EMPRESAS Y PARTICULARES

01 de Junio de 2020

Entran en vigor nuevas medidas para la compra de dólares

Las personas físicas que quieran adquirir los 200 dólares permitidos por mes deberán completar una declaración jurada a través del homebanking. También hay limitaciones a la compra de divisas para monotributistas, autónomos y empresas.

Redes Sociales
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Podrás mostrar tu negocio más de 250 mil veces al mes


Desde de este lunes, entra en vigencia el nuevo sistema para tener acceso al mercado de cambios. A través de la Comunicación “A” 7030, el Banco Central (BCRA), dispuso que las personas físicas que quieran acceder al cupo de 200 dólares mensuales permitido, deberán dejar una constancia de que “en el día en que solicita el acceso al mercado y en los 90 días corridos anteriores no ha concertado ventas de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior”. También se deberán comprometer a no concretar ese tipo de operaciones “por los 90 días corridos subsiguientes”. Asimismo, los monotributistas y autónomos que soliciten Préstamos a Tasa Cero no podrán comprar "dólares solidarios" ni operar con “contado con liquidación” (CCL) hasta que terminen de devolver el préstamo. (1)

El nuevo mecanismo que se instrumenta desde hoy a través del “homebanking”, comenzará a funcionar con una cotización del dólar de 91,90 pesos (dólar solidario), incluido el recargo del 30 por ciento del Impuesto País calculado sobre la base del valor del dólar oficial minorista que no debería encontrarse muy lejos de los 70,75 pesos, que fue el promedio de cierre del viernes último.

También las empresas

Desde este 1° de junio, las empresas que tengan dólares fuera del país deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior. Como es sabido, hace tiempo que las empresas no pueden comprar dólares para atesoramiento y sólo accedían a divisas para el pago de importaciones, giro de regalías o pago de deudas en moneda extranjera.

Ahora, las empresas que cuenten con activos líquidos originados en la formación de activos externos deberán disponer primeramente de esos recursos para el pago de obligaciones con el exterior, es decir que aquellas empresas que redujeron deuda comercial no podrán operar en el mercado de CCL si tienen un nivel de endeudamiento inferior al de comienzos de año. No obstante, para poder hacerlo, deberán obtener la conformidad del BCRA para ir a hacerse de las divisas en dicho mercado, para lo cual deberán presentar una Declaración Jurada, la cual se verificará mediante el cruzamiento de las bases de datos del SEPAIMPO (Sistema de Seguimiento de Pago de Bienes) y el RIOC (Régimen Informativo de Operaciones de Cambio). En caso de constatarse falsedad en cualquier Declaración Jurada, se bloqueará el acceso al mercado de cambios y se iniciarán las acciones penales cambiarias correspondientes.

Respecto a las operaciones con dólares bursátiles, es decir la compra de dólares con pesos mediante un bono o una acción (y luego revenderlo a cambio de dólares),  de acuerdo a la Resolución General 841 de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el activo deberá retenerse obligatoriamente durante 5 días, entre la compra y la venta. (2)

Asimismo, las 280 mil empresas que reciben ayuda del Programa ATP para el pago de sueldos de sus empleados no podrán comprar dólares CCL por dos años y, si tienen menos de 800 trabajadores, el plazo se reduce a un año. Tampoco podrán acceder al dólar bursátil las empresas que recibieron créditos subsidiados con tasa del 24 por ciento.

Las medidas adoptadas por el BCRA se originan en el hecho de que existe fue detectado un número relevante de empresas que en los últimos meses registró compras de billetes que, por un lado los atesoran en parte en cuentas en el país, pero también en el exterior. Esas empresas, le están demandando no sólo dólares al BCRA, sino también han recurrido al dólar bursátil, especulando con la idea de una devaluación. Estas maniobras obligaron, en las últimas seis semanas, a que el BCRA tuviera que vender en el mercado cambiario oficial casi 1.600 millones  de dólares, que proceden de las reservas.

(1) https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/230029/20200601

(2) https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/229769/20200526


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!