ALUMBRADO PÚBLICO

04 de Diciembre de 2016

Se reemplazarán las luminarias de la Costanera por lámparas LED

La dirección de Electrotecnia de la Municipalidad comenzó con un plan de recambio de las luminarias con el propósito de disminuir el consumo energético y sostener una instalación de alumbrado más limpia, ecológica y eficiente.

Redes Sociales

La última semana se abrieron los sobres de la licitación para el recambio de las lámparas de la Costanera, desde Plaza Colón hasta el puente Méndez Casariego. Las nuevas serán lámparas LED. “La mayor parte de las instalaciones de alumbrado en nuestra ciudad utilizan lámparas de vapor de sodio de alta presión, pero también existen instaladas, en un bajo porcentaje, lámparas de vapor de mercurio de alta presión” explica Daniel Buenahora, director de Electrotecnia, que agrega: “Estas últimas además de poseer un elevado consumo, tienen en su interior un componente químico muy tóxico y peligroso como lo es el Mercurio. Dichas lámparas son peligrosas en su manipulación, ya sea durante el mantenimiento y posterior deposición  final una vez que las mismas llegan al fin de su vida útil”.

“La lámpara vapor de sodio a alta presión, ha venido satisfaciendo holgadamente los requisitos lumínicos y económicos esperables de la tecnología de las lámparas de descarga. La aparición de los LED abre un interesante panorama comparativo, pues son técnicamente más ventajosas: más eficientes, más duraderas, de re encendido instantáneo, con regulación del flujo, no parpadean, con mejor rendimiento cromático y principalmente sin mercurio, un contaminante altamente tóxico” destaca el funcionario.

A continuación se detallan algunas de los beneficios de incorporar la tecnología LED en el alumbrado público de nuestra ciudad:

Elevada vida útil: 50.000hs con rendimiento lumínico dentro del 80% (más del doble de hs que las lámparas de sodio)

Reducción del consumo de energía eléctrica durante su funcionamiento (entre un 40% y un 60% menos que las lámparas de sodio), lo que se traduce en una importante disminución del dinero que el municipio debe pagar por la energía consumida por el alumbrado público.

Amortización de su costo inicial en un lapso de tiempo corto (2 a 3 años a 10hs/día de uso)

Rendimiento lumínico muy alto (hasta 110 lm/watt)

Muy bajo mantenimiento

Altamente resistentes a impactos, vibraciones y cargas mecánicas

Son altamente ecológicas durante su vida operativa, y fácilmente reciclables al terminar su vida útil (aluminio, plástico, vidrio, todos estos materiales fácilmente separables)

*Plan de alumbrado público

Es por todo lo anteriormente mencionado que la dirección de Electrotecnia ha comenzado hace ya unos meses, a elaborar un “Plan Director de Alumbrado Público” con el fin de abordar la transformación paulatina del Alumbrado público, y migrar hacia la tecnología de luminarias LED, con el propósito de disminuir el consumo energético y sostener una instalación de alumbrado más limpia, ecológica y eficiente. “Estas acciones van en línea con el marcado compromiso ambiental que tiene el gobierno municipal del intendente Piaggio” subrayó Buenahora.

Este plan consta de 3 etapas: relevamiento; proyecto; obras de recambio y nuevas instalaciones. “La primera etapa ya fue analizada, por lo que nos encontramos encarando la segunda etapa. En dicha etapa hemos dividido la ciudad en zonas de intervención, y luego de analizar varias variables, se decidió por comenzar, a partir de la segunda quincena de diciembre de este año, el recambio de luminarias existentes en la zona de Costanera Norte, por las luminarias con tecnología LED” especificó Buenahora.

La licitación consistió en la provisión de 60 luminarias, de las cuales 40 de las mismas son de 90 watts y las restantes 20 de 60 watts. Cabe destacar que las lámparas que se retirarán tienen actualmente un consumo de aprox. 250 watts cada una, por lo que estaríamos reduciendo el mismo entre un 50% y un 70%.

“Es un esfuerzo económico muy grande el que hace esta gestión municipal, siguiendo una política pública de gestión en lo que refiere a la puesta en valor de los espacios públicos y de cuidado medio ambiental. Es una apuesta a futuro teniendo en cuenta el significativo ahorro energético y económico que se obtendrá a corto, mediano y largo plazo” finalizó el funcionario.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!