Tecnología

12 de Mayo de 2022

¿Qué es y cómo funciona una computadora a bordo?

En la actualidad, la computadora a bordo se encuentra en muchos autos y una gran cantidad de personas desean disfrutar de sus funciones.

Redes Sociales
Pixabay

 

Una computadora a bordo es un dispositivo electrónico que posee un microprocesador que se fabrica con el principio de una computadora doméstica.

La computadora a bordo sirve para combinar distintos equipos que puedan ser utilizados en el coche. Dentro de ellos, se encuentran el sistema de navegación y el complejo multimedia, el sistema de estacionamiento y la Unidad de Control del Motor, conocida como ECU.

En la actualidad, existen una gran cantidad de elementos que funcionan de acuerdo al mismo principio. La computadora a bordo no sólo gestiona los sistemas de confort y seguridad, también permite controlar el estado del vehículo.

Los sensores que se encuentran ubicados en los sistemas y unidades de la máquina envían sus datos a la unidad de control y la computadora de a bordo toma algunos de estos parámetros.

La máquina no genera cambios en el funcionamiento del motor o en los sistemas del auto porque la ECU es la que se encarga de llevar a cabo esta función. Sin embargo, gracias a la compatibilidad de estos dispositivos, quien conduce tiene la posibilidad de configurar algunos parámetros de modo independiente.

El software está formado por un conjunto de algoritmos y distintas variables que le permiten enviar los comandos correctos a los actuadores. El carputer está conectado a la ECU por medio del conector de servicio y sirve para monitorear los sistemas de transporte y controlar la suspensión y transmisión en autos de alta gama.

 

¿Cuál es el funcionamiento de una computadora de a bordo?


Fuente: Unsplash

Según qué modificación tenga el dispositivo, la computadora es capaz de realizar distintas funciones. La tarea principal es notificar al conductor si existe un funcionamiento incorrecto y cuál es el estado de todos los sistemas del vehículo.

Este tipo de computadoras tienen la capacidad de monitorear el consumo del combustible, el nivel de aceite en el motor, la transmisión y observar cuál es el voltaje en el sistema de a bordo, entre otras opciones.

 

¿Cuáles son sus ventajas?


Fuente: Unsplash

Cuando el ordenador se encuentra conectado al sistema de a bordo, la comprobación de los signos vitales de la máquina se facilita de un modo asombroso.

De esta manera, la persona que maneja no tiene que perder el tiempo utilizando el manómetro para medir la presión de los neumáticos. Tampoco tendrá que verificar el nivel de aceite en el motor o en la caja de cambios con una varilla, controlar el volumen de freno y refrigerante.

Lo único que hay que hacer es encender el motor y el sistema de a bordo se encargará de hacer todas estas actividades en unos pocos segundos. Vale aclarar que la cantidad de parámetros comprobados depende de la disponibilidad de sensores específicos.

Los sistemas multimedia, además de mostrar información sobre los niveles del coche, están integrados en las computadoras modernas con las que el dispositivo puede hacer un control sobre el funcionamiento de las unidades, poner música, ver una película o fotos. Dichas funciones son importantes en momentos en los que hay mucho tráfico y no es posible avanzar o cuando es necesario esperar mucho tiempo a alguien dentro del auto.

Además de todo lo mencionado, con este dispositivo el conductor puede configurar un mensaje de voz sobre los parámetros requeridos, descubrir problemas de modo repentino, controlar si la nafta cargada no posee la calidad adecuada y medir la distancia de los viajes.

Por lo tanto, el sistema de navegación puede obtener todas las estadísticas detalladas de cada viaje. Gracias a esta funcionalidad, se puede guardar la información en el dispositivo para que sea posible planificar los gastos que se harán en el próximo viaje.

Asimismo, se pueden conectar sensores de estacionamiento con cámaras a la computadora a bordo, lo cual generará que sea más simple estacionar en sitios que no son cómodos o que tal vez el conductor no crea que pueda dejarlo en tan poco espacio.

Foto principal: Pixabay

 
Gob Entre Ríos Obras

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!