HOSPITAL GUALEGUAYCHÚ

03 de Octubre de 2020

Remarcan la importancia de la Auditorí­a Médica como herramienta de gestión en salud

El Hospital Gualeguaychú es uno de los pocos efectores públicos de la provincia en contar con Auditorí­a Médica, una especialidad orientada en mejorar el rendimiento del equipo de salud, sobre la base de la educación y capacitación continua.

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La Auditoria Médica es la especialidad que se encarga de la evaluación crítica, impersonal  y sistemática de la práctica profesional con el compromiso de mejorar la calidad de la atención y la relación costo-efectividad en el cuidado los usuarios.

La Auditoría Médica representa una especialidad dentro de la Medicina, como lo es cualquier otra, y es considerada una herramienta fundamental de gestión clínica, que puede abarcar diferentes aspectos del quehacer médico asistencial, administrativo y financiero-contable.

Cuando el Dr. Martín Roberto Piaggio se hizo cargo de la Dirección del Hospital Gualeguaychú, convocó a la médica pediatra y otorrinolaringóloga Dra. Andrea Martins para que ejerza la función de auditora, una especialidad en la que se tituló durante sus estudios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

En Entre Ríos, sólo los hospitales San Martín y San Roque de Paraná, Delicia Masvernat de Concordia, Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay y el Hospital Gualeguaychú cuentan con Auditoría Médica. Y esta figura es de suma importancia porque el médico auditor representa el nexo entre el área administrativa y los distintos profesionales de la salud. 

Al contrario de la creencia popular de que el Auditor Médico trabaja en forma solitaria firmando papeles casi exclusivamente, el trabajo diario está centrado en funcionar como un “equipo" integrando al resto de las áreas involucradas en el proceso asistencial de los usuarios. 

La Auditoría no sólo detecta errores en los circuitos, sino que analiza el por qué se producen, generando y motivando un cambio para trabajar en pro-acción y no en re-acción. 

Dentro de sus funciones se encuentran el examinar, verificar, interpretar y valorar críticamente un estado o una situación, en un contexto frente a las normas de eficacia, eficiencia, calidad y productividad convencionales. Para ello será necesario conocer los diferentes circuitos en los distintos servicios hospitalarios con el objeto de facilitarlos y/o mejorarlos.

“La propuesta de trabajo en el Hospital Gualeguaychú representó un enorme desafío ya que es una institución de referencia en la región, tanto para el sector público como el privado; destino de múltiples derivaciones y consultas de ciudadanos locales como de departamentos vecinos, con y sin cobertura médica”, comentó la Dra. Martins.

Explicó que su trabajo “está centrado en optimizar los recursos, mejorar el recupero de los servicios prestados, generar un espacio de diálogo e interrelación entre las diferentes especialidades médicas, con el fin de optimizar la calidad de atención fortaleciendo el trabajo en equipo dentro de cada circuito analizado”. 

 

En tres meses de Auditoría Médica se han realizado las siguientes actividades:

- Organización de un ciclo de conferencias a cargo de expertos en lo referente a la importancia de la historia clínica y su implicancia médico legal.

En dicho marco me encuentro trabajando en la conformación de un “Comité de Historias clínicas” y posterior reglamentación de la misma. Poder reglamentarla permitirá unificar criterios en su desarrollo por parte de todos los trabajadores de la salud intervinientes.

- Capacitación del servicio de Trabajo Social y personal administrativo en cuanto a procesos asistenciales en los cuales están involucrados.

- Diariamente son evaluados los pedidos de prestaciones y traslados para ser efectuados fuera de la institución por imposibilidad de realizarlos dentro del hospital. Se reformularon las planillas utilizadas históricamente a un formato más amigable para los usuarios médicos.

- Se trabajó en el proyecto de armado de un “Comité de Farmacia y Terapéutica”, organismo técnico de carácter asesor y ejecutivo en las materias relativas al uso y manejo de medicamentos e insumos terapéuticos necesarios para la atención en la Institución. 

- Se encuentra en desarrollo un Vademecum hospitalario. El mismo permitirá tener bien definido la lista de medicamentos esenciales y facilitará la gestión asistencial: aprovisionamiento, almacenaje y distribución de los mismos. 

- “Proyecto de creación de un único sector de ADMISIÓN hospitalaria”.

La creciente complejidad de las organizaciones hospitalarias, ha originado la necesidad de articular estructuras que faciliten la ordenación y coordinación de las actividades que se producen alrededor de la asistencia médica, con esta finalidad, es imprescindible contar con un sector de “Admisión Hospitalaria”. Dicho sector es la puerta de entrada de los pacientes al hospital, es el encargado de recibir y causar la primera impresión al usuario y familiares. A partir de la información recabada por el sector de admisión prosigue el circuito de recupero de prestaciones de pacientes con cobertura en salud que impacta directamente en el buen funcionamiento del hospital.

 
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