IRREGULARIDADES

04 de Julio de 2016

Por la obra de la ruta 18 y su relación con Lopez y Baez, piden informes en Diputados

Posibles sobreprecios, pagos adelantados, detención y abandono de los tramos 2 y 3 de la ruta nacional que une Paraná con la autovía 14, son algunos de los interrogantes.

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Obra cuestionada
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El diputado provincial, Alberto Rotman (Frente Cambiemos), presentó en la cámara de Diputados de Entre Ríos un pedido de informe referido a la adjudicación de la autovía nacional número 18 entre Paraná y la autopista 14, alguno de cuyos tramos fueron confiados a la empresa constructora perteneciente a Lázaro Báez.

 

 

El legislador solicitó saber “si los valores estipulados al adjudicarse la futura auto vía nacional Nº 18, que une la auto vía Nº 14 con la ciudad de Paraná cubriendo una distancia de 227 km, en Marzo de 2011, eran los que habitualmente se reconocían en plaza” y “a que se debe la importante diferencia que se comprometió en esta obra comparando con obras semejantes en otras provincias”, expresó al trazar un comparativo con precios en Santa Fe.

 

También Rotman requirió saber que “en caso que se compruebe que hubo sobre precios, cual es el camino que se seguirá” y también se informe “el monto abonado al adjudicatario del tramo número 3, a la Empresa Austral Construcciones del Sr. Lázaro Báez”.

 

 

*Otros interrogantes

 

-Si el porcentaje abonado a la Empresa Austral Construcciones del Sr. Lázaro Báez corresponde al porcentaje, de obra construido hasta que abandona esta, o como vemos, que aconteció en otras provincias cobró la totalidad de esta sin haberla terminado.

-Si el valor total de la obra se ajusta a los estipulados en la adjudicación, o si se han reconocido mayores costos. En este caso informe los montos.

-Informe la causa del porque los tramos 2 y 3 de esta ruta están detenidos y abandonados desde hace varios meses.

-Informe si la causa de este abandono, se debe al no cumplimiento por parte de quién debe abonar esta obra.

-En el caso del no cumplimiento del contrato por parte de estas empresas adjudicatarias, informe, si está estipulado alguna penalidad económica.

– Informe que se tiene programado con los tramos 2 y 3 de esta futura auto vía, que hoy se encuentran totalmente detenidos.

– Informe si está estipulado la construcción de banquinas en el contrato con las distintas empresas.

 

*Fundamentos

 

“La conversión en autovía de la Ruta Nacional Nº 18 que une la autovía nacional 14 con la ciudad de Paraná, fue adjudicada el 19 de marzo de 2011, con la presencia de la Presidente de la Nación de entonces Dra. Cristina F. de Kirchner y el Sr. Gobernador de la Provincia Sr. Sergio Urribarri. Su referencia data del año 2008 cuando se firma la Reparación Histórica de Infraestructura para Entre Ríos entre la Nación y Nuestra Provincia, también refrendada por los mismos mandatarios. Esta obra también comprendía: control parcial de accesos, colectoras en áreas estratégicas, parador para el transporte, diseño paisajístico, áreas de servicios, portales de acceso a las localidades, y retorno cada 5 km.

No parece estar estipulado la construcción de banquinas, fundamental para la seguridad de los vehículos circulantes y sus ocupantes”, dijo Rotman.

Y agregó: “El costo total de los 227 Km adjudicados se fijó en 1.750 millones de pesos, a un promedio de 7.750.000 de pesos el km. Esta cifra traducida a dólares de ese momento, alcanza a 437 millones US la obra total, y el costo por km sería, aproximadamente de 1.900.000 US. El tiempo de duración acordado fue de 36 meses”.

 

*Diferencias

 

“Comparando estos valores con el costo de construcción de otras carreteras Argentinas aparecen como muy elevadas”.

 

Podemos citar a la ruta 19 en la provincia de Santa Fe, convertida también en autovía. Que fue adjudicada de 2008, financiada en su totalidad por la Provincia, que va desde Santo Tomé a San Francisco de 136 km, cuyo costo fue de 515 millones de pesos, siendo el costo por km de 3.786.764. Llevado al costo en dólares de aquel momento fue de 163.492.000 US, resultando el costo por km de 1.202.000 US.

El costo en valor constante como es el dólar estadounidense la ruta 18 costó un promedio de 700.000 dólares más por km. que la misma ruta construida en la Provincia de Santa Fe.

Si lo comparamos con rutas construidas en otros países la diferencia es dramática, por ejemplo: En Alemania el km de ruta tiene un costo de 116.000 US, en Grecia el km cuesta 164.000 US, en España el km de ruta cuesta 215.000 US y en Polonia 218.000 US. En Chile el costo de las rutas es la mitad de los valores de Argentina.

La ruta 18 debía haberse entregada terminada en 2014, estamos a dos años de esa fecha y la mitad (tramo 2 y 3, que corresponde a 98 km ) está totalmente paralizada, el tramo 1 y 4, en forma parcial, se sigue avanzando”, detalló.

 

*Lázaro Báez adjudicatario

 

En otro tramo de su fundamentación, el diputado de extracción radical, destacó que el tramo número tres “que va desde la intersección de la ruta 20 hasta Arroyo Sandoval, de 30,4 km, fue adjudicada a Austral Construcciones de Lázaro Báez, este es uno de los tramos que está totalmente detenido desde hace meses.

Es debido a esta situación, donde se evidencian muchas deficiencias, como el atraso de casi dos años en la finalización estipulada, el abandono de 2 de los 4 tramos, donde no se han informado los motivos, el aparente sobreprecio, comparado con obras semejantes y la calidad de la obra, ente otros aspectos” concluyó Rotman.

 

Fuente: (RecintoNet)

Entre Rios (OLA DE CUIDADOS)

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