LEY DE LA MADERA

09 de Octubre de 2016

La Asamblea llevó su protesta a la ruta, rechazando la derogación de la Ley de la Madera

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú se movilizó al paraje de Arroyo Verde de la ruta internacional 136, para protestar contra la derogación de la ley de la madera. Los asambleí­stas entregaron volantes, leyeron un comunicado, y solicitaron una audiencia con el gobernador Bordet.

Redes Sociales
Protesta

 

La Asamblea Ambiental como medida de protesta rechazando la  iniciativa del gobernador entrerriano Gustavo Bordet de modificar la llamada Ley de la madera, se movilizó nuevamente al histórico paraje de Arroyo Verde, donde informaron a los automovilistas que atravesaban la ruta internacional sobre el rechazo a la medida del gobernador.

Los asambleístas se ubicaron a ambos lados de la ruta, donde se entregaron volantes que dicen “no a la derogación de la ley de la madera, no a la exportación de rollizos”.

"Hubo control por parte de efectivos de Gendarmería, pero todo se desarrolló con normalidad, en una jornada donde se percibió mucho tránsito debido al regreso desde Uruguay, de la gente que viajó por el fin de semana largo".

Juan Veronesi expresó que "la gente recibió con cordialidad  los volantes consultando aún sobre los motivos de la protesta. Queda claro que para la mayoría de los que transitaban desconocían el tema de la Ley de la Madera".

Veronesi afirmó que “actualmente miles en nuestra provincia estamos en contra de una reforma de la ley de la madera porque hemos madurado en muchos aspectos. El primero de ellos es que las organizaciones argentinas como la AFOA o la CEFIMA no pueden venir a presentar un plan aislado del conjunto del estudio que se debe hacer para la explotación forestal de Entre Ríos. Ese estudio global no se conoce y creo particularmente que no existe, por lo tanto no se puede resolver esta cuestión tan delicada sin tan siquiera consultar a quienes desde siempre hemos estado oponiéndonos a que se le venda materia prima a las pasteras uruguayas”

Dentro de los dirigentes políticos, se puedover a Luis Leissa, los concejales, Andrés Sobredo, Pablo Echandi y al dirigente Enrique Ghiglione.

Luego Martín Alazard fue el encargado de dar lectura al comunicado que días pasados, la Asamblea hizo público, donde rechazaba categóricamente la posible derogación de la ley de la Madera. 

La iniciativa de Bordet encontró además la oposición unánime de los concejales de Gualeguaychú, como del viceintendente, Jorge Maradey, que integra el Frente para la Victoria al igual que el mandatario provincial.

Bordet ha planteado que recibió un pedido de la Asociación Forestal Argentina, que nuclea a los productores forestales de todo el país, como del Centro de Desarrollo Foresto Industrial (Cedefi), y afirmó que “ya no podemos sostener una ley que perjudica claramente los intereses de la provincia, diferente sería si en las veintitrés provincias restantes existiera la misma restricción”.

“Es necesario entender que hay momentos donde se planteó esta situación  era razonable,  pero con el tiempo transcurrido y el laudo que se realizó en La Haya  no podemos sostener una restricción de esta naturaleza”, dijo Bordet al defender la modificación.

“Cuanta más superficie forestada, mejor calidad de ambiente. Nuestro compromiso sigue siendo el mismo, que cada vez se exporten menos rollizos y se agregue más valor. Esa es nuestra meta”, aseveró el gobernador.

Bordet se reunió con representantes de la Cámara de Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y el Sur de Corrientes, encabezados por su presidente Sergio Piana.

Asimismo, participaron varios legisladores provinciales y los intendentes de las localidades madereras de la provincia, es decir Concordia, Colón. Chajarí, Puerto Yeruá, Los Charrúas, Villa del Rosario, San Salvador, Ubajay, General Campos y Colonia Ayui.

Asimismo, concurrieron a la reunión realizada en la Cafesg representantes del Sindicato de la Madera , del sector universitario, del INTA, del Centro de Desarrollo Forestoindustrial (Cedefi) y de la Asociación Forestal Argentina (AFOA).

El viceintendente de Gualeguaychú, Jorge Maradey, advirtió que “si se deroga la Ley de la Madera existe el riesgo de que UPM Botnia termine por fijar unilateralmente el precio de la materia prima ya que es muy posible que quiera comprar toda la maderas disponible en Entre Ríos y esto parece que nadie lo evalúa.

 
Gobierno Entre Ríos - PONETE EN MODO SEGURO 2

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!