DESAPARICIÓN

27 de Marzo de 2024

Descubrieron una placa en la casa donde vivía Blanca Susana Sola

La Municipalidad de Gualeguaychú colocó una placa donde vivía la joven desaparecida en 1990, cuando tenía 14 años. "Los familiares expresaron que mantienen la esperanza que esté viva".

Redes Sociales
Familiares de Blanca Susana Sola

 

A 34 años de la desaparición de Blanca Susana Sola, este miércoles se realizó un acto de recordación por el trágico suceso ocurrido el 17 de marzo de 1990, con la presencia de familiares, vecinos y autoridades donde se colocó una placa  en el domicilio donde vivía.

“Fue vista por última vez el 17 de marzo 1990. Tenía 14 años. Esta es su casa, a la cual nunca regresó.  A 34 años de su desaparición, la seguimos buscando… Familia Sola". Reza la placa que desde ahora marcará el lugar de una desaparición que no ha tenido respuesta.

En el acto se expresaron la periodista Paola Robles, quién realizó un recorrido de lo que fue la investigación judicial,  en tanto la presidenta del Colegio de Abogacía de Entre Ríos,  María Marta Simón declaró que “ha sido un caso emblemático de cómo los organismos que les correspondía la investigación no tuvieron en cuenta la perspectiva de género”.

Claudia Fiorotto, responsable del área de Género, Diversidad y Protección a personas vulnerables, quién manifestó  que "esa vez le tocó a la familia Sola pero le pudo tocar a cualquiera. Una persona no se puede esfumar en el aire, la época del no te metas terminó", y agregó que "nuestra gestión se compromete a seguir acompañando".

En tanto los hermanos Juan y Alicia, hermanos de Blanca Susana Sola, manifestaron en RADIO MÁXIMA que si bien contemplan la posibilidad de que la chica desaparecida pueda estar muerta, mantienen la esperanza de que aparezca con vida.

"Todos los días nos levantamos con la esperanza de tener alguna noticia, de que aparezca", dijo el hermano. 

En tanto el intendente de Gualeguaychú Mauricio Davico reflexionó “qué pasaría,  cómo nos sentiríamos, si desaparece una hija, un hijo o cualquier familiar, ante la impotencia de no saber dónde está y de no tener respuestas inmediatas”. Davico  expresó también “el compromiso de acompañamiento por parte del estado en poder sumarse a la búsqueda desde su rol de intendente”.

 

 

En este marco, se colocó una placa en la parte del frente del domicilio que supo ser su hogar. Del acto formaron parte, familiares, vecinos y funcionarios municipales como el intendente Mauricio Davico y la viceintendenta Julieta Carrazza.

Durante el ceremonia se dijeron palabras vinculadas a la desaparición de Blanca Susana, entre las que se destacaron las de su hermano, Juan Sola quien aseguró que si la justicia  hubiera buscado desde el primer momento se podría haber encontrado a su hermana. 

 

La desaparición de Susana

Blanca Susana Sola tenía 14 años cuando desapareció un 17 de marzo de 1990, en Gualeguaychú, Entre Ríos; regresaba a su casa después de haber visitado a su hermana mayor, que vivía a dos cuadras.

 

En todos estos años, es muy poco lo que los Sola pudieron reconstruir de aquel 17 de marzo de 1990, y la respuesta por parte del Estado no ha sido suficiente para esta familia que continúa buscando a Susana a 34 años de su desaparición. 

 

En el año 2019 la causa se reactivó, cuando el juez de Garantías N 2 Dr Ignacio Telenta se hizo cargo del juzgado que llevaba el expediente. La causa ha ido avanzando lento, pero permitió entre otras cosas que el rostro de Blanca Susana ingresara a la base del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), cómo así también se siguiera su rastro a través de los organismos nacionales además se realizó un proceso de actualización cronológica para que la imagen guarde relación con la actualidad.


A pesar de todo esto, Susana Blanca Sosa, “Susi” para sus amigos y familiares, aún no aparece. A 34 años de su desaparición y en el mes de la mujer, mediante al descubrimiento de la placa se busca visibilizar el hecho y acompañar a su familia.

 

 
Asociacion Mutual Frigorifico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!