RIO URUGUAY

18 de Abril de 20211620976740

Javier Pretto: “Cambiemos y el Frente Amplio reformaron el Digesto a la medida de Botnia”

El integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental fustigó el accionar del gobierno de Bordet por incumplir con los controles de las emisiones atmosféricas de la pastera de Fray Bentos. El próximo domingo se llevará la XVII Marcha al Puente Internacional.

Redes Sociales
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

El próximo domingo 25 de abril la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú llevará a cabo la XVII Marcha al Puente Internacional General San Martín, en repudio a la presencia de Botnia en la cuenca del río Uruguay. A diferencia de lo ocurrido en 2020, que la marcha fue “virtual”, este año, y siempre por imperativo de la pandemia, el formato de la movilización será presencial, con una caravana automovilística “en defensa del agua, el aire y la tierra, es decir, por la vida”, indicó Javier Pretto, integrante de la Asamblea y quien preside la ONG de dicha institución. Tras manifestarse en el Puente, la caravana llegará al histórico paraje de Arroyo Verde donde se hará pública la tradicional Proclama, denunciando la planta de pasta de celulosa UPM I, la instalación de otra pastera sobre el río Negro, la ampliación de las plantas química de Kemira y Linde y la flexibilización del Digesto del río Uruguay.

“La XVII marcha en forma presencial, con una gran caravana hasta el Puente General San Martín y la concentración de vehículos será a las 15:30 en la banquina de Arroyo Verde y a las 16 comenzará la marcha al puente general San Martín, que une Argentina con Uruguay y la proclama y arenga se hará en Arroyo Verde, sin bajar de los vehículos. La lectura de la Proclama, será trasmitida por radio de FM 88.1”, afirmó Pretto, quien confirmó la jornada, ya que la modalidad se encuadra en los Decretos de Necesidad y Urgencia, para evitar la propagación del COVID-19.

Pretto sostuvo que la caravana “será en defensa de la vida, porque sin agua, aire y tierra limpia no tenemos vida, desde los seres humanos a los animales y plantas. Los seres humanos somos los más destructivos para el planeta, no quiero hablar de seres racionales porque hay un grupo de humanos que actúan irracionalmente, porque de otra forma, no estaríamos en las luchas que estamos”.

En tal sentido, Pretto precisó que “hay que defender el planeta tierra, la casa en común que tenemos, porque si la seguimos destruyendo las generaciones futuras no tendrán dónde vivir, porque se seguirá contaminando el agua, el aire y la tierra y sin ellas la vida será de mala calidad y las expectativas de vida se acortarán, porque tendremos más enfermedades”.

Asimismo, Pretto expresó que “la pandemia que atravesamos es porque no supimos cuidar el ambiente para que algunos pocos se enriquezcan y los otros seamos más pobres, viviendo en un ambiente más pobre, endeble y contaminado”.

Particularmente, el dirigente ambiental apuntó a que la protesta será contra la ilegal UPM I “instalada en la ribera del río Uruguay que comparte Argentina y Uruguay”, recordando Pretto que la Corte Suprema de La Haya determinó que “Uruguay violó, por los hechos consumados, el Estatuto del Río Uruguay de 1975 en cinco oportunidades, normativa que prevé que si hay algún emprendimiento en algún país el vecino se debe pedir autorización para hacerlo y debe ser permitido por las dos naciones y Argentina no le dio la autorización a Botnia (hoy UPM I), que para nosotros es un emprendimiento ilegal”.

Pretto sostuvo que además de la presencia de la pastera fraybentina, “está el problema de UPM II, que se instalará en el río Negro, que es afluente del río Uruguay, por lo que contaminará el río Uruguay; además, Uruguay pidió autorización a Argentina para ampliar la planta química Kemira que está en Fray Bentos, para abastecer también a UPM II y no se presentó el estudio de impacto ambiental; asimismo, se pretende acrecentar la empresa Linde, también ubicada en la Zona Franca de Fray Bentos, que no tiene controles”.

Pretto aseguró que “a todo eso se suma la barbaridad de que en la gestión de los ex gobiernos de Mauricio Macri y del del Frente Amplio, que hicieron más permisivo el Digesto. El actual gobierno uruguayo continúa por el mismo camino y se viola el principio de no progresividad establecido en el Estatuto del Río Uruguay al reducir la calidad del agua y que el monitoreo de la planta que existe sea lo más parecido a un simulacro que un control integral y permanente, como dice el fallo de La Haya”.

Al respecto, subrayó que el nuevo Digesto vigente “se hizo a medida de emprendimientos contaminantes para instalarse en el río Uruguay, lo que es nefasto e implica destruir el río Uruguay sin derecho a reclamo alguno de la ciudadanía”.

ENTRE RIOS Y LAS EMANACIONES DE BOTNIA

Por otro lado, Pretto denunció que el Gobierno de la provincia no realiza los controles de aire más allá de disponer del equipamiento: “En 2014 Nación y Entre Ríos firmaron un acuerdo para realizar un monitoreo del aire de UPM I en la que el Gobierno Nacional giró 5 millones de pesos para poner en funcionamiento y realizar un control global de control de aire en la provincia y hasta ahora es muy poco lo que se hizo”.

“En 2014 el dólar estaba a 10 pesos y ahora a 98.50 pesos por lo que la plata ahora no alcanza para hacer lo que se tenía que realizar, por lo que el gobernador Gustavo Bordet y sus funcionarios de la Secretaría de Ambiente deben hacerse responsables por inacción, ya que ese dinero que envió Nación no se ejecutó como debía ser y ahora dicen que la plata no les alcanza por lo que hay incumplimiento de los deberes de funcionario público”, advirtió.

FUENTE AIM DIGITAL


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!