CORSOS MATECITO

15 de Septiembre de 2017

Así será la nueva estructura de los Corsos Populares Matecito

Charlamos con el Coordinador General del Corso Matecito, Danilo Praderio

Redes Sociales

Nos estamos reuniendo desde mayo, mensualmente con las murgas y los conjuntos carnavalescos, ya que hay un trabajo de la barriada que es constante para juntar los fondos necesarios, para lo que se reúnen con diferentes modalidades, ya sea para vender pollos, rifas, u otras actividades o para definir aspectos relacionados con el vestuario, etc.

Es por esto, que ya hemos establecido algunas novedades, con vistas a ir mejorando la organización y el espectáculo en general. Por esto, decidimos en estas reuniones, que el calendario del Corso Matecito, estará compuesto por 5 fechas, con la siguiente modalidad: desfile de Murgas y Conjuntos comenzando el 26/1/18, y siguiendo el 2,9 y 16 de febrero. El día 23 de febrero solamente se realizarán los Entierros de Carnaval.
En caso de lluvia, se correría una noche, para tratar de cumplir con 4 jornadas puntuables y se podría hacer los Entierros el viernes 2 de marzo.

Otro cambio importante está relacionado con las murgas, que deben tener 50 integrantes como mínimo y 80 como máximo y hasta ahora tenían que representar un tema, y si bien esto viene desde hace muchos años, hay murgas tradicionales que no lo representan y nos pareció importante respetar esto, por lo tanto habrá 2 categorías de Murgas, las Tradicionales con 40 ó 45 integrantes y entre 20 y 30 cornetas y las Murgas Temáticas, con la misma modalidad que ya venían haciéndose.

Todos estos cambios se deciden entre nosotros, representando al Municipio, y las Murgas y Conjuntos que este año fueron 8 y 5 respectivamente. A la vez, confirmó que han tenido consultas para sumar 2 o 3 murgas que están en formación y que podrían incorporarse.

El hecho de que todos tengan opinión es muy productivo, enriquece el debate, y aunque a veces nos cuesta ponernos de acuerdo en determinados puntos, creemos que es muy positivo. El ambiente en las reuniones es muy bueno, ya que asisten 1 ó 2 representantes por murga o conjunto; el compromiso que tienen muchos de ellos con el carnaval es tan grande que no tenerlos en cuenta significaría un desperdicio. Ahí nos damos cuenta que “la vida de muchos de ellos, pasa por el carnaval”. Para darles una idea, hay gente que en marzo ya está pensando qué va a hacer al año siguiente, y en esa época están vendiendo pollos para juntar el dinero, y ya tienen diseñado uno o dos carnavales para adelante…¡ respiran murga !
Poner a disposición una casa para que se cambien 80 personas, respirar ese patio donde hay gente que comparte ese sentimiento, familias enteras dedicadas, donde hay 3 generaciones de murgueros: abuelos, padres e hijos. Esas cosas son las que nos interesan difundir, para tratar de que eso no se pierda. Hay algo ahí que no existe en otro lado, ni en el teatro, ni el carnaval del país, ni en ningún lado. Solo ahí, una comunión que se produce en esos patios, es difícil de explicar. Hay que estar ahí y conocerlo.

Praderio indicó que hay consenso sobre el nombre que tendrá la próxima edición del Corso Popular Matecito, y aunque no está decidido oficialmente, todo el mundo coincide en este aspecto. Aguardaremos el anuncio formal al respecto.

Al pedirle una reflexión sobre la corneta gigante que se colocó en la Costanera del Tiempo, indicó que queremos “Declarar a la Corneta como Patrimonio Cultural de la Ciudad”, para luego tratar de llevarlo a nivel provincial y nacional también; porque es un instrumento popular, original de la ciudad. Se han hecho investigaciones y no se lo ha encontrado en otro lado. La corneta es un símbolo que representa a la murga y a la cultura carnavalera. Estoy convencido que a cualquier persona de la ciudad, le hablás de una corneta, de una murga, sabe de qué estás hablando; y le hablás de una comparsa o de algún nombre de un personaje famoso del carnaval y también sabe. Nos atraviesa la cultura carnavalera, sea del Carnaval del País o del Corso Popular, y nos atraviesa a todos y ese es el símbolo que nos representa.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!