AGENDA NACIONAL

17 de Junio de 2021

Piaggio avanza en gestiones en SEDRONAR

A partir de lo convenido, se trabaja en la instalación en la ciudad un dispositivo territorial comunitario para trabajar el consumo problemático de sustancias.

Redes Sociales
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En su agenda de trabajo en Buenos Aires, el intendente Dr. Esteban Martín Piaggio mantuvo el último miércoles una reunión de trabajo con la secretaria del SEDRONAR, Gabriela Torres, con quien avanzaron en las gestiones para la instalación de un dispositivo territorial comunitario que funcionará en red con el resto de los dispositivos como centros de salud, casas redes, etc.

El intendente estuvo acompañado del secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio, que detalló: “Se instrumentará una política que hace que desde el comienzo sea un trabajo integral de diferentes áreas de gobierno para profundizar el trabajo en red dando una respuesta específica al consumo problemático de sustancias” y agregó: “El municipio está acondicionando un lugar para utilizar para este dispositivo”.

“La problemática del consumo de sustancias psicoactivas es un fenómeno multifactorial, que implica un desafío para el Estado. Traspasa fronteras nacionales y comunitarias y constituye una situación compleja tanto a nivel mundial, como en nuestro país en particular y nuestra localidad en singular” remarca Piaggio.

El equipo SEDRONAR Gualeguaychú plantea la siguiente propuesta en el marco del Programa Nacional de Acompañamiento Territorial en Materia de Drogas y teniendo en cuenta el Programa de Abordaje Territorial (del Plan Multiplicar) de la Secretaría de Desarrollo Social, Ambiente y Salud del Municipio de Gualeguaychú. Ambas iniciativas coinciden en el abordaje de la problemática del consumo tomando como marco la Ley de Salud Mental 26657 y el plan IACOP.-

La propuesta se orienta a:

✔ Implementar un Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) a nivel local que lleve adelante una estrategia de atención y acompañamiento integral al padecimiento del consumo de sustancias psicoactivas y problemáticas asociadas.

✔ Desarrollar una perspectiva de trabajo desde el paradigma de la complejidad, que considera el mayor número de variables posibles para el abordaje de la situación de consumo problemático (el sujeto, su etapa vital, su historia, su entorno, los vínculos, las redes con las que cuenta, el contexto en el cual está inserto, etc.) a partir del respeto a sus derechos, su singularidad, y en permanente articulación con los actores de la red territorial local.

✔ Articular el DTC propuesto con el trabajo territorial que viene desarrollando la Municipalidad de Gualeguaychú (incorporación del modelo estratégico de Tratamiento Comunitario) y que apunta a la integración de programas y acciones en el territorio e incluye aspectos relacionados a salud, desarrollo social, justicia, etc.

✔ Pensar el abordaje del consumo problemático de sustancias desde una perspectiva de salud mental comunitaria; definida a partir del artículo 3 de la ley 26657 “como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos, cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social vinculada a la concreción de los derechos humanos y sociales de toda persona”.

Los principios rectores que van a orientar la propuesta, son los siguientes:

1.- Perspectiva de derechos: Reconocer al usuario como un ciudadano activo en el ejercicio de sus derechos. Desde esta perspectiva, es fundamental el cumplimiento integral de derechos de las personas, en un marco de libertad, respeto y dignidad. Se aspira alcanzar el desarrollo integral de su personalidad y potencialidades, generando condiciones que propicien la autonomía progresiva del sujeto y el ejercicio de su derecho a decidir. Diseñar e implementar intervenciones de inclusión desde una mirada integral, considerando especialmente a aquellas personas que presenten dificultades en el acceso a servicios de calidad en salud y educación; al mundo del trabajo y al pleno desarrollo de las capacidades personales y sociales.

2.- Lógica del cuidado: Promover, fortalecer y potenciar un funcionamiento preventivo bajo el marco de una cultura del cuidado.

3.- Desestigmatización de la problemática: Se torna ineludible superar los procesos de estigmatización para construir una concepción de los sujetos, que destaque sus potencialidades y su titularidad como sujeto de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Procurando eliminar las connotaciones negativas asociadas, históricamente, que han generado exclusión y discriminación de las personas que atraviesan esta situación.

4.- Perspectiva de género: La perspectiva de género implica una mirada y trabajo transversal, necesarios para asumir, desde el Estado, la responsabilidad de una sociedad justa. Este Plan Integral incluye el compromiso de trabajar en el fortalecimiento de la perspectiva de género en todas las áreas de acción y diseño institucional. Se busca superar los estereotipos y garantizar la igualdad de oportunidades, haciendo especial hincapié en el acceso a los servicios de salud.

5.- Participación social y comunitaria: En virtud de que el consumo de sustancias psicoactivas es una problemática que involucra a la sociedad en su conjunto, resulta de suma importancia promover la participación social y comunitaria a través de la construcción conjunta de estrategias de sensibilización y concientización que favorezcan el involucramiento de la población en este tema.

6. Intersectorialidad, complementariedad y articulación: Este lineamiento se funda en el principio de corresponsabilidad. En este sentido, se establece que los diversos sectores -tanto en el nivel nacional, provincial como municipal- implementen una respuesta común, independientemente de las funciones e iniciativas propias que le corresponden frente a la problemática. Así, esta respuesta explicita, no sólo los mecanismos de articulación sino también los criterios de complementariedad que posibilitan que cada sector implemente una respuesta que permita la acción conjunta y que promueva la integralidad de las diversas intervenciones.

7.- Desarrollo del conocimiento científico: Es fundamental desarrollar políticas de drogas basadas en evidencia que reflejen las realidades que se buscan transformar. Implica incrementar y profundizar las investigaciones referidas a la problemática de las drogas -mediante la realización de estudios cuantitativos/ cualitativos-, el análisis de información y datos relevantes para enriquecer los diagnósticos (nacional, regional, provincial y local) y la producción de evidencia científica.

8.- Enfoque integral: La propuesta busca generar acciones que se enmarquen un Programa integral municipal de prevención y reducción de la demanda de sustancias psicoactivas, permite coordinar los recursos existentes, planificar las acciones, los circuitos de actuación y de articulación, facilitando el trabajo de las instituciones, las áreas y dispositivos existentes, planteando a la sociedad en su conjunto la necesidad de adaptar los planes a las nuevas realidades que se presentan; con el propósito también de materializar las competencias que las leyes atribuyen al nivel local.

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