GRAVE CONTAMINACION

30 de Marzo de 2020

Importante derrame de aceite industrial sobre el Rí­o Uruguay

Se produjo el pasado viernes por una falla en una de las turbinas de la Represa de Salto Grande. Desde el Complejo Hidroeléctrico minimizan el hecho y aún se desconoce si la CARU tomó cartas en el asunto

Redes Sociales

 

El pasado jueves 26 de marzo, el Gobierno Nacional oficializó la designación del ex ministro de Planeamiento y Obras Públicas de la provincia, Luis Benedetto, como nuevo Presidente de la Delegación Argentina del Ente Binacional Salto Grande.

La “bienvenida” al nuevo funcionario, fue inmediata.

El viernes 27 se produjo un importante vertido de aceite industrial aguas abajo del río Uruguay, como consecuencia de una falla de una de las turbinas generadoras ubicadas del lado argentino de la Represa Hidroeléctrica.

Según las autoridades de Salto Grande, el hecho sucedió durante tareas de mantenimiento que se realizan aprovechando la bajante de dicho curso de agua y el derrame de aceite se esparció tanto en la costa argentina como uruguaya.

  • Comunicado

En la noche del mismo viernes pasado, las autoridades de la Delegación Argentina de Salto Grande, emitieron un comunicado en el que se expresa que “se produjo una falla en una de sus turbinas que tuvo como una de sus consecuencias, una pérdida menor de aceite hacia aguas debajo de la represa y exclusivamente en las inmediaciones del Complejo”.

La turbina ha sido indispuesta y aislada del río mediante los tableros disponibles a tales efectos, por lo que no se registrarán nuevas pérdidas. Siguiendo el protocolo establecido para estos casos, personal del área Gestión Ambiental actuó en la zona para contener y restituir las condiciones normales, sacando los restos de materia oleosa de la superficie del agua, mediante el despliegue de mangas de contención, skimmer y paños de absorción”.

Continúan los trabajos de limpieza en la zona costera para terminar de retirar la película oleosa de las piedras”.

  • No fue un “derrame menor”

En primer término se debe puntualizar que el derrame de aceite no es “una pérdida menor” y mucho menos que se circunscribió “exclusivamente” a las inmediaciones del Complejo Hidroeléctrico. Prueba de ello son las diferentes imágenes captadas en la zona, que muestran la existencia de un gran volumen de aceite industrial a una importante distancia, aguas abajo, de la ubicación de la represa.

En segundo lugar, se desconoce si la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) presidida por José Lauritto, ha tomado cartas en este grave episodio ya que hasta el momento no se ha expedido sobre este hecho de contaminación. Se debe recordar que la CARU es la responsable de la ejecución del Plan de Protección Ambiental del Río Uruguay, para preservar y proteger el ambiente en la cuenca, plan que incluye a los municipios ribereños tanto argentinos como uruguayos y que, como uno de sus objetivos centrales, figura la “Prevención, mitigación de efectos y vigilancia de los recursos”.

En este sentido, se desconocen cuáles podrían ser las afectaciones tanto en las aguas y los sedimentos como así también en la biota, en particular en lo referido a la fauna ictícola, ya podría ser letal para los diferentes especímenes de peces.

FUENTES: DIARIOS LA PROVINCIA y RIOURUGUAY (Concordia)

 
Asociacion Mutual Frigorifico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!