ENTREVISTA

11 de Agosto de 2020

Humedales en llamas: la palabra del presidente de Parques Nacionales

Daniel Somma, presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), comentó su visión sobre el evento que arrasa con la biodiversidad de las islas del Delta y dio detalles sobre la gestión de futuras áreas naturales protegidas en una entrevista radial realizada por el periodista Javier Vilaboa y quien redacta este artí­culo.

Redes Sociales

 

El intercambio, que se generó el viernes pasado en el programa Turno Tarde de Radio Máxima Gualeguaychú, abarcó temas como la problemática de los incendios en los humedales de Entre Ríos y Santa Fe, la posición de los productores ganaderos, la importancia de ciencia y tecnología en territorio, la declaración de nuevos parques nacionales para nuestro país y el desafío que APN tiene por delante en cuanto a la conservación de espacios naturales. En esta nota compartimos un fragmento de la entrevista.

JV: Sé que dentro de su tarea está la de gestionar estos espacios tan importantes y, entre ellos, los humedales. Hoy hay todo un debate con relación a los humedales y qué es lo que tiene que pasar en nuestras islas entrerrianas, me imagino que estará bien “empapado” en el tema.

- Sí, estamos “empapados” en la temática pero no mucho en términos de agua, porque lamentablemente estamos atravesando una bajante histórica del río Paraná: desde el año 68 que no se daba una condición hídrica como esta y trae una serie de distorsiones y complicaciones a la interacción del humedal con la comunidad. A la vez, tenemos un año tendiendo a ser “año niña”con menores precipitaciones que lo habitual, 300 milímetros menos que el promedio. Después, en la secuencia que tiene que ver con lo económico y productivo hay menos carga animal que lo habitual y esto nos configura una situación donde la ocurrencia de incendios puede tener distinto origen, algunos pueden ser de mal manejo desde el punto de vista ganadero. Las quemas prescriptas son una herramienta muy delicada que internacionalmente -y para los humedales- hay una controversia en la academia. Hay sectores que entienden que hay que usarla con mucho cuidado y hay sectores que directamente desaconsejan su utilización en humedales, por el tema de, por ejemplo,turbidez, cenizas que afectarían parte la fauna ictícola o a los humus orgánicos. El fuego en los humedales es muy delicado, el fuego en general como herramienta es para usarlo con mucho respeto. En otros países si vos queres hacer una quema tenes que trabajar con la agencia ambiental (…), presentar tu plan de quema, el diseño de cortafuegos, se inspecciona que estén preparados y tenes que tener tu equipo de bomberos por si se te llega a “escapar” el fuego, también se verifica la condición climática,(porque) se puede llegar a suspender la realización de la quema planificada si las condiciones son desfavorables.

JV: Por lo que me está diciendo, en algunos lugares se toma con bastante seriedad. Pero acá ni siquiera sabemos qué ha ocurrido, si es que alguien se cruzó en un bote y prendió fuego por enojo, porque quieren declarar los humedales, porque quieren declararlos de administración pública nacional, o porque efectivamente quieren quemar para nuevas pasturas. Ni siquiera está esto claro, si es que hay motivos políticos, económicos, de desconocimiento, pero está haciendo un daño ecológico inimaginable.

- Sí, el impacto realmente es importante. Hay impacto sobre la fauna, yo lo he verificado en terreno (…) Hay algunos videos circulando del éxodo forzado de las nutrias porque el pajonal está en llamas directamente (...) Hay alguna constatación de “incendios intencionales”, yo creo que debe haber una combinación de diversos factores. La propuesta que circuló por parte del Ministerio de Ambiente tiene que ver con una figura de una Reserva Nacional donde puede haber continuidad de actividad agropecuaria (…) es lo que se llama normalmente “reserva de usos múltiples” o categoría VI de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se puede continuar con la producción en una perspectiva de producción sustentable (…)

JV: También hay otra idea de declarar la protección de humedales con categoría internacional para que esos espacios no se toquen más, pero creo que esa no es la postura del gobierno, ¿no?

- Por un lado, tengo claro que no es la postura del gobierno, no es la postura del Ministro de Ambiente, el compañero Juan Cabandié. La idea es trabajar con los productores. La verdad es que hay muchos grupos de productores de islas muy responsables, que incluso vienen trabajando en un proceso de mejora continua desde el punto de vista tecnológico. Para que te des una idea, ya alcanzan certificación internacional que te permite, por ejemplo, exportar madera certificada, un tipo de producto forestal que constata que tu producción se da en un marco de sustentabilidad y amigable con la naturaleza. O sea, tenemos muchos núcleos de productores muy responsables en cuanto al ambiente, que perfectamente su producción coexiste, por ejemplo, con diseño de corredores biológicos insertos en la matriz productiva forestal ganadera(...) Yo creo que a la isla hay que acompañarla con más Estado y más ciencia y tecnología para manejar mucho mejor este mosaico de humedales que es el Delta del Paraná, una de las joyas que tenemos los argentinos.

AC: Sobre este tema de la categoría de Reserva Nacional, ¿por qué crees vos que hay tanto rechazo a este proyecto?Yo te escucho y escuchaba las entrevistas al Ministro de Ambiente con todos los beneficios que tiene conservar y a la vez producir, y esta idea tiene todas las de ganar. Entonces, ¿qué es lo que necesitarían estos productores que militan en contra de la propuesta?

- Yo creo que ha habido un problema de información, porque se piensa que la categoría propuesta es de tipo “Parque Nacional” (categoría II de la UICN,área intangible) y en ese marco sí te limita todo tipo de actividad productiva (…) Aclarando este punto, la perspectiva es de coexistencia de producción sustentable y conservación de los bienes y servicios ecosistémicos que produce el humedal. ElDelta del Paraná, este macromosaico de humedales, es una fantástica fábrica de agua potable pero que a la vez amortigua las crecidas en los barrios ribereños y ofrece otro servicio ecosistémico invalorable que es filtrado de contaminantes. Ese conjunto de servicios que brindan los humedales no los podemos perder.

JV: ¿Usted ha tenido la oportunidad de hablar con los productores entrerrianos y santafesinos para explicar esto?

- Sí, vengo hablando. Ellos entienden que la perspectiva de Reserva Nacional puede ser favorable y realmente el pedido es de apoyo desde el punto de vista tecnológico y científico hacia la producción en isla, y de acompañamiento también. Ellos se sienten, a veces, desamparados por la presencia del Estado en términos de conectividad en la isla, conexión a internet y telefónica, transporte. Hay zonas en la isla donde hace muchos años no tenes dragado de ríos y arroyos y eso para la isla es como estar con un problema de arterioesclerosis, o sea, las arterias vitales de las islas son las vías navegables (…) Yo soy ingenieroagrónomo y eso me da la oportunidad de tener un ojo en la sustentabilidady otro ojo en acompañar al productor. En el humedal a los productores tenemos que asistirnos en la viabilidad de producción porque hay un delta vivo que produce y hay que recuperar algunos servicios que se han perdido, particularmente el dragado y recuperación de vías navegables.

AC: Para cambiar de tema y hablar desde una mirada más positiva… Por lo que veo hay una propuesta para declarar nuevos Parques Nacionales. Uno en Río Negro que protegería costa,océano y también islotes, y otro en La Pampa que conservaría un bosque de caldenes. ¿Esto es así? ¿Se sigue con estas gestiones aún en cuarentena?

- Sí, exactamente. En el caso de Rio Negro arrancamos con las gestiones con al apoyo del Ministro Juan Cabandie y un apoyo decidido por parte de la gobernadora y la secretaria de ambiente previo a la cuarentena, luego manejamos ese desarrollo vía teletrabajo, se involucró también el intendente de Sierra Grande con una actitud muy positiva y dinámica. Es una iniciativa que está muy bien encaminada y estamos considerando la posibilidad de desarrollar un formado similar junto con la provincia de Buenos Aires, con el OPDS, con la municipalidad de San Fernando, el presidente del consejo deliberante, el intendente y la secretaria de desarrollo, para ubicar una parte del delta de San Fernando como Reserva Nacional y un espacio mixto con la Provincia, porque ahí hay un núcleo importante de una especie valiosísima amenazada: el ciervo de los pantanos. Con respecto al calden, tenemos una zona caracterizada y trabajada junto con el gobierno de La Pampa, estaríamos necesitando el apoyo de algunos paisanos, algunos filántropos que aporten porque no hay tierra fiscal y tendríamos que proveer a la compra de algunos establecimientos.

AC: Ya estaríamos pasando los 40 Parques Nacionales, ¿cuántos serían con estos nuevos?

- Sí. Tenemos actualmente 48 áreas donde algunassonáreas costeras interjurisdiccionales con las provincias, algunas reservas nacionales y actualmente 40 parques nacionales.

JV: ¡Qué tema el de los filántropos! Muchas veces nos hemos enojado con las inversionesextranjeras y después nos han dado la buena noticia de donarnos.

- Yo creo que uno tiene que analizar la intención real. Nosotros hemos tenido donaciones de compatriotas argentinos (…) y también donaciones internacionales. Lo que hay que constatar es que sea una transferencia al Estado Nacional para conformar el Sistema Federal de Áreas Protegidas, que tiene más de 100 años como institución (...)

JV: ¿Tenemos en nuestra provincia algún lugar trabajando para que se convierta área protegida nacional?

- Con el colega y secretario de ambienteMartin Barbieri tenemos una excelente relación y estamos analizando distintas áreas de gran valor de biodiversidad de la provincia. Las áreas de tierra firme tienen un valor comercial importante, necesitamos un soporte de la comunidad o algún donante para poder acceder a la compra, pero también estamos conciliando algunas áreas de islas que están vinculadas con aspectos particulares de biodiversidad, que pueden involucrar tierras fiscales y eso nos facilitaría un marco de cooperación entre Provincia y Nación(…)

AC: No sé si tendrá mucho peso mi opinión, pero mi sueño es que se declare Parque Nacional algún manchoncito de la selva de Montiel, porque es un lugar único que merece proteccióny cada vez se está perdiendo más.

- Coincido con tu aspiración y con la utopía. Particularmente una colega del Ministerio de Ambiente ayer me planteaba esta inquietud y nosotros estamos trabajando en esa perspectiva. Necesitamos el apoyo de la comunidad porque los valores implicados en términos de transaccióneconómica para poder acceder a una propiedad son importantes. Parques está trabajando con una metodología de análisis de huecos de conservación -que desde ya tiene respaldo en la academia- (…) particularmente estamos priorizando aquellas ecorregiones que no están representadas en el sistema. La selva de montiel es una de ellas, el delta tiene una baja representación en el sistema nacional (…), la ecorregión altoandina y la puna tambiénestán subrepresentadas en el sistema, así que por ahí están nuestras prioridades de trabajo.

JV: Nos queda hablar sobre la aplicación de tecnología para el cuidado y preservación de estos lugares tan importantes porque, lamentablemente, cosas como las que están ocurriendo en el delta, entre otras, ocurren porque no hay forma de que nos adviertacon tiempo y se aprovechan de esto para hacer un daño tremendo como el que estamos viendo, y que hoy algunos ponen el grito en el cielo porque les ha llegado el humo cerca.

- Coincido completamente en su análisis. Nosotros estamos trabajando junto con las dos provincias (...) La ciencia y la tecnología en torno a manejar los ecosistemas es central, existe y tiene que ser la piedra basal desde la cual uno trabaja con los ecosistemas. Ayer nosotros participamos presentando la solicitud de ingreso de Parques Nacionales al Consejo Interinstitucional de Ciencia y Técnica, pensamos que para Parques es central tener un anclaje a partir de la ciencia y tecnología, para luego desde ahí generar los planes para interactuar con las provincias y con nuestros países hermanos. Pero la planificación tiene que estar basada a partir del desarrollo de la aplicación de la ciencia y la tecnología.

La entrevista completa se puede escuchar desde el siguiente enlace: https://ar.radiocut.fm/audiocut/entrevista-a-daniel-somma-presidente-parques-nacionales/

Sobre Daniel Somma

Daniel Somma es Ingeniero Agrónomo egresado de la Universidad de Buenos Aires, tiene una Maestría en Ciencias con especialización en Sistemas de Información Geográfica para aplicaciones rurales y es Doctor de Ciencias Ambientales por la Universidad de Wageningen. Se desempeñó como Director Nacional de Conservación de Áreas Protegidas en la Administración de Parques Nacionales (1988 - 2009), fue titular del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA (2009 - 2019) y desde diciembre de 2019 es el actual presidente de la Administración de Parques Nacionales.

Fuente: Programa Turno Tarde de Radio Máxima.

Foto: Sebastián Suarez Meccia

Por Agustina Micaela Collazo. Técnica superior en conservación, uso y control de los recursos naturales. Contacto: aguuscollazo@gmail.com

 
Personal

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!