FOTOMULTAS

24 de Septiembre de 2022

Piden que no se niegue la licencia de conducir a quienes tienen reclamos por fotomultas

Lo plantea la Federación de Remiseros, pero afecta a todos los conductores de Gualeguaychú que viajan especialmente a Buenos Aires o a otras provincias.

Redes Sociales

 

La Federación Argentina de Remiseros realizó un reclamo a la Municipalidad de Gualeguaychú ante lo que considera el “mal uso que este organismo nacional (Agencia Nacional de Seguridad Vial) viene haciendo de la ordenanza Municipal que regula el otorgamiento y renovación de licencias de conducir en general; y en particular para nuestros representados, afectando así derechos de raigambre constitucional”.

Juan Maya, abogado de la FAREM, dijo en RADIO MÁXIMA que “en las supuestas o pseudo fotomultas, ninguna menor a 15 mil pesos, hay gente que aparece con 150 mil pesos, 300 mil pesos. Y está bien que no la asuman, porque muchas veces son multas ilegales”.

“Le pedimos a la Municipalidad que le ponga un límite a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y le diga: esto acá no se hace más”, enfatizó el profesional. El intendente tiene las facultades para exhortar a la Agencia Nacional que no continúe de esta manera, y en caso contrario podría evaluar si continúa con el convenio o lo desecha. El sistema anterior permitía a la Municipalidad emitir la licencia en forma independiente de las multas reclamadas por otras jurisdicciones.

“A nosotros en Gualeguaychú nos perjudica especialmente, por el hecho de que viajamos mucho a Buenos Aires, donde están la mayor cantidad de fotomultas. Son localidades que usan el factor sorpresa para generar una multiplicidad de fotomultas. Y han transformado a la Ley de Tránsito en una norma de prevención, en una forma de recaudación”, indicó.

Maya consideró que las autoridades municipales de Gualeguaychú entendieron el planteo.

“Hay lugares donde cobran multas y no hay una señalética, son un cazabobos, una caja de sorpresas”, remarcó Maya, para agregar que “en muchos casos no cumplen con los requisitos que la ley exige, y hay infracciones que no son reales. Hay gente que no ha viajado a Capital o a Corrientes, por ejemplo, y le aparecen infracciones en su auto. Y encarar una defensa significa estar meses sin la licencia de conducir. Así, la multa actúa en los registros como un condicionante. Y la gente termina pagando para tener la licencia, pero el método para cobrar es ilegal. El único camino que queda es el camino legal. Ir a la Justicia, que en algún aspecto ya se ha expedido”.

Agregó que “si un municipio saca una fotomulta, está bien, pero tiene que seguir el trámite en sede administrativa. Lo que no puede es decir: no te doy la licencia si no me pagás. La ley dice cómo se cobran las infracciones. Es pago voluntario o cobro compulsivo por juicio. Lo de negar la licencia no existe, es un atropello. No puede ser que no te informen de la infracción, y te enterés cuando vas a renovar la licencia”.

Finalmente, subrayó que “al municipio de Gualeguaychú no le toca nada de esas multas, la plata se va toda a Córdoba, Buenos Aires…”.

 
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