MEDICIÓN COMERCIAL

19 de Junio de 2018

Caí­da importante en las ventas en los comercios de Gualeguaychú, según una encuesta realizada

En un relevamiento realizado por el Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú, el 51.16% de los comercios encuestados declararon una caí­da en sus niveles de venta en relación al año pasado, midiendo los dos últimos meses.

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Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú

 

EL Centro de Defensa Comercial de Gualeguaychú presentó un informe respecto a un relevamiento realizado en el sector comercial durante los meses de abril y mayo. Estos son los datos: 

Informe de coyuntura

El siguiente informe tiene como objetivo presentar los resultados de un relevamiento hecho en materia de rendimiento comercial correspondiente a los meses de abril - mayo, como así también las expectativas a corto plazo.

 

Aclaración metodológica

Los resultados comerciales son construidos en base a un relevamiento mensual llevado adelante desde el Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguaychú sobre un total de 65 comercios seleccionados de manera aleatoria pero segmentado según rubros.

El índice de actividad comercial se realiza sobre la base del cálculo del promedio ponderado de la variación porcentual de las ventas interanuales. Los ponderadores fueron construidos de acuerdo al peso asignado en base a una estimación de su peso en relación al total estimado y la representatividad asignada en la muestra. Metodológicamente agrupamos los rubros en dos categorías. Siendo ponderado por =.65% la categoría de “comercios orientados al consumo masivo”, integrado por los rubros indumentaria, calzados, retails, librerías y jugueterías , mientras que la categoría “comercios orientados a la inversión” posee una ponderación de =.35%, estando integrado por los rubros, materiales y anexos para la construcción, venta de automóviles, bienes y servicios financieros e insumos, bienes y servicios agropecuarios.

 

Rendimiento comercial

Como primer indicador observamos que en bimestre abril / mayo tuvimos una caída de 6.7% en las ventas. En ese sentido el 51.16% de los comercios encuestados declararon una caída en sus niveles de venta en relación al año pasado, mientras que el 6.98% las incrementó y un 41.86% las mantuvo.

 

Un dato para resaltar en estos dos meses es que que en términos medios la caída se produjo tanto en los sectores orientados al consumo masivo como a la inversión. A diferencia de las mediciones anteriores sólo veíamos una caída en el consumo masivo pero no en los rubros orientados a la inversión.

Si bien en términos históricos suelen ser meses donde la fuerte caída de lluvias impacta directamente sobre el consumo local. Particularmente hemos notado que la discusión por la actualización en los precios de los insumos primarios - energía y combustibles -  continúa produciendo incertidumbre e inestabilidad en la toma de decisiones tanto a nivel comercial como por parte del consumidor.

En este sentido la depreciación del peso en lo que va del mes de junio impactó directamente en las expectativas de corto plazo. Un indicador de esto es que por primera vez dentro del sector comercial las expectativas a corto plazo negativas superaron a las de mejora. Esto es, un 28% cree que mejorará la situación mientras que un 34% cree que continuará empeorando mientras que el 38% restante sostiene que continuará igual. Si lo comparamos con la última medición realizada a inicio del año en materia de expectativas podemos observar que cayó un 25% la percepción de mejora y el pesimismo creció un 20%      

 
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