ACCESIBILIDAD

15 de Agosto de 2023

"La mayoría de las escuelas son inaccesibles para personas con silla de ruedas"

Carlos Moussou, vecino que circula en silla de ruedas, habló en RADIO MÁXIMA sobre el caso del joven que el domingo electoral, se cayó de su silla en una escuela de la ciudad. Rampas, veredas, y transporte público, los principales problemas que destacó Moussou para la circulación. “La persona con discapacidad está presa estando libre y es lo peor que puede haber, psicológicamente nos destruye”, expresó.

Redes Sociales

 

“El chico que se cayó era fiscal general en forma voluntaria. Te sentís frustrado porque no podés realizar actividades como el resto de las personas. Creo que la mayoría de las escuelas de Gualeguaychú son inaccesibles. Me he accidentado en varios lugares”, relató Moussou y señaló que muchas veces debió tomar la determinación de no salir por temor a volver a caer o evitar que su silla se rompa. “Estoy curado de espanto, ya me pasó de todo”, sostuvo.

 

Respecto del joven accidentado en una escuela de la ciudad, al intentar ingresar a la institución, manifestó, “cuando suceden estas cosas sentimos frustración y angustia Porque la voluntad de las personas a las que le debería importar no está. El chico que se cayó en la silla de ruedas de la escuela tenía que ser fiscal y nos dijo que él tenía la voluntad, que él se siente capaz para hacerlo. Pero nos encontramos con esta pared y es muy doloroso, porque la gente siempre tiene buena predisposición, pero la predisposición de las personas que más deberían estar, no está. El exterior nos limita a lograr lo que queremos lograr como un ciudadano normal”, dijo.

 

Moussou señaló que en la construcción de rampas o baños para personas con discapacidad no se consulta con experimentados en accesibilidad, pese a que algunos asesoran incluso, de forma gratuita. “Nos vemos como un granito que molesta y que se preguntan ¿ahora qué hacemos?.. es doloroso cuando vamos a un lugar público.

 

“Hay una rampa que está en una escuela cerca de mi casa, en la que mi silla no entra, porque la rampa tiene que tener más de 90 cm de ancho. Entonces nos damos cuenta de que no se asesoran bien, ni públicos ni privados”, afirmó.

 

Asimismo, destacó que las personas con discapacidad no se ven por las calles, no porque no existan, sino porque sienten temor de salir. “Prefieren no salir o tienen que salir acompañados no hay transporte en Gualeguaychú para personas con discapacidad. Hay muchos que tienen ganas de salir al centro o a comprar una ropa, pero no lo hacen porque tienen miedo de que los choquen en las calles o no poder circular por las veredas que no tienen rampas, es algo tan básico y son tantas las ansias de libertad para una persona con discapacidad, pero lamentablemente no pueden hacerlo. La persona con discapacidad está presa estando libre y es lo peor que puede haber. Psicológicamente nos destruye”, manifestó.

 

 
Gobierno Entre Ríos - Dengue

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!