DISPARADA DEL DOLAR

12 de Julio de 2018

Las ventas en los comercios cayeron más del 6% en los meses de abril y mayo

Según el Centro de Defensa Comercial, además de los productos de consumo masivo, hay una importante retracción en la construcción y en la venta de automóviles

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Juan Pablo Castillo

 

Juan Pablo Castillo, asesor del Centro de Defensa Comercial, dijo en RADIO MÁXIMA que el último monitoreo realizado indica que las ventas cayeron un 6,7 por ciento en los comercios locales en los últimos meses. Castillo dijo que además de alimentos e indumentaria, se observó una caída en la construcción, lo que coincidió con la disparada del dólar.

Castillo explicó que “nosotros hacemos monitoreos constantes, cada dos meses, y vamos viendo la evolución en las cantidades de ventas medidas en volúmenes y también vamos observando las mutaciones que se producen en el comportamiento de los consumidores. En el estudio que corresponde al bimestre abril-mayo de este año, tenemos una caída de 6,7 por ciento en las ventas promedio a nivel local respecto del mismo período del año 2017”.

Asimismo, Castillo puntualizó que “dividimos el estudio en dos grandes rubros, por un lado comercios dedicados al consumo masivo, como pueden ser alimentos, ropa y calzado y por el otro, los que están dentro de una cadena de inversión como es la construcción venta de automotores. La contracción detectada se da en ambos rubros, lo cual llama la atención, porque hasta ahora el rubro de la cadena de inversión venía creciendo, lo cual ahora no es así. La devaluación de nuestra moneda fue de un 40 por ciento desde julio de 2017 a la actualidad”.

Según Castillo, “la razón por la cual bajó la construcción, está en la estampida del dólar, ya que se han perdido los precios de referencia. También hay un fuerte cambio en los consumidores, en función de la pérdida de su poder adquisitivo. Hace tres o cuatro años un mismo cliente accedía a bienes de consumo masivo que ahora ya no adquiere”.

Otro de los aspectos que destacó Castillo es que “el aumento de los costos fijos –luz y gas por ejemplo- retrotrajo la demanda del consumidor, pero ni bien las tarifas se estabilizan, vuelve a endeudarse con lo cual se demuestra que si constantemente se están aumentando las tarifas de los servicios básicos, la demanda se cae prácticamente en forma automática”.

 

 
Asociacion Mutual Frigorifico Gualeguaychú

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