NUEVA GESTIÓN

21 de Octubre de 2020

Eduardo Elías: “Hay que conformar equipos para la conducción hospitalaria”

El flamante Director del Hospital Centenario dijo que su gestión no tiene plazo y advirtió que en Gualeguaychú “mucha gente no cumple con las medidas de bioseguridad frente a la pandemia”

Redes Sociales
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Podrás mostrar tu negocio más de 250 mil veces al mes


El nuevo Director Interino del Hospital Centenario, Eduardo Elías, en diálogo con RADIO MAXIMA, se refirió a diversos aspectos que tendrá su gestión al frente del nosocomio. Manifestó que tiene como objetivo “cercano” la formación de equipos “para la conducción hospitalaria” y la generación de “una orgánica hospitalaria que perdure en el tiempo”. También el nuevo funcionario se refirió a las obras del Hospital Centenario y a cómo funcionará de ahora en más el COES.

Elías comenzó afirmando que “era importante para mí reunirme con el doctor Piaggio y el equipo que lo acompañó porque necesitaba que me trasladaran cual fue su trabajo realizado. Ahora comenzará la articulación con el COES local, con el Municipio y luego la generación de equipos entre el personal del Hospital que el día de mañana puedan hacerse cargo de la conducción, porque mi labor es de transición. Este es el programa de trabajo que nos proponemos llevar adelante y en ese marco recibiré a todos los sectores de las diferentes áreas del Hospital que sé que han planteado diferentes cuestiones, como es el caso de Enfermería, por ejemplo".

Con respecto a las cuestiones salariales, Elías dijo que "no está en mi mano resolverlas pero creo que el Director debe ser un vehículo para motorizar esos reclamos, que no desconozco porque los he leído pero sobre los que ahora se debe actuar”.

  • Objetivos de la gestión

El médico que asumió ayer la conducción del Hospital indicó que “con relación con la obra inacabada del Hospital hoy llegará a Gualeguaychú gente de Arquitectura del ministerio de Salud para ver esta cuestión, que es muy importante en lo que hace a la dinámica hospitalaria. No es una cuestión de ver una pared nueva levantada, sino que hace a la unidad de trabajo, porque hoy tenemos situaciones muy comprometidas para el traslado de pacientes quirúrgicos de un edificio a otro. La limitación física tiene su impacto y complica el desarrollo prestacional del Hospital y por eso queremos avanzar en las etapas que aún restan. Creo que hay que hacer todo lo posible para que los tiempos se acorten los tiempos para concluir  el nuevo Hospital sin desconocer la realidad”, agregó Elías.

El nuevo Director del Centenario aseveró que “no hay tiempos para mi gestión, porque el trabajo que se debe hacer necesita un análisis pormenorizado de lo que se debe resolver. Un objetivo lejano, es la terminación del edificio del Hospital Bicentenario pero hay otros que no lo son, como por ejemplo es la conformación de equipos de trabajo para la conducción hospitalaria, el tener bien clara la situación de los diferentes Servicios que presta el Hospital y el sostenimiento de una dinámica de trabajo. Estas son tareas más cercanas, porque más allá de lo edilicio al Hospital lo llevan adelante sus trabajadores. Hay que generar una orgánica hospitalaria, una estructura que perdure en el tiempo. Estos procesos llevan su tiempo y por eso no hay un plazo que me impuesto a mi gestión al frente del Hospital”.

También, Elías expresó que “si uno quiere hablar en serio en Salud, debe hablar de estructuras orgánicas hospitalarias porque si no se genera una planta orgánica actualizada y acorde a la respuesta que la ciudad y el Departamento requieren siempre se va a quedar corto de personal. Y la mejor forma de generar esto es a partir de la generación de trabajo interdisciplinario entre el personal del Hospital, con el Ministerio presente. Hay servicios que no tienen estructura orgánica y si no la tiene tampoco tiene concurso para cubrir plazas, y si no hay concurso no hay estabilidad laboral. Pero lo más importante de todo: si no existe orgánica hospitalaria no hay presupuesto y mucho menos previsibilidad”.

Elías explicó que “no se puede decir alegremente que hace falta gente en el Hospital, lo cual debe ser real y coincido, pero lo que se necesita es tener la herramienta técnica para construir un sistema que deba ser y no la que cualquiera cree que quiere hacer. Hace muchos años que en Gualeguaychú esto no se hace aunque sé que existen proyectos de orgánicas para este Hospital que presentaron gestiones anteriores. Las analizaremos y veremos cómo se adecúan, y esto no es tarea de una sola persona sino de un equipo interdisciplinario.

  • El COES y la situación de la pandemia en la ciudad

Según precisó Elías, “mañana jueves participaré de la reunión del COES local, porque el Hospital debe estar presente, Ahora esos encuentros se celebrarán en un nuevo día y hora de encuentro y en un lugar diferente al que se venía utilizando hasta ahora. El COES es un espacio que hay que continuar fortaleciendo y si bien ahí se evalúa lo que ya sucedió, es decir cuántos contagios hubo, que cantidad de personas están aisladas, cómo evoluciona la ocupación de camas, etcétera más que detenerse tanto en los diagnósticos que son importantes y no se deben descuidar, también se debe ocupar de la parte preventiva”.

En este sentido, Elías advirtió que “Gualeguaychú continúa, al igual que Paraná, con una situación de transmisión comunitaria sostenida del virus y lo que he observado al caminar por la ciudad es que mucha gente no observa las medidas de bioseguridad, no guardan la distancia de seguridad, ingresan sin el barbijo colocado a un negocio, que en muchos locales hay mucha más gente que lo permitido. Si se nos están permitidas ciertas libertades pero no tenemos responsabilidad en la prevención, las restricciones que aun padecemos seguramente van a aumentar y eso no beneficia a nadie. Más allá de los números epidemiológicos, respetar y cumplir con las medidas de prevención son muy importantes porque prevenir significa no llegar al diagnóstico que es algo que ya está y que no tiene marcha atrás. Es obvio que existe agotamiento pero quiero advertir que estamos frente a un virus que no tiene en cuenta el cansancio de la gente. Más allá de cualquier discusión, los diagnósticos surgen del comportamiento de nosotros mismos, cuando no cumplimos con las medidas de prevención”.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!