ZONA MILITARIZADA

17 de Agosto de 2023

Mientras tanto, Uruguay inauguró su base naval con apoyo de EEUU en la frontera con Gualeguaychú

Está en la cabecera del puente, al lado de UPM. Dicen que es para combatir el contrabando, la pesca ilegal y el narcotráfico.

Redes Sociales

 

Con la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se inauguraron este miércoles 16 las instalaciones de la Base Naval Capitán (Cuerpo de Prefectura) Luis Muset i, en Fray Bentos, Río Negro.

Se trata de una base de la Marina oriental, en un predio cercano a la pastera finlandesa UPM. El proyecto cuenta con el apoyo de los EE.UU que donó varias naves que patrullarán el rí­o Uruguay.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo que la obra, en la que se invirtió 1.500.000 dólares, garantiza el despliegue territorial, la descentralización y la presencia de la Armada en un punto estratégico.

En la ceremonia participaron también el subsecretario de Defensa, Rivera Elgue; el comandante en jefe de la Armada, Jorge Wilson; el comandante de la Flota, Mario Vizcay, y los intendentes de Río Negro y Soriano, Omar Lafluf y Guillermo Besozzi, respectivamente, entre otras autoridades nacionales, militares y departamentales. El mandatario saludó a los efectivos presentes y descubrió una placa conmemorativa de la ocasión, acompañado por los demás jerarcas.

García afirmó que la Armada mantendrá “una presencia potente y fuerte” en el cuidado de la soberanía nacional, en un curso fluvial clave, estratégico para la comunicación del país con la región. Explicó que las nuevas instalaciones pueden albergar hasta 100 efectivos y que los trabajos, de un año de duración, requirieron una inversión de 1.500.000 dólares.

La base posibilitará la custodia del río Uruguay y el combate al narcotráfico, el contrabando y la pesca ilegal en la zona, aseveró el ministro. Destacó que el referido espacio militar incluye dos helipuertos y dispondrá de lanchas Protector, adquiridas el pasado año, y que la capacidad de la edificación permitirá realizar despliegues de efectivos para atender emergencias en el norte del país.

*AL LADO DEL PUENTE

 

En agosto del año 2019, la Base Naval Secundaria “Capitán (CP) Luis Muset i”, pasa a depender del Comando de la Flota, estableciéndose además los objetivos estratégicos y operacionales de la misma.

Capacidades Adquiridas:

1 - Alojamiento para 100 tripulantes extra Unidad desplegados.

2 - Una rampa para desembarco de lanchas rápidas tipo 32 pies. 3 - Caminería de acceso interno pavimentada.

4 - Mejoras edilicias en las construcciones ya existentes, agiornando las mismas a los tiempos que corren y a las misiones a cumplir.

5 - Cobertizo de botes para las lanchas 32 pies con posibilidad de incorporar a futuro el servicio de balizamiento a la Base.

El predio del obrador del Puente General San Martín pasa a manos de la Armada Nacional en el año 1979, a través del Gran Mando Prefectura Nacional Naval, manteniéndose en su órbita hasta el año 2019, sin tener asignada ninguna misión operativa.

Su nombre, “Capitán (CP) Luis Muset i” Base Naval Secundaria es un homenaje a la valentía de este Oficial, quien entrega lo más preciado en cumplimiento del deber, falleciendo en un recate durante un temporal en

  6 - Instalación del pontón Orión como una plataforma flotante sobre el muelle 2, para el atraque seguro de medios navales.

7 - Incremento de capacidad logística.

A Futuro:

1 - Creación de un Muelle operativo, que permita la posibilidad de asiento de buques de mayor porte y capacidad de forma permanente en el litoral oeste.

2 - Creación de un hangar para aeronaves, para que también tengan asiento permanente en la zona todo el año, con su respectiva logística.

3 - Estudio de situación habitacional para el personal.

 

*Fuentes: Inforio.com.uy y medios uruguayos

 
Haimovichvw - amarok

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!