LUCHA AMBIENTAL

24 de Mayo de 2023

"Los finlandeses nunca supieron de la movilización de Gualeguaychú contra UPM"

Janette Kotivirta, ambientalista finlandesa, contó en RADIO MÁXIMA que en Finlandia se realizó una movilización frente a la planta de UPM para protestar por las consecuencias que genera la industria forestal.

Redes Sociales

 

La dirigente planteó que hoy es mayor la producción en Uruguay que en Finlandia, y cuestionó la tala excesiva de bosques, para agregar que en su país comienza una discusión política para poner límites. Subrayó que “la resistencia ambientalista no aparece en los medios. Los finlandeses nunca supieron de la movilización de Gualeguaychú, por eso queremos concientizar”.

La ambientalista finlandesa contó que se realizaron tres bloqueos, dos de ruta y una en las vías ferroviarias donde se encadenaron.  En el país europeo existen 3 plantas de celulosa, pero el 60% de la producción de UPM se genera en Uruguay.

Al respecto, la ciudadana de Finlandia expresa: “Necesitamos pensar lo que está haciendo en Latinoamérica, está causando destrucción en otras partes del mundo”.

Por otra parte, contó que “UPM está haciendo talas masivas en nuestros bosques nativos, y a su vez está haciendo campañas de green whashing, poniendo mucha plata en redes sociales. Dice que es una empresa muy sostenible, que cuida los bosques, necesita hacer más pública la información. Y nosotros como ciudadanos exigimos acceso a la información pública”.

Y agregó: “Las empresas forestales han tenido un papel muy importante en el aumento del estado del bienestar en Finlandia. Ahora está cambiando esa imagen pública porque cada vez estamos hablando más del tema ambiental”.

En tanto, Janette informó que Finlandia superó el nivel de emisiones de carbono permitido en el país, por lo que tiene que pagar a otro país que tenga menores emisiones, y esto se reflejará en los impuestos que deberá pagar la población.

“Recién en abril tuvimos una elección y ahora vamos a ver cómo va a ser nuestro gobierno, y si el gobierno quiere poner algunos límites claros. El 80% de los finlandeses están de acuerdo que debemos proteger los bosques nativos, pero a la vez la gente no vota los partidos que pueden hacer eso”.

No obstante, Janette sostiene que es necesario que los países más ricos paguen la deuda ecológica ya que “hace años han explotado los recursos naturales y ahora los impactos climáticos más grandes se siente ahí. Necesitamos pagar y ayudar a países que venimos explotando hace años”.

En relación a la cobertura mediática que tuvieron las manifestaciones ambientalista, la finlandesa señala que solo se hace mención de los bloqueos pero no dicen los motivos, lo mismo ocurre con la falta de agua en Uruguay en donde se omite la existencia de movimientos de resistencia en el país latinoamericano.

“Quieren negar que hay alguna resistencia en Uruguay. No se habla de lo que nosotros proponemos”.

“La manifestación fue muy dura, vamos a poner más énfasis en los medios de comunicación, y visibilizar la resistencia que hay en Uruguay, Argentina. Queremos que los finlandeses sepan que hay gente que no está de acuerdo, y es democráticamente muy importante que sepan esto”.

“Necesitamos concientizar al pueblo finlandés. Para mucha gente que hemos visto esa movilización es una sorpresa, queremos darlo a conocer. Los que somos ambientalistas sí sabemos de la lucha que tuvieron ahí. Nosotros continuamos la lucha que ustedes comenzaron en 2005”.

Necesitamos aunar esta lucha en contra de estas empresas globales que están explotando diferentes partes del mundo”.

 
Gobierno Entre Ríos - Caminos Rurales

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!