Publicamos la biografía del periodista y escritor fallecido en Paraná a los 90 años, escrita por la profesora y escritora María Eugenia Faué.
76 AÑOS CON EL PERIODISMO, 66 CON LA LITERATURA
: ADOLFO ARGENTINO GOLZ (1930-2020)
*Un criollo vienés
Nació en Nogoyá el 8 de febrero de 1930, pero aprendió a
hablar el castellano a los diez años. Adolfito de pocos meses, sufrió una dolencia pulmonar por lo cual, su padre, argentino, y su madre, vienesa, decidieron volver a Europa para consultar especialistas. Cuando regresó, a los diez años, no sabía una palabra en castellano. Primero, una prima, que era maestra, me sometió a un tratamiento superintensivo del idioma, a esa edad uno tiene la lengua blanda e hice dos o tres grados en un años y pude ingresar a la Escuela Alvear de Nogoyá _ relató Adolfo.
*Críticas que no desaniman
En Nogoyá, en cuarto grado, escribí una obra de teatro para ser representada en la fiesta escolar de fin de año: “Pistolas humeantes”, basada en las revistas de cow- boys que leía. Cuando se lo llevé a la directora me dijo que era una locura, un mamarracho. Pero, mi maestra, la señorita Uriarte, me apoyó.
Ya en la Escuela Belgrano era el encargado del periódico escolar, fabricados con un sistema de serigrafía, llamado cola de pescado, antecesor del mimeógrafo.
A los catorce años, escribió sus primeras crónicas deportivas para el diario “El Noticioso” de Paraná y, a los quince, se integró a la recién fundada LT14, que pertenecía a la cadena de Radio Belgrano, y escribía en la sección deportes de “El Diario” de Paraná, donde aprendió de prestigiosos escritores: Marcelino Román, Amaro Villanueva. Curiosamente, Radio LT14 se fundó el 8 de julio de 1945 y el 10 de julio se incorporaba Adolfito al programa “Tribuna deportiva”.
*Sangre azul
En lo personal me considero un periodista que escribe libros. Una vez me hicieron un análisis de sangre y me salió tinta. Desde la escuela primaria participaba en los periódicos escolares .
Luego en la Facultad fundé y dirigí las revistas “Letras” y “Guía”.
Fue director de las colecciones “Entre Ríos” y “Autores de hoy”, de la desaparecida Editorial Colmegna de Santa Fe, que publicaron más de sesenta títulos.
*El fundador y el fundidor
He fundado y fundido varias publicaciones, confiesa Adolfo sonriente. Testigo de las redacciones desde 1944, cuenta algunas anécdotas reideras:
En la época en que “El Diario” estaba en la calle Urquiza, frente a Plaza 1° de Mayo, las notas no se cobraban, pero hubo un grupo de periodistas que tuvieron la idea de lograr un ingreso extra. Así nació el Fondo de Contribución Voluntaria, una caja con una ranura en la parte superior, todo esto a espaldas del director y el administrador. Funcionaba así: cuando una persona traía una nota con pedido de publicación, al preguntar cuánto debía, se le decía que era una contribución voluntaria y en la caja ingresaba el dinero que servía para pagar el consumo en el Olimpia, que era un bar y restaurante, al lado de lo que es hoy el hotel Gran Paraná.
Una noche cayó a la redacción un señor que había instalado una fábrica de chacinados, con el pedido de que se diera la noticia; aportaba sus datos e incluso su fotografía. Al preguntar cuánto se le iba a cobrar, se le informó que nada, pero si quería hacer un aporte a la caja… Extrajo un importante billete y lo depositó en la ranura. Los presentes no lo podían creer, juntaron datos y foto con un texto que decía: “prepará la nota para mañana”, se la dejaron al redactor que entraba en el siguiente turno y se fueron a festejar.
Al otro día salió la nota: “Dejó de existir en la víspera fulano de tal, importante empresario de la industria del chacinado…”
Así murió el Fondo de Contribución Voluntaria, con sanciones a los responsables.
*Y siguen los errores
Don Manuel P. Garda fue un caracterizado periodista que en la primera mitad del siglo XX dirigió diversos medios, entre ellos, “La voz de Entre Ríos” y “La Causa”. A este último, un lector llevó la noticia del nacimiento de su hijo y, por un error involuntario, la información se publicó en necrológicas.
Al día siguiente el hombre apareció en el diario y pidió hablar con el director. Ya frente a él le pidió una aclaración y una rectificación, a lo que don Manuel Garda respondió con toda calma: “Este diario no se rectifica. Mañana aparecerá en nacimientos.
A. Golz fue director de las colecciones “Entre Ríos” y “Autores de hoy” de la desaparecida Editorial Colmegna de Santa Fe, que publicaron más de sesenta títulos.
La conocí por teléfono
Confiesa Adolfo al referirse a su señora, Estela. Allá por el 56 o 57 tuvo que hacer una llamada de rutina a Gualeguay, desde la Oficina de Prensa de Casa de Gobierno de Paraná. Lo atendió una secretaria culta y simpática, la conversación se prolongó más allá de la información requerida y, varios meses después, se conocieron, fueron novios y estuvieron casados 27 años. Entre las paredes tapizadas de libros distinciones y objetos de arte se destaca una morocha buena moza, la sobrina biznieta del poeta Daniel Elías, la esposa de Adolfo.
Letra y música
Mi madre confeccionaba sombreros para la ópera de Viena, eso me permitió asistir de chico al teatro. La primera ópera que vi fue “Hansel y Gretel” de Humperdink.
Reconocido melómano y curador de arte, fundador de la seccional Entre Ríos de la SADE, Sociedad Argentina de Escritores entre tantas actividades institucionales, actualmente se desempeña como curador de arte y director artístico de la filial Paraná de Osde y de la Clínica Modelo, cuya sala de arte se denomina “Adolfo Argentino Golz”.
*De alta noche a madrugador
Muchas veces llegaba a casa con el lechero, después de largas noches de bohemia con el grupo de periodistas. Me dijeron que había un concurso para jefe de servicio de información de la Estación Experimental de INTA Paraná. Me presenté y lo gané. De ahí en más, el cambio de hábito. Ahora, cuando llegaba el desconcertado lechero, yo me iba. En el INTA, prácticamente hice un servicio militar, porque era madrugar y estar todo el día allá, y cuando se hacían las exposiciones había que salir con los camiones. Estuve 40 años en el INTA (hasta 1998) y diez en la Dirección de Prensa de la Gobernación de Entre Ríos (1948-1958). Y sigo jodiendo.
*Testimonio de amistad
Conoció y frecuentó a Aníbal Vázquez, Marcelino Román, Amaro Villanueva, Juan L. Ortiz, Mirko Antelo, Luis Alberto Ruiz, Reynaldo Ros, Rubén Turi, José María Díaz, Luis Mancioni (hermano de Homero Manzi), Luis Sadí Grosso (creador del Premio Fray Mocho de Literatura), Rafael Rovira Vilella, Miguel Ángel Andreetto y a María Esther de Miguel (quien prologó uno de sus libros).
*Viudo literario
Mentor de Jóvenes periodistas, también camina las calles de Paraná entre radios y redacciones para que no se olvide la memoria de sus amigos, entre ellos, Luis Sadi Grosso, y con ese propósito publicó la colección de homenajes “Palabra luminosa” en “EL Diario” de Paraná y continúa publicando en la revista Lar de Crespo, “La Acción” de su Nogoyá natal, entre otros.
*Hombre de consulta
De generosa fronda, es hombre de consulta de cuantos periodistas y escritores quieren abrevar en temas de investigación entrerriana. Se puede observar en actos públicos que el locutor, antes de saludar a las autoridades y a los presentes, dedica un reconocimiento afectuoso a Adolfo, si está allí presente, esos jóvenes y no tanto son cauces tributarios de una inagotable fuente. Ha prologado más de treinta libros y es a quien, como en nuestra mejor tradición criolla, piden los escribas retoños: “Tatita, la bendición”.
*90 años pasan volando
He vivido el tiempo sin pensar en ello, dejando que el tiempo me viva a mí_ afirma Adolfo y en esos años recibió muchas distinciones: Mayor Notable del Congreso de la Nación, (también otorgado a otro hijo de Nogoyá, Fermín Chávez), la Faja de Honor de la SADE, el premio Santa Clara de Asís, el Cimarrón entrerriano, Ciudadano I lustre de la Ciudad de Paraná en 2015.
*El día que mintió la edad, cuestiones de viajero
En viajes periodísticos y de capacitación ha recorrido España, Holanda, Luxemburgo, Alemania, Austria, Hungría, Francia, Puerto Rico, Nueva Zelanda, Australia, Perú, Ecuador, la Antártida.
Pero lo que más me impactó fue la Antártida, cuando estuve en la base Marambio en el 2005. Tuve que mentir con la edad, porque los de más de 75 no pueden viajar. Me gustaría volver_ confesó a diario Uno.
De su vasta experiencia de andar el mundo surgió la colorida columna “Relatos de viajeros” que publicó en “El Diario” durante el 2012.
Obras propias:
 1954: "El hombre incompleto" (cuentos).
 1961: "Las exposiciones agropecuarias" (trabajo de investigación).
 1965: "Las manos del montonero" (recitado).
 1966: "Ocho cuentos octogonales" (cuentos) Faja de honor de la SADE.
 1966 "La gargantilla negra" (cuento).
 1967: "Crónicas de Entre Ríos" (selección).
 1970: "Todos los hombres, ningún amor" (cuentos).
 1975: "Compartidarios" (cuentos).
 1993: "Daniel Elías, el poeta del sol" (ensayo).
 2001: "Cuentos desde Entre Ríos" (selección).
 2004: "El mate en aires de coplas" (publicado por la Editorial del Gobierno de Entre Ríos).
 2011 “Cuentos desde Entre Ríos (segunda edición.)
 2013 “Cuentos con mates”.
 2013 “El mate en aires de coplas y otras coplas acopladas”.
 2015 “100 Cuentos surtidos”
Obras en coautoría:
 1972: "De orilla a orilla" (cuentos).
 1979: "Cuentan para Usted" (cuentos).
 1981: "Itinerario entrerriano".
 1983: "Cuentos para los niños del Litoral".
 1987: "Diez Cuentistas de la Mesopotamia".
Se halla incluido además, en numerosas antologías como “Antología del humor entrerriano” publicada por el CFI, que estuvo a cargo de Eugenia Faué.
*Profesora María Eugenia Faué.
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!