Carnaval

16 de Junio de 2016

Chicas de Carnaval: Pamela Martí­nez

Una persona con un estilo que deslumbra en el Carnaval del Paí­s. Pamela Martí­nez abogada y carnavalera.

Redes Sociales

 

Juan Carna Bal: Cuando decidiste salir en el Carnaval de Gualeguaychú? Cómo fue?

Pamela Martínez: Aunque se trataba de una asignatura pendiente para mí, nunca me había animado a bailar en el carnaval. Nací y crecí en Gualeguaychú hasta terminar el colegio secundario, el carnaval siempre me generó curiosidad y admiración, pero al mismo tiempo me acobardaba por pudor ante la posibilidad de bailar con poca ropa en una comparsa. Esas ganas de ser parte de una comparsa se intensificaron cuando dejé la ciudad para irme a estudiar a Paraná, en primer lugar porque todos los gualeguaychenses somos embajadores de nuestra ciudad donde sea que estemos, y contamos con lujo de detalles las maravillas que se pueden disfrutar en nuestra ciudad, y en segundo lugar porque la respuesta inmediata de la gente al saber de dónde venía yo era: “bailas en los carnavales??!!” (también vale la expresión “bailás en los corsos??”, en plural como si fueran muchos) y me frustraba no contar con la experiencia! Finalmente junté coraje en diciembre del año 2003, cuando tímidamente me acerqué al taller de la comparsa O Bahía para anotarme en la lista de suplentes. Mi intención era bailar una noche, alguna noche, una vez en la vida para pasar por la experiencia. Enseguida me hizo pasar Anita Peverelli al taller, me presentó a quienes estaban trabajando allí, y luego de 3 días consecutivos en que fui al mismo lugar, se me asignó un traje de bastonera secundaria que solo usé esa primer noche. Y sin dudas esa primer noche del Carnaval 2004 en que pisé el circuito por primera vez en mi vida marcó un antes y un después. La adrenalina del circuito que solo conocen quienes comparten esta pasión y la felicidad traducida en escalofríos que no me dejaban dormirme esa noche post desfile son sensaciones inolvidables para mí. Desde ese preciso momento supe que ya no iba a poder dejar el Carnaval.

JCB: En qué comparsa fue tu primer carnaval?

PM: Comparsa O Bahía – Año 2004 – “El mágico mundo de las hadas” JCB: En q año fuiste reina y de que comparsa? PM: Comparsa O Bahía – Año 2008 – “Del Caos Inicial a la Explosión de Energía, soy O BAHIA Agua Madre creadora de la Vida” JCB: Quien te eligió para ser reina y que sentiste? PM: No sé quién me eligió, pero supongo que debió ser la Comisión Directiva de la comparsa junto al Director. Yo estaba feliz! No podía creerlo! Era mi cuarto año de carnaval (hoy llevo 11), y sentía a O Bahía como mi comparsa, hasta aquel entonces no había bailado en ninguna otra. Posiblemente haya influido que en el año 2007 fui Reina del Turismo de la ciudad y pudieron verme con otros ojos. Como todo lo que hago en la vida, me lo tomé con mucho compromiso y responsabilidad, y me dolieron muchísimo algunas cosas que pasaron por aquel entonces pero a la vez creo que me ayudaron a crecer.

JCB: Sos hincha de alguna comparsa? PM: No, soy hincha del Carnaval y estoy orgullosa de haber bailado en casi todas las comparsas. Es hora de que dejemos de ser individualistas y pensemos el Carnaval como una sola unidad o empresa, necesitamos que a todas las comparsas les vaya bien más allá de la competencia en el circuito. Hoy en día hay otros carnavales que han crecido mucho y yo quiero que el nuestro siga siendo el más importante del país, aportemos nuestro granito de arena en forma constructiva y dejemos de lado rivalidades absurdas.

JCB: Cual fue tu mejor traje? ya sea por el brillo o el diseño o por lo q representaba

PM: Esta pregunta es muy difícil!!!! No me puedo quejar porque realmente siempre me dieron trajes muy lindos, soy una afortunada! Por lo que representaba el traje (además de ser bello) me encantó el que Rodolfo Rodríguez me asignó en Ara Yeví 2011, era la Musa inspiradora de los Músicos: EL AMOR AL CARNAVAL. Por el desafío que representaba para mí abrir una comparsa, el de Papelitos 2012. Por aprender de los errores y saber que uno puede autosuperarse SIEMPRE: solista de Ballet de Batucada Kamarr 2014 (si señora, ballet de batucada, gracias por tanto y perdón por tan poco). Por el placer de disfrutar el carnaval soñado por mi amigo Daniel Laurito, Ara Yeví 2015.

JCB: Alguna anécdota graciosa para contar?

PM: Uff! MUCHAS!! Incluso en el año 2009 en que yo no bailaba, disfruté muchísimo en la previa. El carnaval me ha llenado de anécdotas divertidas: coser lentejuelas del color de turno a una bombacha contra reloj, mis gritos de pánico que tuvieron q soportar los chicos de comisión de frente de Papelitos en los ensayos, la sensación de bailar bajo la lluvia despreocupados por la competencia, el incómodo momento en que un zapato de 19 cms de taco se me desprendió en pleno circuito y casi aterriza en la cabeza de una persona del público, pegar piedras el último verano a dos días del debut en pleno corte de luz pero iluminándonos con una de las trompetas de la comisión de frente.

JCB: Una asignatura pendiente en el carnaval?

PM: No tengo, yo ya no puedo pedirle más nada al Carnaval, he sido Reina y Bastonera Principal que era mi aspiración, he tenido trajes hermosos, grandes experiencias, y lo mejor de todo es que hice amigos muy queridos. Aunque me hubiese encantado ser reina del carnaval por lo que significa el carnaval para mí y los años que llevo bailando, me considero una embajadora innata de esas que van por la vida haciendo propaganda del carnaval, tratando de que la gente entienda de qué se trata y porqué no pueden perdérselo. Sin embargo muchas veces pienso que el carnaval es ingrato (y al menos no soy la única que lo ha sufrido), pero el momento de pisar el circuito realmente me hace olvidar todo y enseguida entiendo porqué sigo bailando, quien sabe por cuánto tiempo más.

JCB: Que es el carnaval para vos?

PM: El Carnaval es una pasión, solo lo entienden quienes lo comparten, se trata de una sensación única e inexplicable que no responde a lógica alguna. Disfrutarlo mientras dura, sufrirlo cuando termina y prepararse para el siguiente año tras año… mientras la vida de uno continúa, el carnaval siempre está ahí, es parte de nuestra de vida, fijo en la agenda, inamovible, dueño de una adrenalina única, que nos cambia la cara, nos alegra el ánimo, nos inquieta el cuerpo, nos desconecta de las preocupaciones, nos une con otros carnavaleros fanáticos, nos hace pelear, llorar, reír, disfrutar, básicamente sentir que estamos vivos y que queremos estar ahí, en el Corsódromo. Creo que algunos lo llaman felicidad.

JCB: Que es lo q haces hoy de tu vida?

PM: Soy abogada, vivo en Paraná desde que vine a estudiar y me quedé por cuestiones laborales.

 
Personal
OPINIONES

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!