CAUSA PARQUE INDUSTRIAL

14 de Noviembre de 2017

Villamonte: “aporté mis actuaciones desde 2016 al Fiscal y la provincia respondió solo con 3 páginas”

La titular de Ambiente de la ciudad es una de los tres imputados por la denuncia que presentó la UFIMA, y dijo que “es muy probable que haya más imputaciones”

Redes Sociales
Susana Villamonte

La Directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Gualeguaychú, Susana Villamonte, dijo en RADIO MÁXIMA que varias empresas del Parque Industrial han mejorado su tratamiento de sus efluentes, y manifestó que no le sorprenden críticas escuchadas en las redes sociales, pero remarcó que su gestión “es de puertas abiertas”.

Respecto de la causa penal que sustancia el Fiscal Coordinador de Gualeguaychú, Lisandro Beherán por presunto incumplimiento de la Ley de Residuos Peligrosos en el Parque Industrial y que fuera denunciado por la Unidad Fiscal de Investigaciones Medio Ambientales (UFIMA), Villamonte dijo que “junto a dos personas que ejercen funciones en la Comisión Administradora del Parque Industrial he sido imputada en esa causa y fui citada a prestar declaración. El Fiscal Beherán me preguntó varias cosas y lo remití a las Actas de la Comisión Administradora del Parque Industrial desde que yo comencé a concurrir hasta la fecha, en mi carácter de Auditora. Me parece bien que la Justicia me investigue y por eso, a pedido del Fiscal, envié 60 páginas con información de actuaciones que realicé. La Secretaría de Ambiente de la provincia, que también fue requerida judicialmente, hizo una presentación de tres páginas”.

Villamonte precisó que “la investigación continúa y, en mi caso no estoy imputada como Directora de Ambiente, sino en mi calidad de Vocal Auditor de la Comisión Administradora del Parque Industrial. Mi función en ese ámbito es asegurarnos que todas las resoluciones que se adoptan sean amigables y no adulteren aun más la situación ambiental.  Cuando el Fiscal pueda advertir que las tres personas que hemos sido imputadas inicialmente no son los que dice la Ley de Residuos Peligrosos respecto de aquel que intencionalmente o por impericia adultere o contamine el agua, es muy probable que vengan más imputaciones”.

Cuando se le preguntó a Villamonte si cree que algunas empresas instaladas en el Parque Industrial contaminan, la funcionaria fue taxativa: “sí, claro y se lo hemos dicho. En enero de 2016 iniciamos una ronda de visitas, principalmente centradas en cuatro empresas que son las que más efluentes vuelcan y les pedimos que asumieran lo que estaban haciendo mal y les exigimos que solucionaran la problemática a través de planes de contingencia. Hubo alguna empresa que nos respondió que habían aumentado su producción pero que no habían mejorado el tratamiento previo de sus desechos industriales. Algunas han mejorado sus procesos y en base a esto actuamos, infraccionamos y multamos lo cual personalmente creo que no sirve de mucho, porque no soluciona el problema de fondo. Pero es lo que manda la normativa y como funcionaria debo hacerlo”.

Villamonte explicó que a nivel provincial, “la Secretaría de Ambiente, desde hace mucho tiempo, tiene serios inconvenientes de funcionamiento y no cumplen con la función que deben hacer. Se lo hemos reclamado y lo seguimos haciendo permanentemente”.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!