Tecno

01 de Noviembre de 2023

Se llama Aitana, es influencer y triunfa en Instagram... pero no existe

Aitana Lopez es una de las modelos de IA creadas por una empresa española. El perfil ya ha empezado a ganar dinero con colaboraciones con marcas.

Redes Sociales

 

El perfil de Aitana Lopez en Instagram es un auténtico fenómeno de Internet. Lleva activo casi cuatro meses, pero ya supera los 90 mil seguidores. Además, los comentarios y los me gusta se multiplican en cada una de sus publicaciones. Amante del gaming, del fitness y del cosplay, esta creadora digital parece tener una buena fórmula para conseguir exposición en las redes.

Ahora, olvida el párrafo anterior. Lo cierto es que no hay sesiones fotográficas, ni maquillaje, ni atuendos, ni viajes, ni cafés, recitales o paisajes. Tampoco hay una influencer de carne y hueso. Lo que estás viendo es el resultado de los cada vez más avanzados algoritmos de inteligencia artificial (IA) junto al meticuloso trabajo del equipo de una agencia de publicidad española.

Una modelo 100% hecha por computadora

La IA generativa está evolucionando a una velocidad de vértigo. A principios de 2021 nos sorprendíamos con la primera versión de DALL·E y su aguacate-silla. Dos años más tarde, tanto el generador de imágenes de OpenAI, como los de otras compañías, han dado un salto de tal magnitud que ya es posible crear imágenes fotorrealistas casi indistinguibles de la realidad.

Algunas compañías en el mundo han encontrado en todo esto una oportunidad de negocio. Una de ellas es The Clueless, una firma con oficinas en Barcelona que se presenta a sí misma como una agencia de modelos de IA que representan diversas personalidades. Una de sus cofundadoras, Diana Nuñez, nos cuenta que el proyecto surgió con la idea de abaratar costes de cara al cliente.

La posibilidad de utilizar modelos de IA, según la creativa, se pensó originalmente para marcas y empresas cuyo presupuesto acotado les podría dificultar asumir los costos de todos los elementos que suelen ser parte de una acción publicitaria tradicional. Partiendo desde esta base, la compañía se dio a la tarea de crear varios perfiles de modelos utilizando la inteligencia artificial.


 

“El resultado es un portafolio de personalidades virtuales que resuenan con el público a un nivel profundo, reflejando un amplio espectro de identidades, culturas e historias”, señala The Clueless. Cada modelo virtual, aseguran, tiene su propia personalidad y esencia. Además de la mencionada Aitana encontramos a Maia Lima, una joven "independiente y amante de la fotografía" de Buenos Aires.
 

 

La propia compañía reconoce que sus perfiles son producto de un meticuloso trabajo. “Hacen falta muchos clics y muchos prompts”, comenta Nuñez y añade que a la hora de crear cada una de las modelos de IA se hicieron estudios de mercado y se tuvieron en cuenta una amplia variedad de parámetros que van desde los estereotipos de imagen hasta las tendencias musicales, sociales y culturales.

El realismo de Aitana o Maia se ha traducido en que muchas personas interactúan con los perfiles en Instagram sin aparentemente saber que se trata de un producto de marketing. Sobre esta realidad, la cofundadora nos cuenta que desde el primer momento se ha intentado dejar en claro que se trata de perfil de IA: “Está en el perfil. No lo hemos ocultado nunca, no hemos estafado ni engañado a nadie”.

Preguntada sobre si el proyecto está dando frutos económicos, Nuñez asegura que todavía están en proceso de recuperar la inversión inicial que les permitió poner en marcha los modelos de IA y lanzar sus dos primeras propuestas. No obstante, ya están realizado pequeñas colaboraciones. “La idea es que las marca se atrevan a confiar un poco más en este perfil de modelo”.
(Xataka)

 

 
Banco de Entre Rios Hacete Cliente

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!