Cine, música, literatura, danza, teatro y comedia musical son algunas de las propuestas culturales de la semana, además de los museos, muestras de pinturas y seminarios.
Jueves 02
• Cine Argentino. 20:00 hs. | Casa de la Cultura (25 de Mayo 734)
El Ciclo de Cine de los Jueves presenta “La vida nueva” [Drama, Argentina, 75’, 2011, Apta +13]. Dirección: Santiago Palavecino. Elenco: Martina Gusman, Germán Palacios, Alan Pauls. Sinopsis: Los límites entre lo bueno y lo malo producen espacios borrosos. Todo es ambiguo y paradójico. En cada decisión uno funda su futuro, sin saberlo. Organiza: Dirección de Cultura (Cód. INCAA 261210).
Viernes 03
• Clínica de Música. 19:00 hs. | Casa Eppur Si Muove (Ituzaingó 1096)
Clínica-Taller para Músicos, a cargo de la docente y maestra de canto Silvia Iriondo. La artista desarrolla un lenguaje a partir de la técnica y experimentación vocal reinterpretando la canción folklórica en una búsqueda que define como "música fugitiva, como aquello que permanece en constante cambio, y promueve otra posibilidad”. Libre y gratuito. Por inscripciones: (3446) 15562465. Auspician: Secretaría de Cultura de la Nación y Dirección de Cultura Gualeguaychú.
• Presentación de Libro. 20:00 hs. | Casa de la Cultura (25 de Mayo 734)
En el marco del Ciclo “En Nombre de la Palabra”, Francisco Rodríguez (Paraná) presenta su libro “Árboles que Hablan” (Poesía–Botánica–Fotografía). Acompañamiento Musical: Miguel Abramoff y Jorge Reynoso. Invita: Dirección de Cultura. Libre y gratuito.
• Danza/Teatro. 22:00 hs. | Teatro Gualeguaychú (Urquiza 705)
Retumbo-Música en el cuerpo presenta: “Lábaro, el viaje sin regreso”. El mito de Asterión en estos tiempos: ¿Qué es el laberinto? ¿Quién es la bestia? ¿Quiénes las víctimas? Danza-Teatro: Lino López y Emilce Parga. Dirección: Joel Rocha.
• Recital. 22:00 hs. | San Benito-Puerto Arte (San Lorenzo 480)
El compositor y multiinstrumentista Nico Deluca presenta un recital de música experimental. Entrada general $ 25, reservas y venta anticipada: 15603653.
Sábado 04
• Inauguración de Muestra. 20:00 hs. | Casa de la Cultura (25 de Mayo 743)
El Movimiento de Artistas Independientes (MAI) inaugura su IV Salón Regional de Pintura 2012. Premios: 1º Premio: “No rías tanto que la risa termina en llanto”, de Ludmila Beker; 2º Premio: “Realidad interior”, de Alberto Bonus y 3º Premio: “sin título”, de Julieta Rodríguez. Jurados: Hugo Lafranconi y Héctor Batalla. Abierta hasta el 23 de agosto.
• Espectáculo Musical. 21:00 hs. | Casa Eppur Si Muove (Ituzaingó 1096)
Silvia Iriondo presentará la cantata “Mujeres Argentinas”, una obra de Ariel Ramírez y Félix Luna. Un homenaje a ocho personajes femeninos, reales e imaginarios, que han afectado el acontecer del país. El proyecto multimedia se completa con la obra fotográfica de la artista Adriana Lestido. Previamente: canciones de los músicos locales Damián Lemes y Alejandro Della Penna. Entrada libre y gratuita. Por reservas: (3446) 15562465. Auspician: Secretaría de Cultura de la Nación y Dirección de Cultura Gualeguaychú.
• Comedia Musical. 21:00 hs. | Sala Sinergia Teatral (Victoria 81)
Por tercer año consecutivo, llega totalmente renovado a nuestra ciudad “Cabarute Clandestino”, cuando hay hambre no hay pan duro. Guión, puesta y dirección general: Cristian Treves. Elenco: Daiana Aimino, Leandro Farai, Roxana Da Silva, Carlos Borelli y Cristian Treves. Reservas: 15524398/15596407/15531673.
Domingo 05
• Teatro. 20:30 hs. | Instituto Magnasco (Camila Nievas 78)
Presentación de la obra “Más liviano que el aire”, de Federico Jeanmarie, Premio Clarín Novela 2009. Dirección: Gabriela Izcovich. Una obra de Betiana Blum, con la actuación de Eduardo Carrera. Humor y suspenso en dosis magistrales. Reservas y venta anticipada: Paraguay 240 o a los tels. 15603653/425415.
• Teatro. 21:00 hs. | Sala Sinergia Teatral (Victoria 81)
Sinergia Teatral presenta la obra: “Sueño de Barrio”. Una versión libre basada en el cuento de Roberto Fontanarrosa. Con las actuaciones de: Silvio Del Valle, Ricardo “Dicky” Dargain, Emiliano Farias, Valeria Bassini, Noemí Peña, Willy González, Gabriela Esponda, Alina Peralta y Claudio Pérez. Dirección: Silvio Del Valle y Dicky Dargain. Producción: Sinergia Teatral. Reservas: 15524398/15596407/15531673. Todos los domingos de agosto.
Convocatorias y Seminarios
• Seminario de Cerámica. 10, 11 y 12 de agosto | Amasarte (25 de Mayo 731)
Amasarte invita al Seminario de Cerámica que dictarán las profesoras Clelia Roggeri y Silvina Ábrego. Fabricación de moldes y piezas seriadas con intervención personal, horneado a leña vivencial. Inscripciones: martes y jueves de 16:00 a 21:00 hs. Consultas: (0343) 154195068 o (03446) 15598714.
• Juegos Culturales Evita 2012. Casa de la Cultura (25 de Mayo 743)
Para los Juegos Nacionales Evita 2012 el lema que unificará a todas las disciplinas es “Nuestra Cultura”. Categorías: Sub 14: Canto Solista, Cuento, Pintura, Danza, Teatro y Conjunto Musical; Sub 17: Canto Solista, Cuento, Pintura, Danza, Teatro y Conjunto Musical; y Adultos Mayores: Cuento, Pintura y Danza. Abierta la inscripción durante Julio.
Museos
• Azotea de Lapalma. (San Luis y Jujuy) | Miércoles sábados, de 9 a 12 y de 15 a 18 hs. Domingos, de 9 a 12 hs.
En el año 1830 el Sr. Francisco Lapalma mando a construir esta residencia. De lo que fue el campo, sólo se conservan las antiguas habitaciones del casco principal. En esta casa vivió Olegario V. Andrade y pasó sus últimos días, Isabel Frutos, la niña que “murió de amor”. En 1987, por Decreto Municipal, fue declarada Monumento Histórico de la ciudad.
• Casa de Haedo. (Rivadavia y San José) | Miércoles sábados, de 9 a 12 y de 15 a 18 hs. Domingos, de 9 a 12 hs.
Uno de los ochenta y cinco sitios que repartió el Comandante General Don Tomás de Rocamora, en la fundación de Gualeguaychú (1783). Construida alrededor del año 1801, es considerada la casa de material más antigua de la ciudad. Fue cuartel de Giuseppe Garibaldi, cuando asaltó a Gualeguaychú, en el año 1845. En 1987, por Decreto Municipal, fue declarada Monumento Histórico de la ciudad.
• Museo Ferroviario. (M. Piccini y Maipú) | Lunes a viernes, 8 a 12 y 13 a 17 hs. Sábados, 8 a 12. Domingos, 14 a 18 hs.
Parque de la estación. Los comienzos del ferrocarril y su referencia histórica. Funcionamiento de la locomotora. Locomotora Nº 81, gemela de la última a vapor que circulara en el país, zorras, triciclos de vía, vagón comedor y otros elementos. Más información:
www.estaciongualeguaychu.blogspot.com• Museo Agrícola Regional. (Urquiza al Oeste y Ruta 14) | Sábado y domingo, de 9 a 12 hs.
Sociedad Rural Gualeguaychú. Rescate y protección de nuestra herencia cultural. Máquinas y herramientas agrícolas, elementos de la vida cotidiana y medios de trasporte. Piezas de herrería y carpintería. La colección refleja el trabajo del hombre de campo y el surgimiento de la Argentina Agroexportadora 1880-1930.
• Instituto Magnasco. (Camila Nievas 78) | Visitas Guiadas: Jueves y viernes, de 18 a 20 hs.
Complejo cultural: Museo, pinacoteca, hemeroteca, monetario y medallero. Primera Biblioteca del País fundada por mujeres. Galería de Arte, Sala de Personajes y hechos de Gualeguaychú que hicieron historia, Sala Histórico-Militar, Sala Histórico-Religiosa, Sala de Grabados y Libros Antiguos, Sala Histórico-Musical y Sala de Época.
• Museo Arqueológico Manuel Almeida. (25 de Mayo 533) | Miécoles a viernes, 9:30 a 12 y 16 a 18 hs. Sábados y domingos, 18 a 20 hs.
Quinientas piezas expuestas de las culturas Chaná y Guaraní. Exhibición de material de cerámica, material lítico (piedra) y material en hueso. Por horarios especiales consultar a los teléfonos (03446) 15572923 o 15642392. Excursiones en lancha a sitios arqueológicos con interpretación de la flora y la fauna lugareña y el hábitat aborigen.