momento), abre la posibilidad a los extranjeros de comprar la cantidad de campo que deseen”, subrayó Echeverría.

La ley de tierras (derogada por el DNU de Milei, y hoy en disputa judicial) fijaba un límite del 15% a toda titularidad de campos en territorio nacional para aquellas personas extranjeras. El objetivo de la ley era poner un límite a la extranjerización de los campos. Con su derogación, quedaban sin efecto las limitaciones que se aplicaban a personas humanas o jurídicas extranjeras que quisieran adquirir tierras rurales. Vía libre para una mayor extranjerización.

 

Datos y números

 

* En Entre Ríos, la parcela de mayor exención en posesión extranjera de un mismo titular es de 6.066,20 hectáreas. Cuestión de Fondo intentó conocer quién es el propietario de dicho campo, pero la ley le impide al propio Estado revelar tal información, por su carácter de dato confidencial.

* Los propietarios con sede en Alemania poseen tierras (unas 18.330 hectáreas) en los departamentos Colón, Concordia, Diamante, Federación, Gualeguay, La Paz, Nogoyá, Uruguay, Victoria y Paraná.

* Los propietarios de origen saudí tienen tierras en el departamento Villaguay (alrededor de 3 mil hectáreas.

* Los australianos (unas 760 hectáreas) disponen campos en los departamentos Islas del Ibicuy y Victoria.

* En zona de “Seguridad de fronteras” en nuestra provincia, fueron adquiridas por personas físicas o empresas extranjeras un total de 5 hectáreas.   

 

Todos, menos los entrerrianos

 

Daniel Tirso Fiorotto es periodista e historiador, y así describe la situación: “En Entre Ríos sufrimos un flagelo que es la concentración de las tierras desde hace muchísimos de años. Hubo un desplazamiento y un destierro permanente. El entrerriano emigra, ya que no tiene donde trabajar. No hubo desarrollo industrial y la llegada de la tecnología desmedida que reemplazó la mano del hombre, provocaron esta situación. Cualquier puede comprar tierras acá, menos el entrerriano. Aquí compran los santafesinos, porteños, estadounidenses, alemanes, italianos, ingleses y holandeses. No así la familia campesina entrerriana”.

Según entiende Fiorotto, “hay un verdadero problema del latifundio en las grandes extensiones rurales de 10, 20 o 50 mil hectáreas. Pero ello también ocurre con los latifundios en los ejidos urbanos de 15, 30, o 40 hectáreas para especulación inmobiliaria. Con esas vastas extensiones urbanas, estos señores hacen grandes negocios junto a los políticos de turno para futuros loteos”.

 

Protector de grandes empresarios

 

No es sencillo acceder a los verdaderos nombres de los dueños de la tierra. Es que el propio estado mantiene bajo reserva tales datos y, por ley, impide acceder a los mismos.

“El estado, desde que se constituyó como tal, ha sido protector de la propiedad privada de los grandes dueños. No de quien tiene una casita o un autito, sino del gran empresario. Por ello mantiene reserva de los nombres. En nuestra provincia sabemos que algunos de apellidos como Blaquier, Macri, y sectores vinculados al macrismo y al kirchnerismo como Cristóbal López tienen muchas hectáreas. En entre Ríos compran tierras los militares, los sindicalistas, los políticos, los banqueros, los grandes empresarios y los futbolistas. La mayoría de ellos son de afuera, mientras que los propios campesinos entrerrianos no pueden comprar ni un pedacito de tierra. Ellos deben amontonarse en barrios insufribles, en una casita con un pequeño patio donde apenas pueden colgar la ropa o tener un perrito”. Fuente: Análisis Digital

 
Asociacion Mutual Frigorifico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!