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Calidad Educativa
Quiero dar mi opinión con pruebas concretas basadas en estudios serios que no permitan la duda. *Por Leticia Angerosa.

Mucho se habla hoy si realmente se da calidad educativa en niños-adolescentes y jóvenes que concurren a instituciones escolares. Mucho es lo que se opina desde distintas perspectivas, enfoques, posicionamientos políticos. Quiero dar mi opinión con pruebas concretas basadas en estudios serios que no permitan la duda. Desde el punto de vista cuantitativo es larga la lista de concreciones que podemos ver, palpar, solamente observando a nuestro alrededor: Escuelas nuevas y/o refaccionadas, Técnicas con equipamientos adecuados, de Jornadas Extendidas con actividades a contra-turno, Bibliotecas, Laboratorios, Netbooks que vinculan a niños y jóvenes con los saberes escolares, Capacitaciones Docentes continuas.

Podría seguir enumerando pero pienso que está todo demasiado a la vista. Mucho más me interesa plantear cuánto se ha podido avanzar en calidad educativa basándome en datos de los informes del OPERATIVO NACIONAL DE EVALUACION 2010 del cual quiero relatar cómo se elaboraron las pruebas para después mostrar sus resultados.

Estas fueron construidas y luego validadas con rigor científico por expertos de la UBA  y por técnicos del Ministerio Nacional de Educación, fueron experimentadas en provincias argentinas, sus resultados, analizados cualitativamente por profesionales de once jurisdicciones; corrigieron los ítems docentes de ocho provincias y fueron procesados sus datos finales a través de un modelo matemático-estadístico para pruebas de gran escala llamado RASCH, utilizado en pruebas internacionales como PISA, SERCE/TERCE de Unesco, se implementó el ONE 2010 dirigido a supervisores, directivos y docentes de todo el país. Se evaluó  la trayectoria escolar de alumnos de Primaria y Secundaria en los años 2007 y 2010. En Matemáticas, Cs. Sociales y Cs. Naturales el rendimiento alto y medio aumentó, descendiendo solo en Lengua. Este descenso coincide con la inclusión por parte del organismo evaluador de textos de circulación menos frecuente en el ámbito escolar.

Sus conclusiones me ayudan a sostener que el proceso y la búsqueda de una educación inclusiva es posible. Los logros descriptos son los resultados de muchos aciertos articulados y compartidos: la decisión Política del Gobierno Nacional y Provincial de potenciar la educación como elemento transformador y con una concepción “ampliada” de calidad educativa que entiende a la misma como un “derecho” con igualdad de oportunidades para todos y no como un privilegio para algunos; el compromiso de educadores que con su esfuerzo apuestan cada día a mejorar el proceso enseñanza- aprendizaje de sus alumnos; y el  de las familias que con su  diario sacrificio trabajan sin descanso para brindar a sus hijos una educación que fortalezca su dignidad y les sea útil en el presente y en el futuro.

Consciente de lo mucho que falta por hacer, conociendo esta área por ser docente y por presidir  la Comisión de Educación de la Cámara, reflexionar en las propuestas y cambios realizados en los diez años de Gobierno del  Frente para la Victoria, me permite dimensionar las profundas transformaciones logradas, con nuevos  paradigmas que impactan en la mejor calidad de vida cotidiana de la población. Nunca antes como en estos años de gestión impulsados por la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner y el Gobernador Sergio Urribarri, los cambios han sido tan profundos, palpables, estratégicos e innovadores. Si de algo nuevo podemos hablar, es de esta decisión política que esta produciendo un verdadero cambio educativo y cultural.  La AUH y el Programa Conectar Igualdad son políticas de Estado inéditas y revolucionarias sin precedente en el país.

Ante tanto cambio emergen problemas que requieren soluciones complejas, planificadas. Bienvenida la crítica constructiva, la que viene de la mano de las propuestas, no la que surge para desprestigiar una gestión de gobierno.  

Leticia Angerosa.

(*) Diputada Provincial.

¿Qué le gustaría que haga el Próximo presidente de los argentinos, en relación a lo hecho la década kirchnerista?
Que cambie todo o casi todo
Que cambia bastante y continúe algunas cosas
Que continúe bastante y cambie pocas cosas
Que continúe todo o casi todo