PATRIA PASTERA

13 de Octubre de 2021

Madera sin ley: Unas 300 toneladas de troncos por día salen desde El Potrero a Botnia

Unos 10 a 12 camiones con patente uruguaya transportan entre 26 y 29 mil kilos de rollizos cada uno, gracias a la derogación de la Ley de la Madera impulsada en 2017 por el Gobernador Bordet junto a Rogelio Frigerio.

Redes Sociales
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE COMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

 

Todos los días, de lunes a viernes, entre 10 y 12 imponentes camiones cargados con rollizos de madera salen desde la Estancia el Potrero, atraviesan el Puente Internacional General San Martín y se dirigen hacia la planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos.

Todos los días, cada uno de esos vehículos, con patente uruguaya, transporta entre 26 y 29 toneladas de troncos de eucaliptus cada uno. Lo cual significa que entre 260 y 348 toneladas diarias son suministradas, desde el establecimiento próximo a Gualeguaychú a la pastera finlandesa. O lo que es lo mismo: un mínimo de 1300 toneladas a 1740 toneladas por semana.

Casi 7000 toneladas mensuales. Lo que totalizaría más de 83.700 toneladas anuales con destino a alimentar la garganta profunda de Botnia.

El colmo ocurrió meses atrás, cuando los autoproclamados naturalistas conservacionistas Marcos Jorge Pereda y Azul Marina García Uriburu-Álvarez de Toledo, matrimonio que a través del Grupo Río Bermejo controlan El Potrero de San Lorenzo S.A, presentaron una solicitud formal para que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en tanto encargada del Puente Internacional General San Martín, les eximiera del pago del peaje a los camiones que diariamente transitan cargados de troncos hacia la pastera de Fray Bentos.

Nada de esto es novedad. Porque mucho antes de ahora, exactamente el 9 de diciembre de 2019, se concretaría el primer cargamento de 62.360 kilos de rollizos de madera desde El Potrero a través de UPM Forestal Oriental, cuyo Director de Operaciones Álvaro Fittipaldo, no solo confirmaría la operación, sino que adelantaría que  las importaciones de rollos de madera desde Entre Ríos se prolongarían “hasta mediados del 2020, y consta de entre uno y tres camiones diarios”.

No sería nada extraño que durante aquel fin de año del 2019 haya habido un brindis celebratorio entre los cónyuges Pereda-García Uriburu junto a su socio y filántropo Juan Carr, quien detenta el record de candidaturas al Nobel de la Paz y contando con la grata compañía de Valeria González Wetzel, Subsecretaria de Ambiente de Entre Ríos quien no solo ejerce el real control de la repartición como férrea centuriona del Gobernador Gustavo Bordet sino que, además, es frecuente merodeadora del Establecimiento El Potrero. (1)

Todos los días, desde 2019, todos lo ven y en el más absoluto silencio le otorgan, a semejante destrucción, carta de naturalidad.

Todo esto no es casual. Es causal.

El 14 de diciembre de 2017, la Cámara de Diputados de Entre Ríos derogó la ley 9.759 que impedía la exportación de rollizos de madera con destino a la industria de la celulosa, conocida popularmente como "Ley de la Madera" y que había sido promulgada en marzo de 2007 durante el conflicto por la instalación ilegal de la pastera Botnia en Fray Bentos.

La mencionada Ley prohibía "la venta y/o salida de rollizos y chips destinada a la exportación como materia prima para empresas fabricantes de pasta celulósica que generan residuos contaminantes, lesiona los derechos de los ciudadanos entrerrianos consagrados en los artículos 41 de la Constitución Nacional y 5 de la Constitución Provincial".

La iniciativa había sido impulsada por el gobernador Gustavo Bordet tras un claro pacto con el hoy candidato a Diputado Nacional Rogelio Frigerio y la Asociación Forestal Argentina (AFOA), que representa a las corporaciones empresarias de la denominada patria pastera entrerriana.

Con un monumental cinismo, Bordet llegó a decir que con la ley de la madera Entre Ríos perdía “la posibilidad de sembrar eucaliptus y de recuperar también un rol importante dentro de la matriz productiva provincial y nacional".  

Y además se solazó afirmando que el supuesto programa Foresto Industrial Entrerriano provocaría un colosal derrame de viviendas de madera y daría oportunidades de trabajo a los entrerrianos. Se nota: las casas de madera indutrializadas brillan por su ausencia y todos los camiones con eucapiptus talados que salen desde El Potrero rumbo a Botnia son conducidos por uruguayos.

Aquel proyecto derogatorio había ingresado al Senado provincial, donde fue aprobado con la única negativa del entonces legislador departamental opositor Nicolás Mattiauda. Entre los que votaron a favor de la derogación figuró un tal Ángel Francisco Giano, quien últimamente se rasga las vestiduras ante los desmontes y los incendios forestales.

Dicho concordiense, actual titular de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, debería hacerse enjuagues bucales con lejía antes de referirse a ciertas cuestiones. La memoria existe, Giano. No lo olvide.

EL PACTO BORDET-FRIGERIO

Un día antes de que se celebrara la sesión prevista para el 14 diciembre de 2017 en la Cámara baja entrerriana, el Orden del Día no preveía el tratamiento del proyecto con media sanción del Senado para derogar la Ley de la Madera. Sin embargo, pasaron cosas.

Recordando que el ex presidente Mauricio Macri, al inicio de su gestión había sugerido la derogación de la Ley de la Madera, su entonces ministro del Interior Rogelio Frigerio exigió a los legisladores de Cambiemos que el proyecto fuera tratado sobre tablas. Así sucedió y fue oportunamente documentado.

Mientras el legislador radical, Jorge Monge, de Diamante se animó a plantear que el proyecto de ley era inconstitucional, su correligionario Guillermo Vázquez, de Concepción del Uruguay, lo rebatió en el recinto defendiendo el proyecto de Bordet-Cambiemos. Monge cedió.

Hay que rescatar a los legisladores que votaron en contra de la derogación de la ley: los entonces diputados peronistas Leticia Angerosa, Emilce Pross, Carmen Toller, Pedro Báez, Gustavo Guzmán, Raúl Riganti, Miriam Lambert y Mariela Tassitro y los opositores Sergio Kneeteman y Alejandro Bahler. (2)

Pocos días después, en una entrevista realizada por este periodista el jueves 21 de diciembre de 2017 en RADIO MAXIMA durante el programa “Por la Vida”, el Intendente Martín Piaggio dejó en evidencia su discordia con el Gobernador de la provincia: “El ejemplo más claro ha sido nuestra diferencia muy clara en cuanto a dejar progresar la derogación de la ley de la madera, que lamentablemente ha sido aprobada recientemente (…) Lo que no queremos, y así se lo dije al Gobernador, es que los troncos talados pasen a Uruguay porque sabemos que eso es para alimentar a la pastera UPM, que sigue contaminando y a la que el pueblo de Gualeguaychú va a seguir diciendo que no”, enfatizó Piaggio. (3)

Bordet haría caso omiso al pedido de Piaggio. A principios de enero de 2018, promulgaría la derogación, pergeñada como una clara afrenta a la lucha ambiental de Gualeguaychú contra la pastera finlandesa que contamina las aguas del río Uruguay (4). Bordet no solo no entiende absolutamente nada sobre la problemática del río Uruguay sino que, además, detesta profundamente todo lo que tenga relación con la preservación del ambiente. Y no solamente eso.

EL NOVENO CÍRCULO

Tanto a Bordet y Frigerio, como a Botnia y a la patria pastera entrerriana, les molesta sobremanera el Estatuto del Río Uruguay y también lo que dispuso el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya en 2010, que estableció la realización de controles permanentes y continuos en la planta finlandesa.

No por nada se encargaron, a través de la gestión cambiemita en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), de destrozar el Digesto para el Uso y Aprovechamiento del río al punto tal que, actualmente no hay forma de contrastar los datos que resultan de los monitoreos a la planta de celulosa de Fray Bentos. Asimismo, los resultados que pudieron ser contrastados con la anterior versión del Digesto –hasta 2019- están mal confeccionados por el Comité Científico de la CARU.

Las siniestras consecuencias de lo que ha significado la decisión de derogar la Ley de la Madera, por parte del funesto gobernador Gustavo Bordet con el acompañamiento de gran parte del oficialismo y sus socios de Cambiemos con Frigerio a la cabeza, están a la vista.

A propósito. Los cronistas Diodoro, Orosio y Apiano mencionan la historia latina de lo sucedido entre los años 147 y 139 a. de C., cuando el guerrero lusitano Viriato puso una importante oposición al avance de los ejércitos del Imperio Romano en la Península Ibérica. Fue entonces que el Procónsul Máximo Serviliano Cepión firmó con Viriato un tratado de paz en el que el último se aseguraba la independencia de sus territorios.

Pero el Senado de Roma, no vería con buenos ojos aquel pacto y Máximo fue sustituido por su hermano Quinto Servilio Cepión, quien rompió el acuerdo y volvió al ataque contra Viriato.  El historiógrafo Apiano se encargó de dejar constancia que Quinto Cepión, para derrotar a Viriato, hizo un arreglo con tres de sus más allegados para que entregaran a su líder a las huestes romanas.  Sin embargo, el trío desertor exigió, a cambio, una cuantiosa cantidad de monedas de oro.

Siglos después, el poeta florentino Dante Alighieri en su Infierno, alojaría a personajes similares a aquellos tres lugartenientes de Viriato en el Noveno Círculo, el más profundo de su averno imaginario, y no en medio del fuego, sino entre hielos pavorosos, que se corresponden con la falta de calor humano que los judas muestran hacia la patria a la que deben servir. (5)

Es pertinente, entonces, que demos cuenta de cuál fue el final de aquella escena entre Quinto Cepión y aquellos tres felones renegados. El Procónsul pronunció una frase en latín, de apenas cuatro palabras.

Roma traditoribus non praemiat. Roma no paga traidores.

MARIO BERMUDEZ

NOTAS

(1) Semanario Búsqueda. “UPM compra madera de Argentina”. Número 2020, Montevideo, 12 al 18-12-2019 https://www.busqueda.com.uy/Secciones/UPM-compra-madera-de-Argentina-uc43718  Sobre el Establecimiento El Potrero y sus empresas relacionadas ver: Máxima Online. “La Patria Pastera de Entre Ríos, segunda parte”. Gualeguaychú, 31-3-2019. https://www.maximaonline.com.ar/Nota-54405-la_patria_pastera_de_entre_ros_segunda_parte

(2) Informe Digital. “Senado dio media sanción al proyecto que deroga la Ley de la madera”. Paraná, 23-3-2017. https://www.informedigital.com.ar/noticia/179549 Agritotal. “Entre Ríos derogó la Ley de la Madera, sancionada durante el conflicto por la pastera”. Vicente López, 15-12-2017. https://www.agritotal.com/nota/32458-entre-rios-derogo-la-ley-de-la-madera-sancionada-durante-el-conflicto-por-la-pastera/ Página Política. “Frigerio pidió derogar la Ley de la Madera”, por Federico Malvasio. Paraná, 13-12-2017. https://paginapolitica.com/frigerio-pidio-derogar-la-ley-de-la-madera/

(3) Página Política. “Piaggio, comprensivo con la postura de Bordet ante Nación”, por Federico Malvasio. Paraná 23-12-2017. https://paginapolitica.com/piaggio-comprensivo-con-la-postura-de-bordet-ante-nacion/

(4) El Telégrafo. Entre Ríos derogó ley que prohibía exportar madera para las pasteras”. Paysandú, 6-1-2018. https://www.eltelegrafo.com/2018/01/entre-rios-derogo-ley-que-prohibia-exportar-madera-para-las-pasteras/

(5) Página 12. “Roma no paga traidores”, por Rodolfo Mattarollo. Buenos Aires, 26-7-2008. https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-108506-2008-07-26.html

 

Asociación Mutual Frigorífico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!