GABINETE NACIONAL

12 de Noviembre de 2020

Renunció Bielsa como Ministra de Hábitat y Jorge Ferraresi la reemplazará

En las próximas horas será oficial la designación del Intendente de Avellaneda y Vicepresidente del Instituto Patria. El Presidente le ofreció a Bielsa la Embajada ante la UNESCO.

Redes Sociales
María Eugenia Bielsa será reemplazada por Jorge Ferraresi en el Ministerio de Hábitat
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Podrás mostrar tu negocio más de 250 mil veces al mes


La arquitecta María Eugenia Bielsa, presentó su renuncia al Presidente Alberto Fernández como titular del Ministerio de Desarrollo Territorial y Habitat, constituyéndose en la primera integrante del Gabinete presidencial que dimite desde el pasado 10 de diciembre.  La salida de la rosarina, hermana de Rafael y Marcelo Bielsa, se conoció a última hora de este miércoles.

En su reemplazo asumirá el Intendente de la localidad bonaerense de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien ocupa ese cargo desde 2009 y además es el Vicepresidente del Instituto Patria, que encabeza Cristina Fernández de Kirchner. El Intendente Ferraresi ya solicitó licencia al Concejo Deliberante de Avellaneda, a los efectos de poder asumir su nueva responsabilidad.

  • “Tu enorme perfil técnico no alcanza”

El nombramiento de Bielsa había generado muchas expectativas en diciembre de 2019 porque significaba la decisión de avanzar en un plan integral destinado a paliar el déficit habitacional que alcanza a 4 millones de viviendas en todo el territorio argentino. Sin embargo, la lentitud en la ejecución de políticas que resolvieran los problemas de hábitat y su ausencia durante las tomas de terrenos en la provincia de Buenos Aires, llevaron al presidente Fernández a modificar la estrategia del área.

El primer cuestionamiento que se le hizo a Bielsa se relaciona con el bajo nivel de ejecución del presupuesto asignado a la cartera a su cargo. De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), que releva cómo se gastaron las partidas hasta fines de septiembre, Bielsa solamente ejecutó el 45 por ciento de lo asignado, mientras que la Administración Pública Nacional devengó, en promedio, el 68,1 por ciento. “Falta de acción”. Primera de las frases que cascabeleó en los oídos de la santafesina, en Olivos.

Y esa carencia de la renunciante ministra se tradujo también en una crítica por sus escasas apariciones públicas, sobre todo, en el marco de los recientes episodios de tomas de tierras en la provincia de Buenos Aires. Su ausencia durante el conflicto de Guernica le valió a la funcionaria fuerte reproche,  por  su reacción tardía frente a una situación que, con el correr de los días, escaló en gravedad. No fueron pocos los intendentes del conurbano bonaerense que explicitaron sus quejas ante el proceder de Bielsa en la Jefatura de Gabinete. “Tu enorme perfil técnico no es suficiente, no alcanza. Necesitamos presencia territorial”. Segunda frase que reverberó en la Residencia.

A todo esto, ya estaban en el tapete cuestionamientos por parte de las organizaciones nucleadas en la Mesa Nacional de Barrios Populares que exigían insistentemente a la ministra para que cumpliera con las obras de emergencia acordadas en marzo. Y es que Bielsa se había comprometido a llegar con cuadrillas sanitarias y sociales a más de 33 mil familias en 20 provincias pero no ejecutó los recursos que, para tal fin, aportó el Banco Interamericano de Desarrollo.

El Presidente Fernández no tuvo más remedio que cortar por lo sano y, a fines de septiembre, traspasó el área encargada de urbanizar 4400 barrios populares del Ministerio de Hábitat al de Desarrollo Social, por lo cual el responsable de esa tarea es ahora Daniel Arroyo. “Funcionarios que no funcionan”, no fue una frase que se mencionó en Olivos, pero es evidente que su eco no es inocente.

Sin embargo el Presidente le reconoce a Bielsa la dificultad de haber edificado desde cero un ministerio que no existía y su notable preparación y formación. Por eso, el camino de la arquitecta rosarina podría conducir a París. Alberto Fernández puso arriba de la mesa su oferta para que se haga cargo de la Embajada Argentina ante la UNESCO, cargo vacante tras el reciente fallecimiento de Pino Solanas.

Ahora será la propia Bielsa quien decida si acepta o declina continuar formando parte del gobierto del Frente de Todos.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!