COVID-19

02 de Mayo de 2020

Difunden la Guí­a de buenas prácticas laborales para todos los ámbitos de trabajo

La guí­a fue elaborada por el médico Luis Castillo, quien explica que la intencionalidad de la misma es lograr mayor eficiencia en la prevención de riesgos laborales en relación al COVID19.

Redes Sociales
Foto ilustrativa

 

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES

Medidas para la prevención de contagio del COVID-19

¿Por qué esta Guía?

La recientemente desatada pandemia que, como su nombre lo indica, afecta prácticamente a todo el mundo, ha provocado reacciones diversas por parte de los gobiernos buscando minimiza el daño que dicha situación puede ocasionar a la población general, a los sectores más vulnerables y, fundamentalmente, a las personas trabajadoras, ya que sin una economía en movimiento ninguna política pública podría ser sostenida en el tiempo.

La intencionalidad de una mayor eficiencia en la prevención de los riesgos laborales en relación a la afectación dada por el COVID 19 nos exige ser lo más riguroso posible en cuanto a la información que se pone a disposición de la población, aun a sabiendas de que la misma podría cambiar en algún momento por circunstancias extraordinarias e imprevisibles, como lo fue esta pandemia misma.

No obstante eso, lejos de ser un obstáculo, es un estímulo permanente para seguir trabajando en la actualización de información que redunde en el más adecuado cuidado de las personas trabajadoras.

La base de todas las recomendaciones acá expresadas están dadas por normativas emanadas desde el Ministerio de Salud de la Nación y los COES (Comité de Emergencia Sanitaria) de cada Región, que adaptan para la población dichas normativas a fin de hacerlas más acordes a su realidad.

Esto no significa otra cosa que la posibilidad de modificar normativas o recomendaciones en forma dinámica y acorde a los nuevos conocimientos y certezas que pudieran ir surgiendo en virtud de lo que la ciencia y la tecnología puedan ir aportando al respecto.

Dr. Luis Castillo

Hospital Centenario

 

Medidas para la prevención de contagio del COVID-19 / GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES

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Esta guía tiene el objetivo de dar a las personas trabajadoras la mayor y más certera información actualizada en lo inherente a la prevención de riesgos laborales en relación al COVID 19 ya que, sabemos, la prevención sigue siendo, también en esta área, la más poderosa de las herramientas a nuestro alcance.

Importante

Es imprescindible reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición.

• La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.

• Barrera respiratoria elemental: Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar y posteriormente desecharlo en un tacho de basura en donde se haya colocado una bolsa roja (desechos biológicos). De no contar en ese momento con pañuelos descartables, utilizar la parte interna del codo con el objetivo de no contaminar las manos.

• Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca en forma permanente ya que puede haber estado en contacto con elementos contaminados dentro del ámbito de trabajo.

• Mantener distanciamiento físico de 2 metros. En caso de no ser posible, se debe utilizar obligatoriamente un tapabocas.

• Fomentar y recordar en forma permanente las medidas de prevención e higiene mediante la utilización de carteles informativos así como la señalización de espacios y distancias de seguridad.

• Es fundamental, además de la higiene personal garantizar la higiene y desinfección de los lugares de trabajo, lo cual deberá ser aún más exhaustivo que lo realizado hasta ahora. Debe ponerse particular énfasis en asegurar la correcta limpieza de las superficies y de los espacios en general y particularmente de las áreas de contacto más frecuente como los picaportes de las puertas, mostradores, etc.

¿Todos los trabajadores están expuestos del mismo modo?

No. De acuerdo al tipo de actividad y considerando el modo de transmisión del virus se han establecido diferentes escenarios de riesgo.

• Baja probabilidad de exposición: No es necesario uso de EPP (elementos de protección personal):

> Trabajadores que no tienen atención directa al público o,si la tienen, esta se produce a más de dos metros de distancia o disponen de medidas de protección física que evitan el contacto (mampara de cristal, separación de cabina de remises, etc.).

> Personal administrativo. Conductores de ambulancia u otros medios de transporte sanitario con barrera física y sin contacto directo con el paciente.

Conductores de transportes públicos. Personal de seguridad (Policía, Bomberos, Gendarmería, empleados penitenciarios). Personal de aduanas.

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• Exposición de bajo riesgo: Evaluación especifica en cada caso acerca de necesidad de utilización de EPP.

> Aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso probable o confirmado, no incluye contacto estrecho (contacto estrecho con casos posibles, probables o confirmados se entiende: cualquier persona que haya proporcionado cuidados mientras el caso presentaba síntomas: trabajadores sanitarios que no han utilizado las medidas de protección adecuadas, miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar).

> Personal sanitario cuya actividad laboral no incluye contacto estrecho con una persona sintomática: Celadores penitenciarios, camilleros, trabajadores de limpieza. Personal de laboratorio. Recolectores de basura. Cuidadores/as domiciliarios de contactos asintomáticos.

Considerar utilización de EPP mínima, es decir tapaboca o barbijo quirúrgico +/- máscara facial plástica si está disponible.

• Exposición de riesgo: Utilización obligatoria de EPI biológicos.

> Aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso probable o confirmado de infección por el COVID 19 sintomático como es el caso de los trabajadores sanitarios. Personal sanitario asistencial y no asistencial que atiende a una persona sintomática.

Personal de transporte sanitario (si hay contacto directo con la persona sintomática trasladada). Personal de colectivos u otros medios de transporte que atienda durante el viaje a una o más personas sintomática procedente de una zona de riesgo.

Considerar EPP según normas para personal sanitario.

Grupos vulnerables

¿Cuáles son las personas trabajadoras a quienes debe evitarse la exposición en el ámbito laboral?

Con la evidencia científica disponible al día de hoy –ya que,recordemos, toda esta información es dinámica y puede variar- el Ministerio de Salud de la Nación ha definido como grupos vulnerables para COVID 19 a las personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares (incluida hipertensión arterial), enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.

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Rumbo al trabajo

Nuestro hogar es, sin dudas, el lugar más seguro para evitar enfermarnos o enfermar a otros, pero es imprescindible cumplir con nuestro trabajo diario por lo tanto, desde que dejamos nuestra casa ya debemos comenzar a pensar y poner en práctica cómo protegernos y proteger a los demás. Para eso, podemos llevar adelante algunas de estas recomendaciones:

Siempre que puedas, prioriza las opciones de movilidad que garanticen de la manera más segura posible la distancia interpersonal (2 metros). Eso, sin dudas, solo lo permite el transporte individual (caminar, bicicleta, monopatín, moto).

En ninguno de estos casos va a ser necesario llevar barbijo, tapaboca o similares. Es importante guardar la distancia interpersonal cuando vayas caminando por la calle.

En caso de utilizar remises o similares, asegurarse de que exista una barrera física con el conductor (mamparas plásticas o similares) y los viajes, salvo que sea inevitable, deben ser individuales (naturalmente esto exceptúa a quienes acompañan personas enfermas o con discapacidad, niños, etc.)

En los viajes en transporte público procurá siempre guardar la distancia interpersonal con tus compañeros de viaje. En el caso de los colectivos públicos, el conductor será responsable de que se respete la distancia interpersonal. En este caso sí es recomendable usar tapabocas o similares, nunca barbijos de uso médico o sanitario.

¿Cómo organizamos el trabajo?

Es muy importante, más aun en los sitios en donde trabaja mucha gente, planificar el ingreso y la salida de las personas trabajadoras de modo tal de evitar que se rompa el distanciamiento físico sobre el que hemos insistido una y otra vez y no nos cansaremos de hacerlo.

Esa distancia debe procurar mantenerse y garantizarse durante toda la jornada laboral, en particular en los espacios comunes. Por tanto, el regreso a la jornada laboral habitual de aquellas actividades en donde se prevea que existe riesgo de aglomeración debe dejarse en último lugar o bien repensar esas actividades y como reemplazarlas.

Como se mencionó previamente, los establecimientos abiertos al público, deberán implementar las medidas recomendadas para minimizar el contacto entre las personas trabajadoras y los clientes o público así como el resto de medidas ya mencionadas.

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CUIDARNOS

ENTRE TODOS

Antes de iniciar nuestra diaria actividad –independientemente de cuál sea esta, si se es una persona trabajadora independiente o en relación de dependencia, se trabaje en áreas abiertas o cerradas, etc.) Debemos seguir las siguientes recomendaciones:

Si presentás cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 no debes salir de tu casa y comunicarte con el teléfono 107 en donde se te darán con claridad los pasos a seguir.

No debes ir a trabajar hasta que las autoridades sanitarias te confirmen que no hay riesgo para vos o para los demás.

Recordá informar a las autoridades sanitarias si te debe considerar una persona que se encuentra dentro del grupo vulnerable para COVID 19 para facilitar la tarea del personal sanitario.

Las empresas deberán facilitar equipos de protección individual adecuados a las actividades y trabajos a desarrollar cuando los riesgos no puedan evitarse o limitarse lo suficiente mediante medidas o procedimientos de organización del trabajo.

Si el espacio de trabajo no permite mantener la distancia interpersonal para el número de personas que trabajan allí, la empresa deberá contemplar las posibilidades de redistribución de tareas y/o teletrabajo, particularmente como protección de la persona trabajadora que no debiera ser expuesta por pertenecer a grupos vulnerables de salud.

El número máximo de personas dentro de un local de atención al público debe permitir que no se rompa el distanciamiento físico (distancia de seguridad) establecido en 2 metros. Se deberán tomar los recaudos necesarios para respetar esta regla de oro.

De deberá comunicar adecuada y fehacientemente este número al público para que pueda organizar sus horarios y evitar esperas innecesarias o situaciones de violencia.

Cuando sea posible, establecer medidas para organizar a los clientes que permanezcan en el exterior del establecimiento en espera de acceder al mismo. Debe procurarse por todos los medios posibles que quienes estén en el exterior del establecimiento guarden rigurosamente la distancia de seguridad.

Es muy recomendable evitar desplazamientos innecesarios fuera del trabajo que puedan ser reemplazados por personal de cadetería –que ya circula en la calle- o bien que pueda resolverse a través de una llamada o videoconferencia.

Es importante destacar que si se mantiene la distancia interpersonal y, salvo que sean tareas sanitarias específicas- no debe usarse mascaras, tapabocas ni similares durante la jornada laboral.

¿Qué no puede faltar en mi trabajo?

Bajo ningún punto de vista y ninguna justificación podrá dejar de proveer al personal de los productos de higiene necesarios para poder seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación y el COES regional. Es imprescindible garantizar el aprovisionamiento adecuado de jabón, solución hidroalcohólica y pañuelos desechables.

Del mismo modo, debe asegurarse la provisión de material de limpieza ya que esto deberá ser diario y más exhaustivo aun que antes.

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Es muy importante que cada oficina, empresa o negocio en donde trabajen varias personas, evalúen y tengan muy presente algún protocolo para el caso en que una persona trabajadora manifieste síntomas durante su jornada laboral. Esto es a fin de que cada uno sepa qué debe y qué no debe hacer en ese caso minimizando así el riesgo de contagiar o contagiarse.

¿Qué pasa si alguien tiene síntomas compatibles con COVID 19 en mi trabajo?

Si en el transcurso de la práctica de tu trabajo habitual una persona trabajadora presentara síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda, se le proveerá e indicará la colocación de una mascarilla quirúrgica y se notificará a las autoridades sanitarias. Esta persona se retirará de su actividad laboral hasta esclarecer su situación epidemiológica o hasta el alta de su enfermedad afectante. A partir del momento de la notificación, tanto el manejo de su cuadro clínico como su regreso a la actividad laboral quedarán supeditados al criterio de las autoridades sanitarias.

¿Qué debo hacer si un trabajador ha tenido contacto con algún probable caso de COVID 19?

Ante todo esperar a la evaluación e informe oficial del personal de salud actuante. Si se trata de un contacto casual con un caso posible, probable o confirmado de COVID 19, se recomienda que la persona trabajadora continúe con la actividad laboral normal llevándose a cabo una vigilancia más estrecha de aparición de síntomas.

Si se trata de un contacto estrecho con un caso posible, probable o confirmado de COVID 19 debe automáticamente retirarse a la persona trabajadora de la actividad laboral, la que procederá de acuerdo a las actuales recomendaciones sanitarias. A partir de ese momento, su regreso a la actividad laboral quedará supeditado al criterio de las autoridades sanitarias.

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¡POR FAVOR, NO TE OLVIDES!

• Evitá todo saludo que implique contacto físico, incluido el dar la mano.

• Mantené permanentemente la distancia interpersonal (aproximadamente 2 metros).

• No utilices elementos de protección personal de otra persona.

Son PERSONALES.

• Los elementos de uso comunitario, si es posible, desinfectalos antes de usarlos o lávate las manos inmediatamente después de hacerlo.

• Lavate frecuentemente las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica, más aun después de toser, estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas.

• Cubrite la nariz y la boca con un pañuelo descartable al toser y estornudar y no lo guardes, son descartables, no lo olvides. Si no tenés un pañuelo a mano, tosé o estornudá sobre el pliegue del codo.

• Trata de tocarte lo menos posible la cara, en especial los ojos.

• Ventilar las instalaciones con frecuencia y más aun si se acumula mucha gente en poco tiempo.

• La ropa de trabajo es ropa de trabajo; si existe, de acuerdo al tipo de tarea realizada, posibilidad de contaminación de la ropa, esta no debe salir del lugar del trabajo si no es en una bolsa para ser lavada inmediatamente al llegar a la casa. Si no hay contacto directo con los clientes u otros compañeros de trabajo y se respeta el distanciamiento físico, esto no será necesario.

• Y, lo más difícil para nosotros, no compartas el mate

 
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