Desde 2014 el guionista de cine y TV es presidente de Argentores, la Sociedad General de Autores de la Argentina, una entidad que este viernes cumplirá 110 años.
El guionista de cine y TV Miguel Ángel Diani es desde 2014 presidente de la Sociedad General de Autores de la Argentina, más conocida como Argentores, una entidad que mañana cumplirá 110 años defendiendo esos derechos y aún en tiempos de pandemia donde, resalta, "gracias a la buena administración podemos seguir cumpliendo con nuestras obligaciones estatutarias y seguir apoyando a nuestros autores y autoras".
"Además podemos continuar pagando las pensiones y prepagas médicas a nuestros asociados, seguimos también con las ayudas asistenciales de emergencia y dando adelantos de derechos", destaca Diani durante una entrevista con Télam.
Télam: ¿Cómo afecta la pandemia a la institución?
Miguel Ángel Diani: Argentores bajó un 45% su recaudación de derechos de autor; no recauda cine en salas, ni teatro, ni otros grandes usuarios como restaurantes, bares y hoteles. Solo se recauda radio, televisión por aire, cable y plataformas digitales.
Esto implica que las comisiones administrativas por la recaudación de esos derechos tampoco se cobren. Pero a nivel artístico la radio ha crecido en audiencia y en varias radios se están haciendo radioteatros y otros programas de ficción, por lo que creo que se ha convertido en el medio comunicacional por excelencia: también las plataformas digitales han incrementado sus abonados y se consume mucha ficción, tanto nacional como internacional. Por supuesto que no se están produciendo películas ni series televisivas, pero la pandemia no hizo más que agudizar y visibilizar un problema que ya existía.
"El teatro es milenario, el espectáculo y el divertimento está ligado a la historia de la humanidad. Volveremos a llenar teatros y cines"
MIGUEL ÁNGEL DIANI
T: ¿Cómo ves el resurgimiento del radioteatro? ¿Será circunstancial o puede prolongarse tras la pandemia?
MÁG: Es maravilloso que haya florecido nuevamente el radioteatro. Es un género hermoso y que además da trabajo a autores, directores y actores. Es magia en estado puro; ojalá que sea una de las cosas lindas que nos deje esta pandemia.
T: ¿Qué les parecen las alternativas de teatro en streaming o los "auto-teatros" que se están organizando?
MÁD: Argentores ya trabajó en aranceles especiales para obras en streaming, cerrando acuerdos con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales y protegiendo así a nuestros autores y autoras, tanto del teatro comercial como del teatro independiente.
Con los teatros oficiales como el Nacional Cervantes, el Colón y el Complejo Teatral de Buenos Aires también cerramos acuerdos arancelarios por las obras en streaming, muy beneficiosos para nuestro colectivo autoral. Respecto al "auto-teatro", se cobrará el porcentaje del borderó que corresponda, según la declaración de la obra en Argentores.
T: ¿Cómo es el seguimiento de la propiedad intelectual en TV, radio y los medios electrónicos?
MÁD: Argentores tiene convenios suscritos con los canales de aire y con el cable, que obligan a los usuarios por mandato de la ley 20.115, a pagar a través de nuestra entidad los derechos de autor y lo mismo sucede con las radios. El teatro lo cobramos desde hace 115 años y las nuevas plataformas las cobramos desde hace pocos.
T: ¿Cuál es la situación de los asociados del interior del país y cuál la de aquellos y aquellas cuyas obras se están representando en países o regiones que ya están en actividad?
MÁD: Desde el Plan Argentores Federal nuestros delegados culturales de todo el país están a disposición de quienes lo requieran; cuentan con el apoyo incondicional de nuestra entidad. Respecto de las obras que se están realizando en el exterior, si los países en donde se dan están recaudando los derechos, nosotros los percibimos y se los liquidamos al autor: la entidad sigue trabajando normalmente pero a puertas cerradas. Todas las liquidaciones de derechos se hacen a través de transferencias bancarias.
T: Si esto fuera una narración de intriga, en lo cual sos un experto por tus temáticas, ¿Por dónde podría surgir la solución?
MÁD: Primero hay que preservar la vida; sin vida no existe nada. Pero luego, pronto, vamos a estar reconstruyendo. El teatro es milenario, el espectáculo y el divertimento está ligado a la historia de la humanidad. Volveremos a llenar teatros y cines. Nuestros artistas, autores, músicos, coreógrafos, bailarines, directores, actores y técnicos, volverán a escena. Sobre un escenario o en un set de cine o televisión. La vida siempre se abre camino. Y el Estado deberá estar más presente que nunca apoyando este regreso, con leyes que apoyen la industria audiovisual y el fomento al teatro y la cultura. La cultura no es un gasto, es una inversión. Y los artistas son representantes de esa cultura.
Fuente y fotografía: Télam
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