GENOCIDIO

21 de Septiembre de 2020

La Nación se presentó como querellante por los vuelos de la muerte en el delta en la dictadura

La causa tramita en el juzgado Federal de Concepción del Uruguay, y se abrió tras la denuncia del periodista Fabián Magnotta.

Redes Sociales
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que conduce Horacio Pietragalla Corti, se encuentra presente como parte querellante en decenas de causas que investigan y juzgan los delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado en todo el país. Según un informe del organismo, entre los 12 expedientes a los que se sumó desde diciembre, hay cuatro que tramitan en los juzgados federales de Paraná y Concepción del Uruguay, publicó el diario Uno de Paraná.

En el Juzgado de Concepción del Uruguay se tramita una de las causas más importantes, en la cual se investigan vuelos de la muerte en las islas formadas por el Delta del Paraná y la desembocadura de algunos de sus efluentes en el río Uruguay, en la zona de Villa Paranacito. Según los testimonios de lugareños, durante los años de la dictadura era común observar helicópteros sobrevolando la zona, desde los cuales se arrojaban cadáveres que serían de personas detenidas-desaparecidas.

Además, hay testigos que dijeron haber tenido conocimiento del hallazgo de cuerpos en la costa de los ríos, atados con alambre o dentro de tambores rellenos con cemento. Esos cadáveres pudieron haber sido enterrados como NN en cementerios de la zona, pero con el paso de los años los restos sin identificación pasan a osarios, lo cual dificulta o hace imposible la tarea de ubicarlos.

El informe de la Secretaría de Derechos Humanos –según publicó el diario Uno- detalla que el expediente se inició a partir de la denuncia del periodista de Gualeguaychú Fabián Magnotta y el testimonio de diversos lugareños que vieron lanzamientos de cuerpos desde el aire, tanto sobre cursos de agua como en áreas de vegetación espesa. La fiscal Josefina Minatta tomó declaraciones testimoniales y solicitó documentación.

El organismo expresó que la causa aún no posee víctimas ni imputados, pero “resulta indispensable el acompañamiento de la Secretaría para el impulso y colaboración con la investigación”. Además, detalló que hasta ahora el Estado no había participado de esta causa.

Según se informó, desde la Fiscalía se intenta entrecruzar información de certificados de defunción de NN fallecidos por muerte violenta durante los años de la dictadura en el sur entrerriano –registros que posee el Registro Civil– con causas que se hayan abierto por esas muertes en la Justicia provincial. De esta manera se espera poder establecer la identidad de esas personas fallecidas y si corresponden a personas desaparecidas en el marco del terrorismo de Estado.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!