NUEVO DECRETO

30 de Enero de 20211618772520

Prorrogan el Distanciamiento Social y autorizan el inicio de las clases presenciales

Las clases se instrumentarán con los parámetros que establezca el Consejo Federal de Educación. Se mantiene la posibilidad de disponer restricciones a la circulación nocturna y las fronteras terrestres continuarán cerradas en febrero.

Redes Sociales
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

El Decreto 67/2021 del Poder Ejecutivo Nacional, publicado éste sábado en el Boletín Oficial, extiende el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) durante todo el mes de febrero. Asimismo, la norma detalla que el reinicio de las clases se instrumentará de acuerdo a los parámetros del Consejo Federal de Educación. Además, continúan vigentes los parámetros de riesgo sanitario planteados para que las provincias definan o no restricciones a la circulación nocturna.

La nueva extensión de las medidas sanitarias se debe a que este domingo vence el DNU 1033/2020 del 21 de diciembre pasado. Esta vez, no hay grandes cambios respecto de la norma anterior ya que se mantiene la libre circulación por todo el territorio del país y los Gobernadores y el Jefe de Gobierno de la CABA podrán reglamentarla, estableciendo días, horas y zonas por razones epidemiológicas.

El artículo 24° del DNU está referido al inicio del ciclo lectivo, que en la mayoría del país será en marzo. En ese sentido, detalla que las clases y actividades educativas no escolares presenciales se podrán reanudar respetando los parámetros definidos por el Consejo Federal de Educación. Cada provincia y la CABA podrán tomar decisiones respecto de la reanudación de las clases y, eventualmente, su suspensión de acuerdo con la situación epidemiológica. Pero aclara que, en caso de ser necesario tomar medidas sanitarias restrictivas, se deberán implementar políticas que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales. En tal sentido, el mencionado artículo dice textualmente:

“Podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales de acuerdo a los parámetros de evaluación, estratificación y determinación del nivel de riesgo epidemiológico y condiciones establecidas en las Resoluciones N° 364 del 2 de julio de 2020 y N° 370 del 8 de octubre de 2020 del CONSEJO FEDERAL DE EDUCACIÓN, sus complementarias y modificatorias. En todos los casos se deberá actuar de acuerdo a los protocolos debidamente aprobados por las autoridades correspondientes. La efectiva reanudación en cada jurisdicción será decidida por las autoridades provinciales y de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES según corresponda, quienes podrán suspender las actividades y reiniciarlas conforme la evolución de la situación epidemiológica, todo ello de conformidad con la normativa vigente. En aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas a fin de mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales”.

Además la norma autoriza al personal docente y no docente y a todos los alumnos que asistan a clases presenciales y a actividades educativas no escolares presenciales al uso del servicio público de transporte de pasajeros “urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este solo efecto (…). Todos ellos, “por sí, o por medio de sus acompañantes cuando no tuvieren edad suficiente para hacerlo en forma autónoma”, tendrán la obligación de tramitar y contar con el Certificado Único de Circulación, que deberán obtener a través de www.argentina.gob.ar/circular

Entre otras cuestiones, además de que continúan prohibidos los encuentros sociales con más de 20 personas en espacios cerrados y con más de 100 en espacios públicos, el artículo 30° del DNU extiende el cierre de todas las fronteras terrestres, fluviales y aéreas (con la única excepción del Aeropuerto Internacional de Ezeiza) hasta el 28 de febrero próximo.

Decreto 67/2021:

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/240233/20210130


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!