CRIMEN DE TELLECHEA

30 de Julio de 2020

Fuerte crítica del Fiscal Beherán por la cantidad de recursos que dispone un condenado para dilatar su ingreso a prisión

José Bentancourt, condenado por el asesinato de un joven en 2016, fue detenido por orden del STJ tras denegarle el Recurso Extraordinario y recién ahora ingresará a prisión para cumplir una pena de 13 años de cárcel

Redes Sociales
Lisandro Beherán, Fiscal Coordinador de Gualeguaychú
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

El Fiscal Coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán se refirió en RADIO MAXIMA a la detención de José Bentancourt, quien en 2016 fue condenado a 13 años de cárcel por haber asesinado a un joven en la localidad de Ceibas meses antes. El condenado estaba en libertad desde entonces, hasta que se agotaran todas las instancias revisoras del fallo y este quedara firme. Al denegar el Recurso Extraordinario, el STJ ordenó que Bentancourt ingrese inmediatamente en prisión para el efectivo cumplimiento de la pena que se le impuso.

Beherán precisó que “el Tribunal Superior de Justicia de la provincia dispuso la detención de José Guillermo Bentancourt que había sido condenado en octubre de 2016 por el asesinato del Juan Tellechea ocurrido en Ceibas. El Superior Tribunal estaba tramitando el Recurso Extraordinario presentado por la defensa del condenado y al denegarlo, la sentencia queda firme y se ordena que esta persona ingrese a prisión para cumplir la pena de 13 años que le fue impuesta”.

En tal sentido, el Fiscal Coordinador de Gualeguaychú se manifestó crítico porque “el gran problema que tenemos a nivel nacional y también en la provincia de Entre Ríos es la cantidad de recursos con los que cuenta un condenado para evitar que la sentencia quede firme y se concrete el efectivo cumplimiento de la pena. La Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que las personas, en materia penal, tienen derecho a contar con un recurso. Pues bien en Entre Ríos, un condenado en primera instancia dispone de dos recursos: primero a la Cámara de Casación y después la Sala Penal del Superior Tribunal. Esto significa que, en este caso particular esta doble revisión implicó un tiempo muy considerable, ya que el hecho tuvo lugar el 4 de diciembre de 2015 en Ceibas, se realizó la investigación penal y en septiembre de ese año se elevó la causa a Juicio Oral, que se llevó a cabo en octubre de 2016 en Gualeguaychú. Pasaron ocho meses de cometido el hecho y el señor Bentancourt ya estaba condenado a una pena de 13 años de prisión”.

Según expresó Beherán, “las distintas revisiones que posteriormente planteo la defensa del condenado, de acuerdo a lo que el legislador plasmó en la ley, han terminado recién ahora, casi cuatro años después de dictado el fallo en primera instancia. ¿Cómo se soluciona este problema? De dos formas posibles: que el legislador se convenza que en Entre Ríos no hay los medios suficientes como para revisar tantas veces una condena ya que no existe suficiente cantidad de jueces –solo hay tres magistrados en cada una de las dos Salas de Casación de Concordia y Paraná y otros tres en la Sala Penal del Superior Tribunal-. La otra posibilidad es limitar la cantidad de recursos posibles para la revisión de una sentencia y atenerse a lo que estipula el Pacto de San José de Costa Rica y que estableció ya la Corte Interamericana de DD.HH. O sea: un solo recurso por cada condena que se dicta”.

Finalmente Beherán acotó que “la Justicia no empieza en los Tribunales, eso no es verdad, la Justicia comienza en la Legislatura. Debe ser el legislador quien modifique esta situación que es muy preocupante y que para muchos significa que existe cierta sensación de impunidad”.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!