INVESTIGA LA JUSTICIA

21 de Septiembre de 2020

Fumigaciones nocturnas, sin aviso previo y con recetas agronómicas vencidas

El pasado jueves fue afectada una vivienda ubicada en el Distrito 6° del Departamento Gualeguay donde reside la familia de Lidia Moreira, que solo este año ya ha padecido los efectos de tres aplicaciones

Redes Sociales
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

Sin aviso previo y al amparo de la noche, por tercera vez en los que va del año, fumigaron la vivienda de Lidia Moreira, ubicada en el Distrito 6° del Departamento Gualeguay. El 9 de septiembre, esta mujer campesina denunció al arrendatario del lote vecino a su chacra, porque unos ingenieros agrónomos le avisaron que iban a pulverizar al lado de su casa, con una notificación vencida y fuera de tiempo. Esta vez, el jueves 17 de septiembre en horas de la noche, no hubo aviso. Un día antes las pulverizadoras ingresaron sigilosamente al sembrado cercano y, a unos 400 metros de la vivienda, esparcieron los agrotóxicos.

Lidia Moreira, ha sido varias veces damnificada por las aspersiones con agrotóxicos de sus vecinos. Esta vez, como las anteriores debió refugiarse en el interior de la casa, cerrando todas las aberturas de su casa, porque sufre gravemente las consecuencias que le causan las toxinas: reacciones alérgicas, mareos, dolores musculares, vómitos y decaimiento.

El 9 se septiembre pasado, efectivos policiales de la Comisaría Nº 17 del 6º Distrito, junto con la ingeniera Sabrina Inés Imbert –Matrícula 8211133–, se presentaron para avisarle que iban a fumigar en el campo de al lado, que arrienda Carlos Flores a Alejandro Berlingeri, un bonaerense que es propietario de esas tierras. Le avisaron sobre la hora cuando, según la normativa vigente tienen que hacerlo con 48 horas de antelación, sin estar dadas las condiciones meteorológica y con una notificación con la receta vencida en más de 10 días, firmada el 28 de agosto por Luis Alfonso Nievas –Matrícula Nº 1.678–.

Por este hecho en el campo La Silvina, se realizó una denuncia cuya investigación lleva adelante la Fiscal de Gualeguay, María Delia Ramírez Scarponi, quien ha informado que entre las pericias dispuestas se extrajo sangre a la señora Moreira, así como se solicitó información sobre la presentación de las recetas agronómicas a la Comisaría del lugar. En tanto sobre la fumigación nocturna del jueves pasado, aun no tenía ninguna presentación, aunque podría haber novedades este lunes cuando el abogado de Moreira se presente a realizar una ampliación de la denuncia.

Tercera fumigación en 2020

Este año, antes del episodio de este mes de septiembre, Lidia Moreira fue rociada con agrotóxicos en dos ocasiones. El 17 de julio pulverizaron el campo que arrienda Flores con viento en contra. Lo mismo ocurrió el 24 de marzo de 2020, desde otro terreno lindante, que maneja el grupo Maiocco Cereales de Victoria. Los venenos esparcidos esa vez provinieron desde esta propiedad que pertenece a la sucesión de Herminia L. Méndez de Boterri y otros.  Anteriormente, el 2 de diciembre de 2019, también habían rociado con agrotóxicos la casa de Moreira desde este mismo lugar. 

En septiembre de 2018, desde el campo que arrienda Flores ya se había pulverizado la vivienda de Moreira “a menos de 5 metros”, cuando se encontraban allí Lidia, su pareja, su hijo, y su madre de 92 años que padece de Mal de Parkinson.

FUENTES: ERA VERDE /ANALISIS DIGITAL


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!