Aumentar texto
Diminuir texto
Imprimir
Compartir con
LA HISTORIA DE CENTRAL ENTRERRIANO
“Sociedad Club de Foot-ball Central Entrerriano”
El licenciado Marcos Henchoz, es el responsable de la realización del libro de Central Entrerriano y su historia Centenaria, que será presentado durante la semana, en el marco de los festejos por haber arribado a los 100 años, la entidad rojinegra.

Colaboración: Lic: Marcos Henchoz

 

El Club Central Entrerriano fue fundado el 15 de abril de 1913. Tomó como fuente de inspiración el nombre y los colores del primer ramal del ferrocarril de nuestra ciudad. Nació con el nombre de “Sociedad Club de Foot-ball Central Entrerriano”.Desde sus inicios la institución tiene mucha participación social en donde el deporte, principalmente el fútbol y el basquet, llamaban la atención de jóvenes y adultos. El club tiene su fundamento la práctica del fútbol. Por ende, fue la primera disciplina deportiva que representó los colores colores rojo y negro.

 

El primer equipo conformado logró en 1914, el primer campeonato de fútbol. Aquellas glorias fueron Emilio Borelli, Alejo Elizathe, Emilio Goyri, E. Villagra, A. Gavazzo, Luis Viola, Alejandro Carraza, Pascual Venditti, Antonio Piana, Mario Borelli, Martín Recalde y Juan Giovanetti. “La primera cancha para la práctica del fútbol fue el terreno de la lechería que se encontraba frente al puerto, y pertenecía a la estancia de Saturnino J. Unzué”.El origen del básquet se produjo con el arribo de uno de los equipos internos de Juventud Unidad, el Poyavá. Los otros equipos conformaron Neptunia y Racing. Los socios Villamonte, Comeres y Sánchez, en 1937, conformaron la primera subcomisión de básquet.

 

El boxeo estuvo entre los primeros desafíos del club, que no contaba con edificio propio. La solución fue alquilar una propiedad de Luis Rossi situada en la intersección de Bolívar y Alem –hogar “Manuel Alarcón”-.

 

El juego de las bochas arrancó a mediados de 1940. En los documentos quedó registrado que en el año 1948 se finalizó la construcción de una cancha cubierta en la parte sur de las instalaciones del club. Cuando el club adquirió las primeras instalaciones propias, en la década de 1940, había un espacio destinado a la pelota paleta. Así se dieron los primeros partidos de este deporte que contó con Juan Mazuh y Raúl Etcheverry y Carlos María  Agesta, entre los primeros jugadores.

 

Hasta aquí mencionamos el origen de algunas de las principales disciplinas que se practicaron y que algunas de ellas aún se practican. Otras tales como el ciclismo, lucha libre o billar no permanecieron por mucho tiempo. El ajedrez tuvo sus altibajos. En estas últimas décadas el club diversificó sus actividades en la educación con la creación del Instituto “José María Bértora”, el jardín de infantes y la escuela primaria. Además, es imposible dejar de mencionar a la comparsa Marí Marí que tantas satisfacciones les trae.

 

Lógicamente que la historia de cien años del rojinegro es más amplia que lo desarrollado en estas líneas. El club tuvo y tiene grandes satisfacciones con los equipos de futbol, básquet masculino y femenino, bochas o rugby. Historias que motivan e inspiran en estos cien años de gloria y pasión.


¿Ud. cree o siente que se desaceleró la inflación, en estos últimos 2 o 3 meses?
Si
No
No tiene opinión formada