ACTIVIDADES

02 de Agosto de 2021

Comienza la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En estos días se llevarán a cabo una serie de acciones impulsadas por el hospital Centenario para concientizar acerca de la importancia de la lactancia y asesorar a mujeres, parejas y familias.

Redes Sociales
Concientización
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE COMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

 

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés. Este año, el lema es “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable” y se da en el marco de la pandemia por COVID-19.

 

La lactancia materna es beneficiosa tanto para el bebé como para la mujer que amamanta. La leche humana es la mejor forma de aportar al bebé todos los nutrientes que necesita para un crecimiento saludable. A través de la leche de la mamá, el bebé se alimenta e hidrata y recibe defensas que le protegen de muchas enfermedades. A su vez, la lactancia brinda una oportunidad de reforzar el vínculo afectivo amoroso, a través de palabras, miradas, caricias, arrullos y juegos, fundamentales para el desarrollo.

 

Para poder sostener la lactancia materna es necesario el apoyo de toda la comunidad: el acompañamiento de la pareja, la familia y todo el entorno, esto incluye la distribución de las tareas domésticas y de cuidado entre progenitores. A su vez, los ámbitos de trabajo y de estudio necesitan contemplar licencias por maternidad y por paternidad, espacios para la extracción de leche y horarios reducidos para disponer de tiempo para alimentar al bebé con leche materna en estos contextos.

 

La OMS y el Ministerio de Salud de la Nación recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida (sin incluir agua, jugos o infusiones, ni alimentos). Luego, comenzar a incorporar progresivamente alimentos apropiados para la edad, manteniendo la lactancia hasta los dos años o más. En el contexto de la pandemia de COVID-19 se sugiere mantener la lactancia, lavándose las manos y usando barbijo.

 

En este contexto, desde el Hospital Centenario se realizarán una serie de actividades tendientes a concientizar sobre la importancia de la lactancia materna. Las mismas comenzarán el martes 3 de agosto con la puesta en marcha de Espacios Amigables de la Lactancia.

 

Se trata de lugares donde se dará prioridad, comodidad e importancia al amamantamiento. Propiciará que una madre que amamanta pueda sentarse en un espacio destinado para tal fin a la espera de ser atendida. Contará con una silla cómoda, reservada para usuarias que amamantan.

 

Al respecto, la puericultora Soledad Bettendorf adelantó que “está pensado hacer uno en el registro civil, donde habrá una silla exclusiva para mamás que estén amamantando y estén esperando para hacerles el DNI a sus bebés; y otro en el hall grande del nuevo edificio del hospital”.

 

Además,  contó que se planifica para más adelante una “sala de extracción, donde las trabajadoras del hospital puedan sacarse leche en un lugar cómodo y dejarla en una heladerita, y luego llevárselas a sus casas para dársela al bebé”.

 

Por otra parte, tanto el martes 3 como el jueves 5 se realizarán jornadas de difusión y entrega de folletos en salas de Maternidad y Neonatología, a madres que se encuentran en salas, tanto gestantes  como a puérperas. Se difundirá la importancia de la Lactancia y los detalles de la misma a tener en cuenta durante la pandemia de Covid-19.

 

Asimismo, el jueves de 10 a 12 hs. se realizará en el Auditorio del Hospital una actividad de actualización en lactancia destinada a los equipos de salud de nuestro efector y de Centros de Salud. Vale remarcar que quienes estén interesados podrán presenciarlo de manera virtual.

 

Finalmente, el viernes 6 de 15 a 17 hs. se realizará una jornada de cierre de la semana, con una actividad virtual de asesoría en lactancia para mujeres puérperas, parejas y familias.

 

Recordemos en el consultorio Nº21 del nuevo edificio del Hospital Centenario, los martes y jueves de 10 a 12 hs, funciona el Consultorio de Lactancia Materna al cual se accede a través de la turnera general. Se recomienda concurrir para consultas prenatal de lactancia y durante el embarazo; durante la internación luego del parto hospitalario (internación conjunta o en neonatología); en el posparto en la casa luego del alta; por dificultades luego del alta hospitalaria, en las primeras semanas de la lactancia; por afecciones mamarias; mientras dure la lactancia, dos años o más del niño/a; si la madre debe regresar al trabajo,  volver a estudiar o separarse de su bebé por unas horas diarias; o por el destete.

 

 

 

Llevá un Lazo Dorado con orgullo

 

El lazo dorado tiene como propósito crear un sentido de pertenencia a un movimiento social que busca la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna y al desarrollo integral de la primera infancia.

 

El empleo del color oro simboliza la excelencia de la leche materna. El oro como estándar de calidad, no hay nada mejor. Mucho ha sido escrito sobre el amamantar como “el patrón oro” para la alimentación infantil.

 

Cada parte del lazo lleva un mensaje especial:

 

-Una vuelta representa a la madre o persona que amamanta.

 

-Otra vuelta representa al hijo.

 

-El lazo es simétrico, diciéndonos que ambos son importantes.

 

-El nudo es el acompañamiento (padre, pareja, familia, grupos de apoyo y la sociedad). Sin el nudo, no hay lazo; sin el apoyo, el amamantamiento no puede tener éxito.

Haimovichvw

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!