OBRAS

19 de Septiembre de 2020

Recorren y monitorean obras en ejecución y finalizadas en la ciudad de Gualeguaychú

El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Marcelo Richard, junto a su par de Producción, Turismo y Desarrollo, Juan José Bahillo, recorrieron distintas obras en ejecución y finalizadas recientemente en la ciudad de Gualeguaychú

Redes Sociales
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

Durante el recorrido, que estuvo acompañado por autoridades provinciales y locales, los funcionarios visitaron la obra de ampliación y recuperación de la escuela Nº 2 Profesor Pablo Haedo, las instalaciones del Centro de Salud “Baggio”, el Hospital Bicentenario, el Colegio Nacional Clavarino y la Casa Fray Mocho, estas últimas recientemente finalizadas.

El ministro Richard afirmó que “en el plan de infraestructura trazado por el gobernador Gustavo Bordet son prioritarias las obras que den acceso a una mejor calidad de vida a los habitantes de cada lugar de la provincia, en lo que hace a contar con mejoras en materia de infraestructura escolar, sanitaria y de seguridad sino también aquellas que le nos permiten rescatar y conservar nuestro patrimonio histórico”.

“Para nosotros, estar visitando estas obras que se están ejecutando, significa reafirmar el trabajo en conjunto y sumar calidad de vida para todos los entrerrianos” indicó el ministro Richard, y resaltó que “en el marco de la crisis sanitaria que nos toca atravesar, y con el protocolo establecido para la ejecución de la obra pública, queremos destacar que seguimos adelante en todo el territorio de la provincia, por lo que la obra pública no se ha paralizado”.

Acompañaron el recorrido de las obras el senador provincial, Jorge Maradey; la diputada provincial Mariana Farfán; la secretaria de Planeamiento, Eugenia Mayr; el intendente de la ciudad de Gualeguaychú, Martín Piaggio.; y la directora departamental de escuelas, Marta Landó.

Infraestructura escolar

El ministro Richard remarcó que “en el plan de obras de la provincia, la infraestructura escolar es una de las prioridades, y sobre todo poder ejecutar obras que nos garanticen los espacios adecuados para cuando los y las alumnas regresen a las aulas”.

En ese sentido y en el marco del inicio de los trabajos de Ampliación Aulas y Grupo Sanitario 1° Etapa de la Escuela Secundaria N° 2 “Prof. Pablo Haedo” el ministro Richard comentó que “este comienzo de obra es muy importante”, detallando además que “es una gestión que se ha venido desarrollando durante bastante tiempo, ya habíamos hecho algunas intervenciones para resolver de manera urgente el problema áulico, pero con esta primera etapa la escuela va estar en condiciones de poder contener a los 450 alumnos que tiene”.

Por su parte, el ministro Bahillo se refirió a los trabajos iniciados considerando que “la ampliación y refacción de la escuela Prof. Pablo Haedo demuestra que la educación pública de calidad es vital en la agenda política del Gobernador Gustavo Bordet”.

La obra, iniciada recientemente en el edificio escolar que se encuentra en la ciudad de Gualeguaychú, prevé en su primera etapa la construcción de un nuevo grupo sanitario y dos aulas. Los trabajos demandarán una inversión de fondos provinciales de más de 15 millones de pesos, y un plazo de ejecución de 240 días.

Además, la ampliación en sus posteriores etapas consiste en la construcción de 6 nuevas aulas, 1 aula laboratorio, 2 aulas especiales, sector de gobierno, preceptoria, SUM, cocina, comedor, despensa, 2 grupos sanitarios nuevos, patio, espacios recreativos y dos nuevos ingresos al establecimiento, uno principal al complejo educativo, y uno secundario para el Salón de usos múltiples.

Por su parte, la directora departamental de Escuelas de Gualeguaychú, Marta Landó, expres: "Es una gran alegría el inicio de esta obra, una obra esperada, que se va a realizar en distintas etapas, y en esta primera se construirán sanitarios nuevos y dos aulas, espacios esenciales ya que es un establecimiento que tiene entre 550 y 600 alumnos de nivel secundario”.

Infraestructura en Salud

Respecto del Centro de Salud Baggio, se recorrieron las instalaciones en virtud del próximo inicio de los trabajos de ampliación y reestructuración. “Los trabajos en el Centro de Salud arranca la semana que viene, y va a permitir contar ampliaciones tanto en la planta baja como en la planta alta, y reestructurar espacios en la zona de guardia”, explicó Richard.

Los trabajos demandarán una inversión de fondos provinciales de más de 15 millones de pesos, con un plazo estimado de obra de 365 días corridos.

Posteriormente se realizó una visita a la obra del Hospital Bicentenario de Gualeguaychú donde se está ejecutando la segunda etapa de Construcción Sectores C, D y Sala de Máquinas. “A la fecha se cuenta con todas las instalaciones electromecánicas y mecánicas finalizadas, y se están terminando algunas obras civiles, tareas de pintura, trabajos de cielo raso, de electricidad, y consideramos que estaría finalizado para diciembre de este año” indicó el ministro de Planeamiento.

A la fecha, la inversión del tesoro provincial supera los 280 millones de pesos, con un avance del 96 por ciento ejecutado, garantizando la terminación del sector C, fisioterapia y diagnóstico por imágenes con salas para ecografía, mamografía, tomografía y sala de rayos, sector D, incluye servicio de hemoterapia, laboratorio de análisis clínicos destinados a diferentes especialidades y sala de máquinas, emplazamiento de la subestación transformadora, tablero principal, grupo electrógeno y depósito de combustible

Patrimonio Histórico

Finalmente, y en el marco de la recepción provisoria de las obras, los funcionarios recorrieron los edificios de la Casa Natal Fray Mocho y el Colegio Nacional Clavarino. Cabe recordar que ambos edificios fueron intervenidos con obras que permitieron, en el caso de la Casa de Fray Mocho restaurar y poner en valor un espacio emblemático para la historia provincial, y en el Colegio Nacional los trabajos permitieron restaurar y refuncionalizar el colegio y su arquitectura destacada.

“Visitamos la obra finalizada del Colegio Clavarino en el marco de la recepción provisoria, la cual ha significado poner en valor una edificación emblemática dentro de la ciudad”, dijo Richard. En tal sentido, el ministro de Planeamiento detalló: “La escuela en sí se divide en un sector que es el Palacio Clavarino, donde tiene una torreta que es un punto simbólico dentro de la ciudad y cuyo nivel de restauración ha sido muy importante y con excelente resultado, y además se han recuperado todas las molduras, rosetas que tiene la edificación, el vitro, todos los artefactos de iluminación interiores, se han recuperado todos los pisos, el salón de actos que es una joya arquitectónica”.

Al término del recorrido, el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, se refirió a los trabajos realizados en la Casa Natal Fray Mocho destacando que: “Es un trabajo realmente para destacar, donde se recuperaron todas las aberturas, toda la parte edilicia, y el aspecto constructivo que tiene la casa, pero también hay sectores de la construcción que se han dejado como muestras originales, como el piso, la pintura y gran porcentaje de las tejas”.

“Esta obra es otra restauración más dentro de la ciudad de Gualeguaychú, es uno de los valores que tiene las intervenciones de arquitectura a nivel provincial y el gobernador lo ha manifestado reiteradamente”, concluyó el ministro Richard.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!