INFORME ESPECIAL

31 de Enero de 2021

Más mano de obra importada en la República Oriental de Botnia

Un documento oficial revela que, en enero ingresaron a Uruguay 145 contratados, directamente por UPM. Son argentinos, brasileños, checos, franceses, austríacos, fineses, lituanos y ucranianos que trabajan en las obras de la nueva pastera. El entramado empresarial finlandés en Uruguay.

Redes Sociales

 

Desde el 10 y hasta el pasado viernes 29 de enero, el Gobierno de Luís Lacalle Pou autorizó el ingreso a Uruguay  de 145 personas entre técnicos, personal administrativo y ejecutivo de varias empresas argentinas, brasileñas, finlandesas y de otros países, todas ellas contratadas directamente por Blanvira S.A., una de las siete sociedades que integran el denominado Grupo UPM-Uruguay, y cuyo capital es controlado directamente por UPM Pulp Oy la central de la corporación finlandesa.

Todos ellos trabajan en las obras de la nueva mega pastera que se está construyendo en Pueblo Centenario, a orillas del río Negro. En ese total de autorizaciones, figuran 62 argentinos y un brasileño que ingresaron “por vía terrestre” a territorio uruguayo y otras 83 personas más entre las que constan ciudadanos checos, franceses, austríacos, lituanos, finlandeses y ucranianos, que ingresaron a través del Aeropuerto Internacional de Carrasco. Todos ellos se reparten entre 11 empresas cuyas sedes matrices se encuentran en Argentina, Brasil, Austria, la República Checa, Lituania, Holanda y Finlandia.

Pero antes de sumergirnos en los detalles de esta revolución de puestos calificados de trabajo para casi todos menos para los uruguayos, tenga en cuenta el lector los siguientes datos que explican de alguna el porqué del flexible molinete fronterizo, tanto del lado argentino como del uruguayo.

  • El entramado societario de Botnia

La Corporación finlandesa UPM Pulp Oy, a través de la sociedad uruguaya UPM S.A, opera la Planta de Celulosa de Fray Bentos y se dedica al negocio de producir y vender celulosa de eucalipto de madera dura blanqueada y excedentes de energía a la red eléctrica uruguaya.

Pero esta no es la única empresa que, controlada por los finlandeses, opera en la ciudad fronteriza a Gualeguaychú.  La Sociedad Anónima UPM Fray Bentos inscripta en el vecino país, es la que figura como titular la Zona Franca de UPM Fray Bentos, por un período de 30 años, según está determinado por  la Resolución 941 del 15 de octubre de 2004 firmada por el entonces presidente Jorge Luís Batlle Ibáñez.

A su vez, la controlante mayoritaria de las acciones de UPM S.A. es otra sociedad radicada en Uruguay: UPM South América S.A. que, además, es la única accionista de UPM Fray Bentos S.A. y figura como Fideicomitente designado por la matriz finlandesa en el Fideicomiso firmado con el Estado uruguayo para la instalación de UPM 2.

Otra de las empresas uruguayas que integran el entramado societario de la corporación finlandesa es Forestal Oriental S.A., que, entre otras actividades, se dedica al negocio de operaciones forestales, y cultivo de eucaliptus para la provisión de madera a la Planta de UPM en Fray Bentos y que también lo hará con la pastera a orillas del río Negro. Su única accionista es, también, mencionada UPM South América S.A. Otras de dos empresas controladas por el grupo UPM,  Tile Forestal S.A. y Uruwood S.A., comparten el negocio de las operaciones forestales de plantaciones de eucaliptus para las pasteras de Fray Bentos y Pueblo Centenario (en construcción).

Quien se encarga de la construcción y explotación de la Terminal de Acopio y Embarque de Celulosa UPM en el Puerto de Montevideo es Tebetur S.A., cuyo paquete accionario está directamente en poder de UPM Pulp con sede en Helsinki y que, casualmente, resultó adjudicataria de las obras tras ganar la Licitación Pública Internacional 111, convocada en 2018 por la Administración Nacional de Puertos (ANP) del vecino país. Asimismo y por los próximos 30 años, la titularidad de la futura Zona Franca UPM2 Pueblo Centenario recae en  Cuecar S.A., como lo refleja la Resolución 168 del 1° de abril de 2019 firmada por el extinto presidente Tabaré Vázquez Rosas. Además, Cuecar S.A. -cuyas acciones son propiedad es de UPM Pulp Helsinki-  ha suscrito con la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas de Uruguay (UTE), un contrato de relativo a obras de infraestructura eléctrica y su representante es Gervasio González Simeonoff.

  • "La afiliada" Blanvira

Todas estas empresas como la que mencionaremos a continuación son consideradas jurídicamente por el Estado charrúa como “afiliadas a UPM”, como si se trataran de clubes que están vinculados a una Asociación o Federación. El montaje societario finlandés en Uruguay se completa con Blanvira S.A., quizá la empresa clave del pulpo nórdico, responsable de la ingeniería, desarrollo, construcción y operación UPM2 y que una vez esté en operaciones  será la encargada no solamente de la producción y venta de la celulosa blanqueada de eucaliptus sino también de la venta de excedentes de energía al mercado eléctrico uruguayo, a través de un contrato para tal fin suscripto con la UTE y en la que también participa UPM S.A. que opera en Fray Bentos como quedó dicho en párrafos anteriores.

Y otro dato que no es menor: Blanvira  también posee un contrato con el Estado uruguayo que le permite el acceso al trazado del Ferrocarril Central entre Paso de los Toros y el Puerto de Montevideo, por donde circulará el trencito de Botnia.

Posémonos por un instante sobre esta flor que resulta ser Blanvira. Sus oficinas ocupan todo el segundo piso del Edificio Blue Art Carrasco Business, sito en la Avenida Italia 7519, donde trabaja entre muchas otras personas Carolina Ferreiro Caprio, que suele oficiar de representante de la firma ante los organismos uruguayos. En esta misma dirección, pero en diferentes plantas, residen las otras “afiliadas” de UPM Pulp Helsinki, al punto tal que todas comparten el mismo sitio web. Según se puede leer en el mismo, su actividad comenzó en 2017 y es la de “Almacenaje y Almacenamiento industrial”. Los 200 empleados que declara tener “en total en todas sus ubicaciones” le han hecho obtener ganancias por 9.140.000 dólares en ventas.

Desde el 7 de junio de 2019, Blanvira figura registrada en la Bolsa de Valores de Londres y su Registro de Gestión de LOU es el 213800WAVVOPS85N2205 [LONDON STOCK EXCHANGE LEI LIMITED] y figura en la Global Legal Entity Identifier Foundation (GLEIF), identificada con el número 213800DBF1ZG6UWN6948. (3)

  • La rosa de la fortuna

Según el texto de la Resolución 632 y sus dos Anexos emitida por la Secretaría de la Presidencia de la República uruguaya el miércoles 27 de enero último (3), “se exceptúa de la prohibición establecida en el artículo 5° de la Ley n° 19.932 de 21 de diciembre de 2020, prorrogada por el artículo 1° del Decreto n° 3/021 de 6 enero de 2021, a las personas que ingresen al país como técnicos contratados por UPM (Blanvira S.A.), contratistas y subcontratistas destinados a las obras relacionadas con la planta de celulosa UPM2”.

Esta vez, la norma firmada por el jerarca Álvaro Delgado, no especifica los pasos fronterizos terrestres por los que accederían las 62 personas cuyo ingreso autorizó desde nuestro país. Simplemente se limita a dejar constancia que se produciría “por vía terrestre de Argentina”. Lo curioso es que para el 27 de enero, fecha de la Resolución,  todos los técnicos, trabajadores y personal administrativo argentino para entonces ya estaban en Uruguay ya que traspusieron sus fronteras los días 10, 11, 12, 13 y 18 de enero. Lo mismo ocurre en el caso de la gran mayoría de los extranjeros que procedentes de otros países, ya que se encuentran en territorio uruguayo pues arribaron los días 12, 13, 14, 15, 19 y 25 de enero.

Para las obras de UPM, Blanvira S.A. aparece como contratante directa las siguientes empresas:

a) Hutni Montaze AS, cuya sede central se encuentra en la calle Ruská 1162/60 de  Ostrava-Vítkovice en la República Checa.

b) Andritz Pulp Tecnologies S.A, que se dedica al desarrollo y tecnología de blanqueo de pulpa de celulosa por el método Kraft y que tiene su sede central en Graz, Austria.

c) Team Heavy Lift, con domicilio registrado en Vliegveldstraat 47, de Deurningen, Holanda.

d) Passer SIDC/Gralena  S.A. que está radicada en Lituania

e) AFRY/Pilowin S.A. y Japrotek SAS ambas sociedades finlandesas.

Veamos. Costa Fortuna Engenharia de Fundações Ltda es una sociedad brasileña cuya sede central se ubica en Rua Dr. Ladislau Retti, 675, en el kilómetro 29 de la Rodovia SP-270 Raposo Tavares en la "Ciudad de las Rosas", como se conoce a la localidad de Cotia, en la región metropolitana de San Pablo. Allí se encuentra Roselândia, un barrio ubicado a unas 70 cuadras del centro urbano, donde se cultivan las rosas y plantas ornamentales más cotizadas del Brasil.  Costa Fortuna opera en el mercado de pilotaje y contenciones y su  personal técnico integrado por ingenieros y geólogos se distribuye en distintos países: Perú, Chile, Paraguay, Colombia, Bolivia, Uruguay y Argentina.

Según aparece publicado en la edición del Boletín Oficial del 7 de julio de 2017, mediante la Escritura número 131  del 4 de julio de 2017 el empresario brasileño Andrea Corbino, nacido en 1972 y su compatriota Emiliano Corda y ambos con domicilio declarado en la Avenida del Libertador 5040 1°A de la Ciudad de Buenos Aires, constituyeron la filial argentina de Costa Fortuna. El objeto social es “construcción de obras de ingeniería civil n.c.p. (incluye los trabajos generales de construcción para la minería y la industria, de centrales eléctricas y nucleares, excavaciones de sepulturas, etc.)”. Como “Responsable Administrativa” surge una tal Paula Crisafulli.

Hasta 2018, en la sede uruguaya de Costa Fortuna ubicada en la Avenida 18 de Julio 878/803 de Montevideo, figuraban Andrea Corbino en calidad de Administradora y Carlos Mosqueira, como Asesor. Sus nombres surgieron a la palestra pública a raíz de una denuncia efectuada por dicha empresa sobre una presunta estafa cometida por el Consorcio GNLS, en connivencia con la brasileña OAS, en el marco de la fallida construcción de la Planta Regasificadora de Montevideo. Gas Sayago, una empresa formada por Ancap y UTE había adjudicado, en mayo de 2013, la obra a GNLS, consorcio integrado por GDF-Suez y la japonesa Marubeni, que a su vez subcontrató a la brasileña OAS (4).

La Fiscalía de Crimen Organizado de Montevideo, ha encontrado indicios de comportamiento ilícito en la operación y tiene como indagados a varios directivos de ambas empresas. Al parecer, sobre fines de 2014, el Consorcio GNLS encargó a Costa Fortuna, a través de OAS, la instalación de más de 50 pilotes adicionales en el Río de la Plata. En febrero siguiente la obra se detuvo y Costa Fortuna nunca recibió el pago de 15 millones dólares que le hubiese correspondido. Poco después, llamativamente, OAS pagó una indemnización al Consorcio GNLS de 126 millones de dólares y a su vez éste consorcio le pagó al Estado uruguayo, a través de Gas Sayago, una multa de 100 millones de dólares porque la obra quedó trunca. Sin embargo, Costa Fortuna no pudo cobrar.

Las vinculaciones de Costa Fortuna con la constructora OAS en Uruguay, son inquietantes. OAS está involucrada en varios escándalos en su país por presunto pago de sobornos y se investiga si el ex gobernador de Minas Gerais, Fernando Pimentel, recibió dinero para interceder ante el Gobierno uruguayo para que se le adjudicara a OAS la construcción de la planta regasificadora (5).

  • El contratista sin capital y jefe del vivero

Sobre Saceem nos hemos referido ya en el informe publicado el pasado lunes, cuando dimos cuenta de 16 Resoluciones firmadas por el Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, autorizando el ingreso a Uruguay a través del Puente Internacional General San Martín, entre otros pasos fronterizos, de numerosos personal que trabaja en las obras de UPM2 y en la ampliación de Kemira (6)Saceem Zona Franca S.A. es una de las seis filiales de este Grupo uruguayo y está abocado a la  “construcción de edificios no residenciales”, es decir estructuras industriales. Según figura en su perfil corporativo ha generado 714.372 dólares en ventas en su último ejercicio conocido. En esta ocasión, 13 trabajadores de una de las seis filiales del Grupo – Saceem Zona Franca S.A.- ingresaron durante la primera quincena de enero “por vía terrestre de Argentina” (7).

Jidelor Company S.A. es una de las sociedades uruguayas que, contratadas directamente por Blanvira/Botnia, logró que el gobierno de Luís Lacalle Pou le autorizará el ingreso de 22 argentinos. Jidelor, con un capital declarado al 4 de mayo de 2020 de 24.000 pesos uruguayos, equivalentes a 49.334 pesos argentinos (8) importó trabajadores de la empresa cordobesa Pretensa, que además tiene una sucursal en la calle Venezuela al 3800 de Tortuguitas, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas, en la zona noroeste del Gran Buenos Aires.

Pero el colmo de todas estas maniobras que se vienen orquestando desde, al menos el 4 de enero, en relación al ingreso de argentinos, uruguayos residentes en nuestro país y también provenientes de otros países de la región, Estados Unidos y Europa para  trabajar en la construcción de la pastera UPM2 y sus obras conexas, ha sido una disposición del 28 de enero último.

Ese día, el Secretario Presidencial Delgado, autorizó el ingreso a su país de Sergio Omar Trigas, que se desempeña como Jefe del Vivero Eufores. Dicho emprendimiento pertenece a Montes del Plata, la pastera con sede en Conchillas, en el Departamento de Colonia y que es propiedad de los grupos Arauco y Stora Enso, de origen chileno y sueco finlandés respectivamente (9). Su labor "requiere de su presencialidad y es vital para el funcionamiento del eslabon", dice la resolución oficial.

A una semana de la publicación del primero de los informes sobre el masivo ingreso de argentinos a Uruguay a través de nuestras fronteras terrestres, cuyo cierre se ha prorrogado hasta el 28 de febrero, ningún funcionario o responsable de la Dirección Nacional de Migraciones o de la Cancillería argentina han pronunciado palabra al respecto. La única excepción hasta el momento, a nivel local, ha sido la del Senador Departamental de Gualeguaychú Jorge Maradey, quien fustigó duramente y de forma pública, el proceder de las autoridades argentinas.

Al silencio de los distintos estamentos gubernamentales, se suma, como es habitual, el consabido blindaje de la mayoría de la prensa sobre estos y otros episodios relatados. Lo cual, es lícito sospechar, no sería a título gratuito.

MARIO BERMUDEZ

NOTAS

(1) Sobre las empresas controladas por UPM Pulp OY: Presidencia de la ROU. https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2019/resoluciones/07/cons_min_840_anexo.pdf

Sobre Gervasio González Simeonoff: Nota con el membrete de UPM The Biofore Company del 6-de julio de 2018, dirigida a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), donde aparece su firma en calidad de Representante de Cuecar S.A. Copia en el archivo del autor.

(2) Perfil corporativo de Blanvira: https://www.dnb.com/business-directory/company-profiles.blanvira_sa.7518c852605ed93bf0572f155516a821.html

Datos de inscripción en la Bolsa de Valores de Londres http://openleis.com/legal_entities/213800DBF1ZG6UWN6948/BLANVIRA-SOCIEDAD-ANONIMA

https://opencorpdata.com/lei/213800DBF1ZG6UWN6948

Sobre Carolina Ferreiro Caprio: Nota con el membrete de UPM The Biofore Company del 6 de julio de 2018, dirigida a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), donde aparece su firma en calidad de Representante de Blanvira S.A. Copia en el archivo del autor.

(3) Presidencia de la ROU. Resolución 632. Montevideo, 27-1-2021 https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2021/resoluciones/01/presidencia_632.pdf

(4) Comisión Investigadora Cámara de Diputados. Parlamento de ROU. http://www.diputados.gub.uy/wp-content/uploads/2018/11/1019.pdf

(5) El País, Montevideo, 2-6-2017. https://www.elpais.com.uy/informacion/regasificadora-empresa-ratifica-estafada.html y en Suplemento Negocios El País. https://negocios.elpais.com.uy/noticias/rematan-parte-maquinaria-oas-regasificadora.html

(6) “El gobierno de Lacalle Pou autorizó el ingreso de técnicos para "poner en marcha" la ampliación de Kemira”. Máxima Online. Gualeguaychú 25-1-2021. https://maximaonline.com.ar/Nota-62829- el_gobierno_de_lacalle_pou_autoriz_el_ingreso_de_tcnicos_para_34poner_en_marcha_34_la_ampliacin_de_kemira

(7) https://www.dnb.com/business-directory/company-profiles.saceem_zona_franca_sa.687295cdccd3683f4f965d94e717a3c5.html

(8) Diario Oficial ROU número 30.465, pág. 55. Montevideo, 25-6-2020. https://www.impo.com.uy/diariooficial/2020/06/25/avisos.pdf

(9) Presidencia de la ROU. Resolución 659. Montevideo, 28-1-2021 https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2021/resoluciones/01/presidencia_659.pdf

 

 
Personal

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!