INSOLITO

18 de Marzo de 2017

La CARU dice no saber nada sobre la nueva pastera de UPM en un afluente del Uruguay

Pese al anuncio que hizo Tabaré Vázquez hace más de tres meses, el Gobierno argentino a través de la Cancillería, le notificó a la Asamblea Ambiental que “no tiene conocimiento ni información” sobre el tema

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Mientras el presidente Tabaré Vazquez anunció en las últimas horas que en abril se hará el llamado a licitación para las obras exigidas por UPM para instalar su segunda pastera a orillas del río Negro, la Cancillería argentina le comunicó oficialmente a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeleguaychú que la CARU “no tiene conocimiento ni información” acerca de la instalación de la nueva fábrica de celulosa de la empresa finlandesa a orillas de un afluente del río Uruguay.

La nota oficial de la Cancillería, firmada por el Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Latinoamericanos, fue en respuesta a un pedido realizado en febrero último por la Asamblea en el sentido de conocer si las autoridades uruguayas habían notificado a nuestro país la intención de UPM de instalar su segunda pastera en el vecino país a orillas del río Negro, afluente directo del río Uruguay. Cualquier intención de una obra de esta naturaleza debe ser obligatoriamente notificada en virtud del Estatuto de Río Uruguay.

Desde hace ya varios meses es pública y notoria la intención de UPM y el gobierno uruguayo de acordar la instalación de la segunda pastera de dicha empresa en el vecino país, con una inversión de 5000 millones de dólares, de los cuales 1000 deben ser aportados por Uruguay en obras de infraestructura como condición ineludible. Inclusive el presidente Tabaré Vázquez estuvo en enero en Helsinki, reunido con el CEO de UPM, para acordar detalles del proyecto.

Sin embargo, según nuestra Cancillería, la CARU “no tiene conocimiento ni información” de nada de esto.

Hace pocas horas, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez aseguró en la ciudad de Dolores que el diseño actual de la vía férrea reúne las condiciones necesarias para la construcción de una nueva planta de celulosa, conclusión respaldada por un estudio pormenorizado. Por otra parte, adelantó que en abril se realizará un llamado internacional dirigido a empresas interesadas en invertir el Plan de Infraestructura exigido por UPM.

Luego de visitar las obras de reconstrucción de la ciudad de Dolores, afectada por un tornado en 2016, Vázquez fue consultado por la prensa acerca del avance de las negociaciones entre el gobierno y UPM, interesada en construir una segunda planta de celulosa.

Vázquez dijo que  “en muchos puntos hay acuerdos y en otros va a haber que seguir trabajando para lograrlos” y adelantó que el próximo 31 de marzo culminará la primera etapa de los grupos de trabajo conformados para analizar la viabilidad del proyecto y que se volverá  a reunir con representantes de la pastera. Vázquez dijo que tras un estudio de un modelo experimental tridimensional, se “demuestra claramente que el trazado actual” de la vía férrea “es el que contempla mejor todos los requerimientos, no solo para UPM, sino para las ciudades de Canelones y Montevideo”.

Asimismo Vázquez informó que en abril se abrirá un llamado internacional a empresas interesadas en invertir en el Plan de Infraestructura destinado a las obras exigidas por UPM y que el Gobierno va a financiar por un total de 1000 millones de dólares. “Por las referencias que tenemos, por las cartas de intención que tenemos en nuestras manos, hay mucho interés en participar de ese plan de infraestructura”, aseguró Vázquez.


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