FALLO HISTORICO

26 de Octubre de 2018

La Corte Superior de California da por probado que el glifosato causa cáncer

En un resolución dada a conocer el lunes último confirmó la condena a Monsanto y le ordenó indemnizar con 78,5 millones de dólares a un trabajador docente que contrajo un linfoma no Hodkins a causado por el agrotóxico RoundUP

Redes Sociales

La compañía agroquímica Monsanto fracasó esta semana en su intento de repetir el Juicio en el que fue condenada a pagar una millonaria indemnización a un hombre que enfermó de cáncer por culpa de uno de sus agrotóxicos, a base de glifosato. El audio de la lectura del veredicto de la Jueza Suzanne Bolaños, de la Corte Superior de California, con sede en San Francisco, fue difundido en el programa Por la Vida, que se emite por RADIO MAXIMA. En su resolución, la Magistrada, por un lado rebajó el monto de la indemnización original dispuesta en el juicio de primera instancia a 78,5 millones de dólares y, por otro, confirmó el fallo del Jurado de los Tribunales de San Francisco, que había dado como probada la relación entre el glifosato y el cáncer. Este fallo sienta un precedente y abre la puerta a miles de demandas en Estados Unidos de afectados oncológicos que utilizaron este producto.

Este lunes 22 de octubre, la Jueza Bolaños consideró probado que había una relación directa entre el uso del agrotóxico RoundUp, a base de glifosato, y que dicha sustancia es la causante del linfoma no Hodgkins que padece el trabajador docente Dewayne Johnson, de 46 años, quien durante años trabajó en tareas de mantenimiento en una escuela de las afueras de San Francisco. Además, la Magistrada falló que Monsanto actuó maliciosamente al ocultar deliberadamente al público que el riesgo cancerígeno que tiene el RoundUp.

Bolaños dictó su resolución a la apelación presentada por Monsanto, que el 10 de agosto de este año fue condenada, en primera instancia, a indemnizar a Johnson con 289 millones de dólares por daños compensatorios. Sin embargo, redujo el monto de lo que Monsanto debe pagarle al trabajador docente a 78,5 millones de dólares. La jueza basó su decisión en que la indemnización dispuesta por el Jurado en la primera instancia del proceso era demasiado alta: "Al hacer cumplir los límites del debido Proceso, el Tribunal no actúa como sustituto del Jurado, sino como un control de las indemnizaciones arbitrarias", escribió Bolaños, quien a continuación agregó: “La indemnización por daños punitivos y compensatorios debe reducirse constitucionalmente al máximo permitido por el debido proceso, que, en este caso, se fija en 78.506.418,70 dólares en base a los hallazgos de daños probados por la demandada Monsanto al demandante afectado". 

El fallo también dispone que Johnson tiene tiempo para aceptar la reducción de la indemnización hasta el 7 de diciembre próximo. En caso de que así fuera, el fallo quedará definitivamente firme y Monsanto no podrá apelar en ninguna instancia.

La decisión de de la Corte Superior de Justicia del Estado de California al considerar probado que el glifosato es causante del cáncer  en el caso de Johnson –el primer enfermo oncológico que llevó a Monsanto a la Justicia-  sienta un precedente para más de 4.000 casos similares que están a la espera de sentencia en diferentes Cortes Federales o Estatales de los EE.UU.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!