ADICCIONES

21 de Septiembre de 2019

La sala de Salud Mental no es un dispositivo para rehabilitación de adicciones

En el servicio del Hospital Centenario se aborda la problemática de consumo de sustancias como parte de los padecimientos de salud mental según plantea la Ley 26.657 en su artí­culo 4.

Redes Sociales
Hospital Centenario

 

Profesionales de la salud, que pertenecen al equipo de Salud Mental del Hospital Centenario, brindaron a RADIO MÁXIMA un detallado informe del trabajo que realizan, enmarcado en la nueva Ley de Salud Mental.

 

"Dentro del Servicio contamos con diferentes dispositivos entre ellos podemos destacar los inespecíficos y los específicos de abordaje y atención sobre la problemática. Dentro de los inespecíficos se encuentran:

Guardias de Salud Mental: Funcionan 6 días a la semana (de martes a jueves de 14 a 22 hs.; viernes de 12 a 20hs.; sábados de 8 a 20hs, y domingos de 8 a 12hs) en la sala de Salud Mental.

 

Las guardias reciben las situaciones de urgencias subjetivas, de crisis, de padecimientos psíquicos, se evalúa la situación y el estado actual de cada sujeto que se presenta y se considera la terapéutica más apropiada para el sujeto, según las características del cuadro que presenta. Algunas veces se presenta criterio de internación y otras veces se realizan las derivaciones pertinentes.

 

Internación en Salud Mental

 

Actualmente la sala cuenta con 10 camas, 6 de hombres y 4 de mujeres. Se atienden diferentes padecimientos en salud mental, entre ellos, los relacionados con la problemática de consumo.

 

Los tipos de internación son voluntarias (en donde el paciente accede voluntariamente a permanecer internado para construir un tratamiento) y las involuntarias en donde los pacientes no brindan su consentimiento informado para la internación, pero el equipo interdisciplinario de salud evalúa riesgo cierto e inminente al momento actual para sí y/o para terceros. En ese caso, no se tiene en cuenta el riesgo potencial.

 

Asimismo, como nuestro trabajo se enmarca en los lineamientos de la Ley 26.657 y contamos con el escenario de una sala de Salud Mental en un hospital general, polivalente, las internaciones deben ser considerados el último recurso terapéutico y deben ser lo más breves posibles ya que son de carácter restrictivo y se genera una fuerte apuesta, desde las políticas públicas a nivel nacional, a la inserción del sujeto en su comunidad, la conservación y fortalecimiento de sus lazos y entorno.

 

Se concluye que la sala de internación de nuestro nosocomio NO realiza tratamientos prolongados, ni de rehabilitación. Por las características de la sala y por los lineamientos de la ley de salud mental se realizan atenciones en las urgencias y situaciones de crisis, ya que la sala NO es un dispositivo para rehabilitación o para internaciones prolongadas.

 

Y, por otro lado, dentro de los dispositivos específicos contamos con: el Dispositivo de Orientación en Consumo Problemáticos que funciona los días miércoles a las 8 hs, en el hospital viejo en la zona de consultorios externos, con turnos espontáneos. Desde allí se realizan entrevistas interdisciplinarias de evaluación y orientación a los usuarios y sus familiares, así como  posibles derivaciones dentro del hospital a talleres terapéuticos pensados específicamente para la problemática de consumo y a tratamientos disciplinares individuales ambulatorios de psicología, de psiquiatria, de musicoterapia, de terapia ocupacional.

 

Es menester destacar que ante una situación de urgencia o crisis tanto el usuario como el familiar pueden acercarse a los diferentes espacios ante los cuales se les brindará una respuesta. Muchas veces, cuando el propio usuario no posee consciencia de enfermedad o situación, si la familia pone en conocimiento al equipo interdisciplinario se puede activar una búsqueda articulada con el servicio de guardia general del Hospital en donde se ubica al sujeto y se lo redirecciona al hospital para que el equipo pueda realizar una evaluación y tratamiento u orientación pertinente a los fines de dar respuesta a dicha situación.

 

Actualmente el equipo de salud mental, realiza encuentros con frecuencia regular con representantes de Municipio y de Justicia, mesas de trabajo intersectoriales para poder pensar entre todos la problemática de consumo y construir estrategias y políticas de abordaje adecuadas a la demanda que se presenta a nivel local.

 

Por otro lado, comentamos que, enmarcados en los lineamientos de la Ley de Salud Mental, es que priorizamos los Derechos Humanos de los pacientes, tales como el resguardo a la privacidad, a decidir acerca de su tratamiento, a la no estigmatización de los pacientes por tener un diagnóstico de salud mental, entre otros.

 

La ley también nos brinda la posibilidad de trabajar desde el posicionamiento de la “Reducción de riesgos y daños” y no ya desde el modelo abstencionista, priorizando también la importancia del tratamiento y el abordaje que hace hincapié en lo comunitario. Intentando no generar derivaciones, en caso de no ser necesario, apostando al tratamiento ambulatorio que le permita al sujeto seguir inserto en su medio –ambiente.

 

Asimismo, consideramos pertinente resaltar que no contamos con dispositivos alternativos terapéuticos ambulatorios que pudiesen mejorar la calidad de atención y brindar el respaldo necesario para erradicar la lógica de encierro, manicomial.

 

Esos dispositivos son las Casas Asistidas, centros de día, entre otros. Por tal motivo, frente a esta ausencia marcada de alternativas terapéuticas, la internación no siempre termina siendo la última opción, si no la única opción. La ley contempla la creación de dichos espacios pero no ha habido una política que asegurará la creación de los mismos. Tampoco se dispone de personal entrenado suficiente para el acompañamiento de los pacientes y sus familiares extramuros. Se hace una crítica en este sentido a la forma en la que fue puesta en marcha la ley.

 

Estamos en proceso de adecuación a una nueva forma de trabajo, propuesta por las políticas públicas nacionales, así como internacionales y Argentina, es uno de los países, que más ha innovado con la Ley de Salud Mental y ha sido fuente de inspiración para otras legislaciones a nivel mundial.

 

Por último, mencionamos que siempre estamos a disposición de los usuarios o familiares que necesiten acercarse al servicio, en nuestros diferentes dispositivos y espacios de atención a los fines de brindar atención.

 
hcder DIPUTADOS

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!