EN LA DICTADURA

24 de Abril de 2017

Destacan el juicio por la desaparición de Marí­a Elena y Marta Elsa Bugnone

Ambas mujeres estuvieron en los centros clandestinos "Club Atlético" y "El Banco". Hay 9 acusados, pertenecientes a la Policí­a Federal, Gendarmerí­a y Servicio Penitenciario

Redes Sociales

 

En el marco del juicio por los centros clandestinos de detención Club Atlético, El Banco y Olimpo, se realiza el juicio que incluye las desapariciones de María Elena y Marta Elsa Bugnone, dos jóvenes de Gualeguaychu desaparecidas en 1977 y 1978. Esteban Bugnone, hermano de las desaparecidas, Adriana Grané de Bugnone y Matías Ayastuy, hijo de Marta dialogaron con RADIO MAXIMA en su calidad de querellantes en el expediente judicial.

Ayastuy contó que “el 6 de diciembre de 1977 mi madre, Marta Bugnone, que estaba embarazada fue secuestrada en Buenos Aires, mientras se encontraba en su departamento del barrio de Caballito. Primeramente la llevaron al centro clandestino de detención conocido como “Club Atlético” y a fines de ese mes de diciembre la trasladaron a otro centro clandestino denominado “El Banco”. Nunca pudimos saber hasta ahora si el embarazado de mi mamá llegó a término, esto es algo que se está investigando”.

Por su parte Esteban Bugnone, hermano de ambas mujeres desaparecidas, dijo que
“María Elena estaba casada con Jorge Bonafini, hijo de Hebe y mi otra hermana Marta estaba casada con Jorge Ayastuy. Cuando éstos últimos fueron secuestrados, también lo fue Matías, que en ese momento tenía 9 meses de edad. Lo llevaron a un instituto de menores para tratarlo ya que tenía una infección y una vez curado la intención era darlo en adopción, como acostumbraban a hacer los represores. Felizmente la familia, después de una intensa búsqueda, logró recuperar a Matías”.

Adriana Grané acotó que “Matías estuvo desaparecido entre el 6 y el 21 de diciembre de 1977 en Quilmes y su recuperación por parte de mis suegros evitó que fuera otro joven con su identidad robada. Consta una denuncia del jefe de la Policía Federal de la seccional donde afirma que el bebé lo habían encontrado abandonado en la vía pública, en Gaona y Martín de Gainza, cuando habían ido ellos a buscarlo”.

El juicio por los secuestros, torturas y homicidios cometidos en el denominado “Circuito Club Atlético, El Banco y Olimpo”, comenzó el 20 de septiembre de 2016 el Tribunal Oral Federal N° 2 de la Capital Federal. Hay nueve imputados de 352 hechos de privación ilegal de la libertad y tormentos, y 19 de homicidios. Está prevista la declaración testimonial de 320 testigos y se calcula que el juicio durará más de 18 meses.

El Tribunal está integrado por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara, José Antonio Michilini y el juez sustituto Fernando Marcelo Machado y los acusados son Eduardo Ángel Cruz y Raimundo Oscar Izzi, de la Policía Federal; Juan Miguel Méndez, de Gendarmería Nacional; y Héctor Horacio Marc, del Servicio Penitenciario, todos ellos con prisión preventiva. Asimismo son enjuiciados Juan Carlos Mario Chacra, Carlos Alberto Lorenzatti, Alfredo Omar Feito, Ricardo Valdivia y Gerardo Jorge Arraez, quienes se encuentran con prisión domiciliaria.

El Circuito Clandestino Atlético, Banco, Olimpo funciono desde 1976 hasta 1979 y estuvo en la órbita del Primer Cuerpo del Ejército Argentino que dirigía el ya fallecido general de división Carlos Guillermo Suárez Mason. 

El “Club Atlético” estaba ubicado en las calles Paseo Colón, San Juan, Cochabamba y Azopardo de la Capital Federal, ocupando los sótanos del Servicio de Aprovisionamiento y Talleres de la División Administrativa de la Policía Federal. Se abandono a finales de diciembre de 1977 pues se comenzó la construcción de la Autopista 25 de Mayo. 

El circuito se trasladó a “El Banco”, ubicado en La Matanza, cerca del cruce de Autopista General Ricchieri y Camino de Cintura. Siguió funcionando hasta el 16 de Agosto de 1978, donde los detenidos fueron trasladados a “El Olimpo” en la División de Automotores de la Policía Federal, ubicada en Ramón Falcón, entre Lacarra y Olivera, en el barrio de Floresta. Fue el último lugar del circuito, funcionó hasta enero de 1979.

 
Asociacion Mutual Frigorifico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!