TESTIMONIO

17 de Febrero de 2018

El drama de los adictos a las drogas: "Entrar en tratamiento es enfrentar todo lo que tapaste con consumo" manifestó

La Fundación El Edén y la Asociación Civil Sin Fines de Lucro de Diagnóstico y Tratamiento de Adicciones Del Prado estuvieron en Gualeguaychú realizando una campaña preventiva en contra de la drogadicción en distintos puntos de la ciudad. Fuerte testimonio.

Redes Sociales
Campaña en Gualeguaychú

 

Una de sus pacientes valientemente prestó testimonio. Aixa Arabe consumía drogas desde los catorce años, hoy tiene veinte y está en rehabilitación hace cuatro meses.

¿Cómo era tu vida antes de las drogas?

Normal. Yo fui siempre buena estudiante y termine el secundario. Mi vida antes era como la de cualquiera. Arrancó cuando falto mi mama, que dejaron de ponerme límites. Yo tampoco me los puse. La problemática arranca en la familia, en la cuna, en donde naces.

¿Cómo era tu mamá?

Era una genia. Mi viejo falleció cuando yo era chica. Se hizo cargo mi mama de nosotros cuatro.

¿Sos la única hija mujer?

Somos dos mujeres. En total somos cuatro hermanos  Alejandro que tiene 33, Valentín de 28, Roxana 30 y yo que tengo 20. Mi vieja siempre trabajó para que nosotros estemos bien, siempre estuvo re ausente por el tema del trabajo. Después hubo una época en la que estaba muy bien económicamente y no era necesario que trabajara pero invertía su tiempo en eso igual. Era re buena madre, tuvo sus problemas como todos. Era depresiva después de que murió papá. Consumía muchos antidepresivos y eso afecto mi vida. Hubo situaciones desde chiquita que también me afectaron que nacen de ella. Tuve abusos por parte de su pareja y eso hizo que me aleje un poco de mi mamá. Después ella se enfermó de cáncer cuando yo tenía 14 años. Estaba cerca de mi cumpleaños de 15. En Abril falleció ella y en Junio era mi cumpleaños. Y en ese periodo de tiempo antes de mi cumpleaños fue cuando empecé a consumir.

¿Conseguiste  vos sola la droga o te ofrecieron?

Yo andaba en Longboardy en ese ambiente lamentablemente hay mucho consumo de drogas. Un día vino un chico y me pregunto si quería probar. Yo, al principio, dije que no porque veía que quedaban como medios tontos y no me gustaba. Y después me dio curiosidad, probé y me gusto.

¿Qué sentís con la marihuana?

La marihuana cuando la consumís te relaja, tenes muchos estados. Primero te relaja, después te da risa, después sueño, hambre.  Después  consumí muchas otras cosas. De la marihuana fui al acido (alucinógeno).

¿Eso ya lo fuiste a buscar vos?

Eso empezó en las fiestas, de mi cumpleaños de 15 no me acuerdo nada y mi mamá se re esforzó por hacerme una fiesta con todo y no me acuerdo de nada si no fuera por el video. Estaba mal. Me escapaba, la pasaba bien drogándome.

¿A qué le escapabas?

A esa realidad de no tener mis viejos. A esa realidad deencontrarme sola. Mis hermanos estaban haciendo el duelo y no podían con lo suyo y menos iban a poder conmigo. Me sentía sola. Entonces como para aliviar o evadir un poco el dolor me drogaba. Me drogaba para evadir la realidad y el dolor que me causaba todo.

¿Y tus amigos?

Mis amigos de la infancia se alejaron y me decían ¨No boluda te estas acercando a todas esas cosas que te hacen mal, cambias tus actitudes, nos sos la misma”. Y después estaba el grupo de los que consumían. A lo último si conocía a alguien y no consumía lo descartaba. Después me vi sola y empecé a darme cuenta que mis amigos estaban conmigo porque nos drogábamos no compartíamos de otra forma.

¿De qué clase social sos?

Mi familia tiene una concesionaria de autos.

Entonces sos de una clase social bieneconomicamente …

 Eso no tiene nada que ver. En realidad hoy en día se droga la persona hasta en la que menos pensas.

Hay veces que ves a un chico y decis no le falta nada pero igual se droga…

A nadie no le pasa nada. A vos con 21 años hay cosas en tu vida que seguramente te traumaron de alguna manera. Hay cosas que te chocan que te movilizan, y esas son las cosas que en esos momentos en que estasvulnerable podes caer a consumir para evadir eso.

¿Cuándo entraste en el gran pozo fuiste consciente de algo?

Me importaba nada más que drogarme porque llega un momento  que te sentís mal con vos mismo por depender de algo y entonces para anestesiar eso te drogas. Y después llega un momento en el que tu propio cuerpo te lo pide. Y te entra desesperación y haces cualquier cosa por consumir porque te sentís mal te agarran escalofríos. Son ataques de abstinencia, es horrible. Y llega un momento que haces cualquier cosa, yo vendía droga, me metía en las fiesta de electrónica, pasaba pastillas a las fiestas, organizaba afters. Cosas que ahora yo me pongo a pensar y soy una pelotuda, pude haber estado presa, me metí en ambientes que no eran buenos para mí, vi cosas que no está bueno ver.

¿Los tatuajes significan algo?

Si, este de la rosa negra simboliza el tiempo negro que pase. Esto es el continente africano. Esta es la fecha de cumpleaños de mi mamá, esta otra la fecha de cuando se despidió de mí. Y tengo otros más.

¿Qué es lo que más te cuesta?

Mi mamá. Ese es mi problema másgrande.

¿Estás muy enojada con vos misma?

No, en realidad un poco decepcionada, desilusionada conmigo misma. Y un poco enojada con mi mama y con mi familia. Entrar en tratamiento es enfrentar todo lo que tapaste con consumo. Afrontar todo eso es un bajón. Tenés que enfrentar crudamente todo y es re difícil. Y a mí en tantos años me acostumbré a no sentir. Y ahora te empezas a encontrar con un montón de cosas que sentía que yo no me acuerdo de sentir recientemente. Me dicen mamá y se me hace un nudo en la garganta, o cuentan una situación  parecida o cualquier cosa y sentís un montón de cosas. Antes si masticaban al lado mío con la boca abierta no me molestaba y ahora sí. Empezas a vivir todo  más intensamente.

¿Qué ves ahora para tu futuro?

Primer objetivo terminar el tratamiento, nada más. Despuésveré si sigo estudiando o que es lo que voy a hacer. Pero ahora  es el tratamiento, es enfocarme y empaparme, absorber todas las herramientas que pueda para en un futuro poder enfrentarme a situaciones riesgosas.

¿Qué pasa con Dios? Porque muchas personas en  rehabilitación se agarran de la religión.

Yo no.

¿Dequé te agarras?

De mí. Como que no me agarro mucho de Dios, estoy como enojada también por toda la historia de mi vida. Por haber pasado cosas que otras personas no pasaron. Por haber tenido que vivir cosas feas.

La drogadicción afecta a mucha gente, por cada cien hombres diez son mujeres. La droga no discrimina a ningún estrato social ni a ningúngénero. Gualeguaychú atraviesa una situación critica con respecto al consumo del paco también conocido como cascarilla por eso si necesitas ayuda o algún conocido tuyo está teniendo problemas con las drogas comunícate con la Asociación Civil Del Prado y la Fundación El Edén.

 

 
Asociacion Mutual Frigorifico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!