Efemerides

01 de Febrero de 2017

A 39 años de la confusa muerte de Jorge Cafrune

El 1 de Febrero de 1978, en Tigre, Provincia de Buenos Aires, en un confuso accidente perdí­a la vida uno de los mas populares cantantes folklóricos argentinos: Jorge Antonio Cafrune.

Redes Sociales

 

Nacido el 8 de Agosto de 1937, en Perico del Carmen, Jujuy, en la finca "La Matilde", creciendo en el seno de una familia de ascendencia Sirio Libanesa pero con profundas costumbres gauchescas jujeñas. Heredó de su padre la pasión por la música, cuando se trasladó a San Salvador de Jujuy para cursar los estudios secundarios aprovechó para tomar clases de guitarra con Nicolás Lamadrid.

En 1957 formó su primer grupo, "Las Voces del Huayra", con Luis Alberto Valdez, Tomás Campos y Gilberto Vaca. Ariel Ramirez los descubrió y les ofreció salir de gira por la costa atlántica, pero el proyecto se frustró por que a Cafrune y a Valdez los convocaron para el servicio militar. De regreso a la vida artística fundó "Los cantores del Alba", con ellos retomó las giras y las grabaciones.

En 1960 inició una carrera solista que promocionó con una gira nacional, Jaime Dávalos lo convence de debutar en Cosquín en 1962 donde recibió el premio revelación por parte del público. Las radios y la televisión porteña comenzaron a tomarlo en serio, aprovechando esa exposición promocionó a nuevos valores como José Larralde y Mercedes Sosa.

En 1967 inicia la gira "De a caballo por mi Patria", al viejo estilo de los gauchos, llevó su música a todos los rincones del país, conociendo todas sus costumbres, sonidos y necesidades. Inició una prolongada gira internacional y recién regresó al país en 1977, eran tiempos muy peligrosos para un cantautor costumbrista y peronista declarado, sin embargo decidió no exiliarse.

En Cosquín 1978 se selló su suerte, la gente comenzó a pedir, "Zamba de mi esperanza", ridículamente prohibida por la dictadura militar, Cafrune tragó saliva y tomó una decisión, "-aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". El entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva a cargo del centro clandestino de detención "La perla" sentenció que “-había que matarlo para prevenir a los otros”. Pocos días después, se aprestaba para iniciar una nueva gira a caballo hasta Yapeyú, cuando el joven Héctor Emilio Díaz a bordo de un rastrojero lo atropelló y mató.

Si bien la causa fue catalogada como "muerte en accidente" se descubrió que la camioneta dependía directamente por el ministerio de bienestar social y su conductor nunca pudo explicar que hacía a esa hora en ese lugar.

(Fuente: Efemérides Históricas)

 
Asociacion Mutual Frigorifico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!