HOMENAJE A LOS CAMPEONES

27 de Junio de 2022

Marcelo Bauza recibió el reconocimiento de Ferro a 40 años de un campeonato histórico

Se cumplen 40 años del primer título del Verde en Primera División: los campeones se reunieron en una cena a pura nostalgia, en la que contaron la intimidad de un plantel que marcó una época. Víctor Marchesini no estuvo en la ceremonia por encontrarse dirigiendo en Uruguay.

Redes Sociales
El gran reconocimiento

 

El 27 de junio de 1982, un mar de hinchas verdolagas se agolpó en el campo de juego tras el pitazo final en Caballito. El desahogo de los fanáticos de uno de los clubes más humildes del fútbol argentino, que impuso su sello de la mano de un equipo sin figuras pero carente de fisuras, con la estructura y la sinto ía de grupo como bandera, y la rigurosidad para hacerle frente, de igual a igual, a los grandes del certamen doméstico, representaba mucho más que un simple festejo. Era la consolidación de la revolución. Era el primer título de Ferro Carril Oeste, en Caballito, entre su gente, y contra todos.

Aquel Torneo Nacional erigió a Oeste como el mejor elenco de la competición local por escándalo: una primera fase casi perfecta, que le permitió quedar primero en su zona con 13 victorias y tres igualdades en 16 cotejos, le permitió acceder al mata-mata. Con su estilo pragmático, bajó a Independiente Rivadavia en los cuartos de final en doble partido e hizo lo propio con el siempre aguerrido Talleres de Córdoba en semis. La consagración en la instancia decisiva ante Quilmes, en un torneo en el que acabó invicto, fue solo la frutilla del postre de un proceso que comenzó a inicios de los años ‘80, de la mano de Carlos Timoteo Griguol, y que ya había dejado un sabor amargo por los subcampeonatos conseguidos en el Metropolitano 1981 –frente al Boca que tenía a Maradona como estandarte- y en el Nacional del mismo año –contra un River liderado por Mario Alberto Kempes-.

A 40 años de la gesta histórica, los ídolos se vistieron de gala en una noche con sabor a melancolía en la Confitería El Greco, allí donde, hace cuatro décadas, los jugadores celebraron la primera estrella que permite apreciarse en el escudo. El reencuentro, organizado por la agrupación Primero Ferro, tuvo como aliciente la participación de los hinchas, que pagaron su entrada para estar cara a cara con los campeones. A salón lleno, los jugadores que construyeron la columna vertebral del Verde, junto a aquellos que esperaban su oportunidad en el banco de suplentes, rememoraron momentos icónicos de un elenco que pasó a los anales de nuestro fútbol.

Las pretemporadas eran exigentes y el entrenador cordobés, que había planteado una serie de ejercicios estrechamente vinculados con la mejora de la capacidad física, casi como un pionero en la materia, concentraba a sus dirigidos en el hotel del sindicato de Luz y Fuerza, ubicado en Villa Giardino. Al Viejo lo escudaban Luis Bonini, preparador físico con origen en el básquet y que, posteriormente, sería elegido por Marcelo Bielsa para formar parte de su cuerpo técnico; y Enrique “el Profe” Polola, una eminencia dentro de la institución, quien llegó a ser coordinador de las famosas Vacaciones Alegres de Ferro.

Marcelo Bauzá, quién participó de la fiesta, exprtesó a Radio Máxima, que "fue una fiesta de muchas emociones y reencuentros, es una caricia al alma lo que vivimos. Es incrible lo que atravesamos, fue hermoso. hace 40 años que ocurrió y que nos sigan reconociendo es muy valioso".

"Hace mucho tiempo que no nos veíamos como con el Beto Marcico que no lo había vuelto a ver desde que me fui a México".

"Yo me fuí al exterior, y dejé de estar con los protogonistas de esta historia, que es tan fuerte para los simpatizantes, teniendo en cuenta que fueron dos los títulos que consiguió Ferro".

"Nosotros teníamos que ser solidarios no solo con nuestros compañeros sino con  los chicos de las inferiores. Timoteo nos dejó una formación única, al igual que el Negro Collazo y Daniel Del Valle, que nos enseñaban la importancia del respeto".

 

La velada no será el único reconocimiento al que accederán los héroes de Oeste: hoy, a partir de las 20, luego del encuentro en el que Ferro recibirá a Chaco For Ever, los seguidores del Verde podrán disfrutar de una ceremonia a través de la cual los campeones invictos recibirán, por parte de las autoridades del club, el carnet que los reconoce como socios honorarios.

 

 
Asociación Mutual Frigorífico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!