INFORME

29 de Mayo de 2023

Los narcos rosarinos siguen dejando huellas en Entre Rí­os

En Nogoyá fue detenido un joven de 27 años, sospechado de ser un implacable sicario que asesinó en Rosario a una mujer condenada por ser testaferro del jefe narco rosarino Esteban Lindor Alvarado…el mismo que se iba a fugar en el helicóptero que despegó en Gualeguaychú.

Redes Sociales

 

El domingo 21 de mayo fue detenido en Nogoyá un joven de 27 años, Eric Rojas. Se sospecha que es un pesado sicario de un grupo narco rosarino.

Rojas sería el autor del crimen de una mujer que tenía prisión condicional, condenada por lavar dinero de Alvarado. Al joven lo encontraron por las huellas que quedaron en el auto utilizado para el crimen, y por intervención telefónica. Dicen que había viajado a Nogoyá para el cumpleaños de su hijita. El arresto fue concretado por la División de Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con colaboración de la Policía de Entre Ríos.

El fiscal rosarino Luis Schiappa Pietra, le imputó los delitos de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego, portación ilegítima de arma de guerra y encubrimiento” por “haber matado a Valeria Nasca, de 45 años, el domingo 7 de mayo de 2023 a las 11 al concurrir al galpón de Liniers 2670 de Rosario, en un Ford Focus color gris”.

Ese domingo 7, Eric Rojas había acordado una cita con Jorge Antonio Benegas, pareja de Valeria Nasca, tras simular estar interesado en una batea de camión que Benegas había puesto a la venta y tenía en el galpón. Al llegar al lugar, Rojas le habría disparado a la mujer con una pistola calibre 9 milímetros, para luego retirarse a bordo del Focus gris. Habrían participado otros dos hombres, y se encontraron once vainas servidas. El auto fue abandonado en la zona oeste de Rosario. Era robado.

Valeria Nasca cumplía una condena de ejecución condicional (3 años de prisión en suspenso y una multa millonaria), como testaferro del líder narco Esteban Lindor Alvarado, alias “El Esteban”, el mismo jefe que se iba a fugar de la cárcel de Ezeiza en un helicóptero que partió de Gualeguaychú. Alvarado está preso por liderar una asociación ilícita y por el asesinato del prestamista Lucio Maldonado.

La Justicia de Rosario había solicitado información a la Policía de Entre Ríos, para informar si el sicario narco estaba escondido entre Victoria y Nogoyá.

Eric Rojas fue detenido en la tarde del domingo 21 en Nogoyá, mientras conducía una camioneta. Además, se ordenaron allanamientos en tres viviendas de la misma ciudad, en la cual se secuestraron celulares, dispositivos de almacenamiento digital y dinero.

Eric Rojas es considerado un sicario de los pesados. No es poca cosa: en Rosario, la capital narco de una buena parte del mapa sudamericano, Los Monos y Alvarado son los principales reyes.

La asociación ilícita de Alvarado estaría conformada por tres subgrupos, según la investigación de los fiscales

El primero es la pata violenta, con vehículos y armas, que se dedica a la comisión de robos, usurpaciones, balaceras, crímenes y amenazas. El segundo es el de policías que protegen a la organización, desvían información y plantan evidencias y pistas falsas. El tercero es el integrado por personas que administran y organizan el funcionamiento de un entramado de firmas comerciales del capo narco. Es decir, el grupo tiene sicarios, protectores y testaferros.

 

*Un velorio custodiado

Por las implicancias que tuvo el asesinato, la Policía de Santa Fe recibió la orden de custodiar el velorio de la mujer en Corrientes al 1800, en barrio Abasto de Rosario. Así como se ve en las series narcos, la convivencia del dolor del último adiós con la tensa vigilancia uniformada. Pena y miedo.

Algunos investigadores creen que transmitió la orden del homicidio Alan Funes, quien iba a acompañar al capo narco Alvarado en la frustrada fuga en helicóptero, publicó elciudadanoweb.com. Funes, con solo 23 años, comanda un clan desde la cárcel.

Valeria Cecilia Nasca trabajó hasta 2021 en la Universidad Nacional de Rosario. Se dice también que ella y Benegas eran dueños de una casa en el country donde viven los suegros de Messi.

 

*El mapa entrerriano

Los detectives lograron establecer que el detenido Eric Rojas nació en Rosario, pero vivió en Nogoyá, donde viajó dos fines de semana después del crimen y donde habría ido periódicamente en colectivo, como un pasajero más.

Los agentes allanaron el domicilio que figura en el DNI, pero no lo encontraron. Fue arrestado en la calle, después de las velitas. La línea telefónica utilizada por el supuesto interesado en comprarle el semirremolque a Benegas había sido activada, precisamente, en Nogoyá, donde se registraron impactos en antenas.

El crimen de Valeria Nasca sucedió en Rosario, la detención de Eric Rojas en Nogoyá. Hay solo 117 kilómetros.

El hombre que habría sido nexo entre el piloto de Gualeguaychú Andrés Donnet (detenido ante la sospecha de que colaboró con el intento de fuga) y la banda de Alvarado, se movía en Rosario del Tala. Si se observa el mapa entrerriano, Rosario está al lado de Victoria. Victoria al lado de Nogoyá; y Nogoyá es vecina a Rosario del Tala. Al sur está Gualeguaychú.

¿Hasta dónde llega y hasta dónde pueden llegar las radiaciones del narcotráfico rosarino en las vecinas ciudades de Entre Ríos?

Como canta Fito Páez: ”Cerca…Rosario siempre estuvo cerca”.

 

*Fabián Magnotta.

 

Fuentes: La Capital, Uno, Infobae, El ciudadano, Máximaonline.

 
Iapser Seguros

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!