REPERCUSIONES

16 de Mayo de 2016

"Es la primera vez que escucho que un funcionario admite que hay que cambiar el plan de monitoreo a UPM Botnia", dijo Goldaracena

El asambleí­sta reveló que se desconocí­a que en 9 meses hubo 74 episodios de presencia de gas sulfhí­drico sobre Gualeguaychú.

Redes Sociales

 

El asambleísta Carlos Goldaracena trazó una serie de consideraciones tras la reunión que la Asamblea Ciudadana mantuvo el pasado viernes con el ministro de Ambiente Sustentable de la Nación, Sergio Bergman. En diálogo con RADIO MAXIMA dijo que hubo los científicos, técnicos y funcionarios desconocían los estudios que se han practicado antes y tras la puesta en funcionamiento de UPM Botnia.
 
Al respecto, el asambleísta dijo que “Bergman tuvo una amplia disposición para escuchar todos y cada uno de los temas que se le plantearon. Personalmente le insistí en la cuestión de los controles a UPM Botnia para que fueran mucho más rigurosos de los que actualmente se hacen y comenté la sorpresa que nos llevamos cuando fuimos al Ministerio de Ambiente y nos dimos cuenta que los científicos que asistieron no estaban informados de lo que se había hecho a partir de 2010 y peor aun, no sabían que era lo que se había llevado adelante en la etapa previa de puesta en funcionamiento de la pastera, como por ejemplo los controles basales que se hicieron en la época del Intendente Daniel Irigoyen”.
 
Asimismo, Goldaracena indicó que “la otra cuestión fue lo de las mediciones atmosféricas y le recordé al ministro que en  época del Intendente Irigoyen con los medidores que teníamos, en 74 ocasiones en un período de nueve meses detectamos la presencia de sulfhídrico. Esto también causó sorpresa no solo en los científicos y en los técnicos del Ministerio sino también en los funcionarios porque tenían un total desconocimiento de la presencia de gases que antes de la puesta en funcionamiento de UPM no estaban en Gualeguaychú”.
 
Con respecto a estos controles del aire, Goldaracena manifestó que “ahora no sabemos que se está haciendo porque la Provincia ha comprado –con fondos de Nación- unos equipos que actualmente están en la UNER de Concordia pero que aparentemente no sirven para medir las emanaciones gaseosas de UPM. Lo que sí conocemos es que el detector que está en Ñandubaysal es de primera calidad pero está ubicado en uno de los lugares más inadecuados para hacer el control. De acuerdo a lo que se anunció el viernes, ese medidor será reparado –porque hace dos años que no funciona- y puesto en funcionamiento en otro lugar más adecuado”.
 
Finalmente, Godaracena expresó que “estos cambios en cuanto a la rigurosidad de los controles que se deben hacer a UPM Botnia se deben a la insistencia de la Asamblea Ciudadana y es la primera vez que escucho de funcionarios oficiales que hay que cambiar totalmente el plan de monitoreo”, finalizó.

 
Banco de Entre Rios Hacete Cliente

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!